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Pol Torrents, responsable del segmento Golf Car en Yamaha Motor España: “La tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez es más necesario que las empresas y sus trabajadores estén alineados y sepan reinventarse constantemente”

Pol Torrents, especialista en comercio y marketing, posee más de diez años de experiencia vinculado al sector del comercio, el marketing y las relaciones públicas principalmente enfocado al mundo del motor y la automoción. En 2007 se incorporó al grupo BMW para ejercer de gestor comercial donde estuvo cinco años. Justo después decidió completar sus estudios en Estados Unidos y volvió a Europa para dedicarse al sector de la hotelería los años 2013 y 2014, entre Suiza y la Ciudad Condal. A principios de 2015 se incorpora a Yamaha Motor Europe N.V. Suc. España como responsable de producto ATV, Side-by-Side y Golf Car.
 


 

Llevas casi cinco años en Yamaha, uno de los mayores fabricantes de maquinaria del mundo. ¿Qué caracteriza a la compañía?

Yamaha Motor es una compañía con unos valores muy definidos. La innovación y la fiabilidad son los pilares más importantes en el diseño de nuestros vehículos, lo que nos permite trabajar en línea a nuestro objetivo principal: superar las expectativas del cliente.

 

Además de los buggies de golf, tu responsabilidad abarca a los ATV y los vehículos Side-by-side, ¿cómo es tu día a día gestionando las tres líneas de negocio?

Las tres líneas de producto comparten muchas similitudes. Entre ellas destacaría la tipología de clientes, mayoritariamente de tipo profesional (B2B). El uso de este tipo de vehículos está cada vez más enfocado a estos sectores.

Mí día a día está centrado en la gestión comercial del producto y su posicionamiento. Analizar el mercado, detectar nuevas oportunidades de negocio y trabajar de forma conjunta con nuestra red de concesionarios.

 

Los productos de golf de Yamaha se distribuyen en España a través de su red de concesionarios compuesta por Deltacinco, Agronimer y Vernis&Taberner Equips, ¿cómo os organizáis con ellos?

En el caso de Golf Car tenemos estos tres concesionarios oficiales Yamaha. Todos ellos cuentan con una gran experiencia y recorrido en el sector del golf. Ellos son los responsables de la distribución final a todos los campos de España y empresas afines.

Nuestra red es una pieza fundamental en nuestra distribución, son los encargados de colocar el producto en el mercado, dar servicio a nuestros clientes y al mismo tiempo representarnos como marca.
 

 

Vuestro alcance cubre el 100 % del territorio nacional y conocéis las necesidades de un buen número de campos de golf, ¿encuentras diferencias entre los requerimientos de los campos de golf del norte y del sur peninsular o de las islas? ¿O entre los de costa e interior?

La estacionalidad es un punto muy importante, existen grandes diferencias entre una zona u otra. El turismo tiene mucha incidencia y es un factor determinante cuando se analiza el mercado y su evolución. En Andalucía y Canarias, por ejemplo, la mayor parte de jugadores suelen ser extranjeros, en cambio en la zona centro o norte de la península puede haber más frecuencia de jugadores locales.

La tipología de cada campo depende de dónde esté ubicado. España es un país con una diversidad increíble y eso se debe a los diferentes territorios que tenemos. Los hay más montañosos, normalmente ubicados en el norte, o más llanos y con paisajes más áridos, en el sur e islas. Y, evidentemente, las necesidades en cuánto a tipo de producto varían en función de la tipología de cada campo: potencia, tipo de propulsión, accesorios, etc.

 

Dos de vuestros productos más recientes, el Drive2 y el UMX, han tenido una gran acogida por parte de los campos de golf. ¿Qué caracteriza a ambos vehículos?

Nuestro Drive2 es el modelo más vendido. El vehículo más conocido entre los campos y el que normalmente se emplea para que el jugador se desplace durante su juego. Además, este año hemos presentado nuestro nuevo sistema GPS Yamatrack y estamos convencidos de que esto aun reforzará más nuestra fuerza comercial. Nuestra gama se completa con los Cruise 4 y Cruise 6, modelos que comparten tecnología y acabados, pero que ofrecen mayor envergadura con más asientos y se comercializan para el transporte personal.

Por otro lado, el UMX ha llegado a nuestro mercado para ser un referente. Con la tecnología e innovación que nos caracteriza, este modelo se ha diseñado para abastecer diferentes tipos de uso. Este vehículo de tipo utilitario es absolutamente versátil y abarca un mercado nuevo para nosotros: hoteles, campings, zonas logísticas y cualquier empresa que necesite un vehículo utilitario. Se fabrica con propulsión eléctrica y también en gasolina.

 

Yamaha acude a (y en ocasiones, patrocina) una gran cantidad de ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., ¿qué importancia le concedéis a la formación y al reciclaje de conocimientos?

¡Muchísima! Como comentaba antes, uno de nuestros principales valores es el Hatsu (‘innovación’ en japonés). La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es más necesario que las empresas y sus trabajadores estén alineados y sepan reinventarse constantemente.

Aparte de la formación, también es muy importante la colaboración con las empresas del sector. Desde Yamaha intentamos apoyar todas aquellas ferias, torneos e iniciativas afines a nuestros productos. En el caso de golf, llevamos dos años como patrocinadores oficiales del GNK Golf Tour y creo que acciones como ésta son necesarias para promover éste deporte en nuestro país.
 

 

Diversos gerentes de clubs y greenkeepers de campos de golf coinciden en que es muy positivo que quien trabaje en la industria sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

Lo que nos mueve son las emociones. De eso no hay duda. Por lo que nuestra eficiencia e implicación en el trabajo, será mucho mayor si sentimos pasión por lo que hacemos.

 

Qué le recomendarías a una joven estudiante que estuviera pensando en dedicarse a la industria del golf?

Pienso que es un mundo apasionante, diferente. En raras ocasiones encontraremos a alguien trabajando en esta industria que no sea jugador o apasionado del golf. Esto ya es significativo de lo especial que puede llegar a ser esta sector.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Hace poco más de un año que cogimos las riendas de la línea Golf Car en Yamaha. Hemos cambiado ciertas dinámicas y los buenos resultados de este año nos demuestran que estamos en lo correcto.

Disponemos de una gama de producto competitiva, muchas novedades que están de camino y un equipo humano muy preparado. Nuestro objetivo para 2020 es seguir en esta misma línea de trabajo para seguir cosechando éxitos.