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Paola Ferroni, directora de Golf Son Parc: “Directa o indirectamente, todo se verá afectado en el caso se llegue a producirse el Brexit por lo que habría que evaluar cada área y los perfiles de cliente”

Paola Ferroni es una experimentada profesional de la industria del golf que atesora casi veinticinco años de experiencia en el sector y una de las voces (en cinco idiomas) más autorizadas del golf balear. Licenciada en Economía del Turismo en Italia, en 1995 tomó su primer contacto con la industria en Rimini Golf Club donde participó en la organización del Challenge Tour Rimini Iternational Open, incorporándose en 1999 a Golf Son Parc Menorca y accediendo a la dirección del campo en 2006. Desde entonces compatibiliza el cargo con el de miembro de la Junta Directiva de la Federación Balear de Golf y su delegación en Menorca, además de haber sido miembro del Comité de la Club Manager Association of Europe de 2010 a 2014 y haber sido delegada de golf durante los Juegos Internacionales de las Islas en las ediciones de 2007, 2009, 2011 y 2017.
 


 

Tu formación universitaria te orientaban al sector turístico pero pronto te enfocaste a la industria del golf, ¿qué te impulsó a ello?

La verdad que fue por pura casualidad ya que un buen amigo de mis padres había sido socio fundador del campo de Villa Verucchio (Rimini Golf Club) y, hablando un día con ellos, les comentó que una nueva empresa se hacía cargo de la gestión del campo, que pasaba a ser de dieciocho hoyos y que estaban buscando más personal para la recepción. Me presenté a la entrevista y, después de haber hablado con los nuevos gestores y con el director, me incorporé al mundo del golf.

 

¿Qué funciones desempañabas en Rimini Golf Club?

Mis labores en en Rimini Golf Club fueron la gestión de la recepción y de la tienda de golf junto con otra chica así como la organización de las competiciones. Siempre agradeceré la ayuda recibida por su parte, Barbara Teodorani, actualmente directora del Golf de Cervia, y de Peo Tadini, el director del club en esa época.

 

Tras esta primera experiencia te incorporaste a Golf Son Parc, ¿cómo surgió la oportunidad?

La oportunidad surgió durante una visita a Menorca en invierno ya que coincidí con el anterior dueño del campo de golf, un británico que se encontraba en Son Parc de visita durante algunos días. Me recibió junto a la anterior directora y me propuso cubrir los días libres de la persona en recepción. Acepté el reto y así lo dejé todo para cambiar de rumbo.

 

¿Cómo fueron tus primeros años en el campo?

Muy diferentes, venía de un campo de dieciocho organizando pro-am y torneos del Challenge Tour a un campo de nueve hoyos. Menorca es una isla especial y en aquella época la verdad que la mayoría de usuarios del campo era un 90 % inglés y poca gente de la isla jugaba a golf. La verdad que el publico inglés de aquella época, teniendo en cuenta que existía aún la peseta cuando entré, disfrutaba de sus vacaciones permitiéndose un gasto importante que cambió un poco con la llegada del euro y después con la llegada de la crisis en 2008.

 

Hace algo más de diez años accediste a la dirección de Golf Son Parc, ¿qué recuerdos guardas de tus inicios como directora?

No pude dormir durante toda la noche pensando en cómo afrontar esta oportunidad y reto que se presentaba además de la responsabilidad que conllevaba. Piensas: “Paola, tienes personas a tu cargo con las que hay que interactuar cada día y cada uno de nosotros es un mundo, ya no te digo cuando hay nacionalidades y culturas diferentes. Además de la gestión con los abonados, clientes, etc.”.

La verdad que me gusta el trabajo en equipo, he practicado siempre deportes de equipo, por lo tanto el espíritu viene a ser el mismo. Creo que lo más importante, además, es crear un buen ambiente de trabajo para que sea eficiente y efectivo. Intentar identificar lo tóxico y hacer que las energías positiva prevalezcan sobre eso.
 
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¿Cómo es tu día a día en el campo coordinando sus actividades?

¡La verdad es que no paro! Intento planificar mi jornada con antelación pero siempre surgen cosas sobre la marcha y eso también es lo bueno de nuestro trabajo ya que tenemos que ser flexibles.

Como somos una empresa pequeña tenemos que interactuar mucho entre nosotros. Me adapto a cualquier situación ya que si no el día a día no avanzaría y lo mismo lo hace el resto de personas que me acompañan.

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a vuestro club?

