Destacado

PGA Catalunya, entre los finalistas de The Golf Environment Awards 2022 reconociendo sus esfuerzos en ecodiversidad

PGA Catalunya Golf and Wellness fue reconocida por STRI Group, administradores de The Golf Environment Awards, por su compromiso con el desarrollo y la preservación de su infraestructura verde.

PGA Catalunya, entre los finalistas de los Golf Environment Awards 2022, fue particularmente aplaudido por prestar atención al importante papel que juega la biodiversidad, tanto de la fauna como de la flora, en el funcionamiento diario de las operaciones dentro y fuera de los campos, así como alrededor del complejo más amplio.

Desde 2015, el resort, ubicado en la región de La Selva de la Costa Brava, posiblemente una de las áreas con mayor biodiversidad de Europa y cerca de otras diecisési áreas protegidas como Estanys de Sils, se ha comprometido a aumentar la biodiversidad de cada micro-ecosistema ubicado en sus treinta y seis hoyos.

Lo ha hecho adoptando una metodología de mantenimiento más acorde con las utilizadas para cuidar parques y santuarios naturales y que aborda las políticas establecidas en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2020 y hasta 2030, en lugar de aquellas seguidos habitualmente por campos de golf.

Los esfuerzos de PGA Catalunya, en particular durante los últimos tres años, se han centrado en restaurar el ecosistema de los humedales, incluido el cultivo de vegetación en el perímetro del lago, la creación y conservación estacional de estanques y abordar la regresión de los arroyos naturales y su flora.
 

 
El biólogo interno Oriol Dalmau, quien ha realizado más de diez grados en Ciencias Biológicas en la última década, incluido un máster en Biología Vegetal en Condiciones Mediterráneas, es un firme defensor de cómo los campos de golf y los resorts pueden, si se abordan correctamente, proporcionar una gran diversidad de hábitats donde una increíble cantidad de especies pueden prosperar.

«Todas nuestras acciones y esfuerzos contribuyen a nuestro empeño por convertirnos en una reserva natural con una infraestructura verde robusta, rica en multitud de especies que han ido retrocediendo por todo el territorio», indica Oriol Dalmau.

«Hemos permitido la recolonización de especies casi extintas, como la ‘Lutra lutra’, una especie de nutria en peligro de extinción que ha encontrado refugio y alimento en el embalse de PGA Catalunya, el ‘Alcedo atthis’ y la ‘Upupa epops'», añade.

El Stadium Course de PGA Catalunya se ha beneficiado recientemente de una mejora de um millón de euros centrada en la sostenibilidad, que también ha permitido al equipo de greenkeeping mejorar la gestión y el mantenimiento de los campos de golf en el lugar y la calidad ambiental del resort, al tiempo que mejora el bienestar de los jugadores y residentes.