Estoy totalmente a favor de las tecnologías ya que tienen que servir para ayudarte a mejorar. Finalmente hemos incorporado los módulos de Golfspain para el tema de reservas y reservas on line, somos bastantes activos en redes sociales aunque me gustaría serlo un poco más pero todo se andará. Creo que en el golf aún hay mucho potencial que los campos no aprovechamos.

Para el tema de gestión de campo hemos introducido el programa Punctus para el greenkeeper y, además, pronto tendremos que volver a renovar los buggies y queremos añadir las pantallas GPS que muchos ya están utilizando. Me olvidaba del drone ya que nuestro greenkeeper ahora tiene el título para manejarlo y la verdad que es una herramienta muy útil.

 

Recientemente se ha confirmado que vais a ampliar el campo de golf pasando de par 69 a par 71, ¿cómo se va a desarrollar el proyecto?

Vamos a remodelar parte del campo y mejorar el sistema de riego, comenzaremos los trabajos durante estos días. Pasaremos de ser par 69 a par 71 no por ampliar el campo sino por adaptarlo, también se reubicará el campo de prácticas. Mantendremos en juego un recorrido de nueve hoyos igualmente. El diseño será siempre de Dave Thomas por parte de su hijo, Paul Thomas.

 

Golf Son Parc está dirigido principalmente al cliente extranjero, al turista de golf que viene de forma ocasional, ¿cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

Tenemos tres tipologías de clientes. Por un lado el abonado local (menorquín o extranjero), también los clientes que tienen segunda residencia y que pasan en Menorca uno o dos meses para luego regresar durante otros dos o tres meses más (principalmente ingleses y franceses durante los meses de abril a junio y septiembre-octubre), turismo nacional en julio y agosto y, finalmente, el cliente que viene a Menorca de vacaciones y que viene a jugar una o dos veces

 

El inminente Brexit, ¿perjudicará a los campos de golf españoles?

Directa o indirectamente todo se verá afectado en el caso se llegue a producir, por lo que habría que evaluar cada área y el perfil de cliente. Por un lado, el británico siempre ha sido muy viajero pero, en el caso de un Brexit sin acuerdo, la libra se verá afectada seguramente y así su economía. Por esto opino que dependerá un poco del perfil de cliente.

En cuanto a las aerolíneas del Reino Unido, tengo entendido que podrían perder sus licencias de operación para los países de la Unión Europea.
 

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Golf Son Parc para tratar de crear nuevos golfistas?

Si es un problema para el resto de campos, imagínate en Menorca… Lo que sí nos está funcionando bastante son los cursos especiales a través del programa de la Federación Balear de Golf junto con las Friends Cup que, en este caso, promocionamos con una radio local y siempre continuamos ofertando cursillos. Durante el mes del curso no cobramos ni palos ni entrada al campo de práctica, solamente las fichas para las bolas. Ofrecemos unas tarifas especiales y muy económica para los principiantes a nivel de greenfee, o bien de tarifa mensual y anual, y le mantenemos durante un año esa categoría para que pueda desarrollarse y estar más motivado/a en venir a practicar y salir al campo una vez tenga el nivel.

Por otro lado seguimos siempre con la escuela de golf de los niños y ya desde el año escolar 2018-2019 hemos firmado un convenio con el Consell y Delegación Federativa para promocionar el golf como deporte extra escolar. El programa se llama ‘Xala la natura’, nos hemos unido a otros tres deportes que ya estaban dentro de este programa y el primer año la verdad que ha funcionado muy bien ya que los niños así deciden venir porque quieren, por lo tanto ya tenemos previsto seguir para este año escolar con el mismo formato.

 

Sueles asistir a ferias y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Acudo siempre que puedo ya que considero importante la formación continua e intento implementar siempre algo de lo aprendido y trasladarlo al resto de compañeros.

 

Dispones de una sólida presencia en redes sociales, ¿son estas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Instagram aún no es tan sólida en tema golf, o al menos no lo parece, ¡pero para dirigirse a un público joven es la mejor herramienta! Facebook sigue siendo número uno pero Youtube tiene mucho potencial y allí es donde tenemos que trabajar un poco más. Dedicarse a las redes sociales requiere tiempo, hay que hacerlo bien y estar siempre pendiente. La verdad que nuestras chicas, cuya edad influye mucho, son muy activas y se manejan muy bien.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que tendrá que dedicarle mucho tiempo y paciencia pero que si todo esto lo transforma en su pasión de cada día, la motivación la encontrará siempre. Se trata de una industria que se transforma pero más despacio que otras y de allí creo está el futuro de las nuevas generaciones a poder considerar el golf como una start up para las mejoras y las innovaciones.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Principalmente mejorar el campo de golf y las instalaciones del club.