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PowaKaddy celebra cuarenta años manteniendo a los golfistas en movimiento

PowaKaddy, pionero de la industria de carros de golf eléctricos, celebra este año su cuadragésimo aniversario y mira hacia atrás en cuatro décadas de éxito en la industria del golf, además de continuar impulsando la tecnología de carros de golf hoy y en el futuro.

La historia de Powakaddy comenzó a fines de la década de 1970, cuando Joe Catford, un relojero de Kent y aficionado al golf, utilizó su experiencia en relojería para diseñar su propio carro eléctrico que incorporaba una caja de cambios de reducción helicoidal, reemplazando las ineficientes cadenas y transmisiones por correa.

Hacia el cambio de la nueva década, Joe perfeccionó su diseño hasta el punto en que comenzó a usarlo mientras jugaba sus habituales vueltas al campo de golf en Sittingbourne y su carro rápidamente comenzó a llamar la atención.

Por esta época, Joe abrió un taller de reparación de automóviles en Sittingbourne, que eventualmente se convertiría en la primera sede de PowaKaddy. Mientras tanto, el carro de Joe siguió llamando la atención en el área local y pronto tuvo un puñado de amigos que preguntaron por el suyo. Él se los agradeció y, durante los años siguientes, continuaría perfeccionando su diseño de carro.
 

 
En 1983, Catford, junto con su socio comercial y empresario local John Martin y su hijo David, fueron a The Open Championship en Royal Birkdale con una selección de prototipos del PowaKaddy Classic.

Esta visita a The Open impulsaría la existencia formal de la marca PowaKaddy, ya que el equipo regresó del noroeste con más de quinientos pedidos. Estos primeros pedidos oficiales comenzaron a enviarse a profesionales de golf y tiendas minoristas a finales de 1983.

Durante los siguientes años, el negocio creció de manera constante. Más adelante en esa década, en 1988, PowaKaddy lanzó el Rio, que inicialmente se lanzó como un carro de tracción asistido por energía; la marca acompañó el lanzamiento con una campaña publicitaria dirigida que resultó en diez mil pedidos transformadores para el nuevo modelo de carro.

El mismo año, Catford y Martin vendieron el negocio a Sunleigh Plc. y posteriormente abandonaron el negocio en 1989 y 1990, respectivamente. En 1991, Sunleigh nombró a John deGraft-Johnson como director general, mientras que el hijo de Catford, David, permaneció en la empresa como líder técnico y operativo de la marca.
 

 
La siguiente década vio el amplio crecimiento de la industria de carros de golf incluyendo el inicio de la nueva empresa de Joe Catford, Hill Billy, que serviría como un competidor cercano de PowaKaddy hasta fines de la década de 1990 en gran parte debido a la influencia de Joe.

1999 trajo el lanzamiento de la primera versión de la popular línea Freeway de PowaKaddy, que rápidamente se convirtió en la línea de carros líder en el Reino Unido.

En 2000, un equipo dirigido por deGraft-Johnson compró PowaKaddy y, simultáneamente, compró la marca Hill Billy a David y su hermano Chris, uniendo a las dos empresas bajo un mismo techo. La marca ganaría una serie de premios de la industria durante este período y, en 2001, la empresa presentó el pionero RoboKaddy, el primer carro de golf con control remoto de la marca.
 

 
En 2005, poco después de que deGraft-Johnson dejara PowaKaddy, se forma PowaKaddy Group, bajo la firma de capital privado Graphite Capital.

Después de un turbulento e inconsistente período de seis años, en 2012, David Catford y su ahora socio comercial deGraft-Johnson compraron la marca PowaKaddy, lo que a su vez provocó el regreso de PowaKaddy a la vanguardia de la industria de los carros eléctricos.

Bajo un nuevo liderazgo, PowaKaddy lanzó en 2013 la línea Freeway de carros eléctricos, incorporando el exclusivo chasis PowaFrame en cada nuevo modelo, introdujo la revolucionaria tecnología de conexión de batería Plug’n’Play a principios de 2014.

La siguiente década vería un cambio sísmico en la estructura de gestión de PowaKaddy, ya que Catford y deGraft-Johnson buscaban preparar la empresa para el futuro, recompensando la lealtad a aquellos que son parte integral del éxito inicial del negocio principalmente y, más recientemente, invirtiendo en una serie de del personal de ingeniería y alta dirección que se han contratado para llevar el negocio al siguiente nivel en los próximos años.
 

 
PowaKaddy continuaría abriendo nuevos caminos en la innovación de productos a fines de la década con el lanzamiento del carro ultracompacto C2 en abril de 2017, el carro plegable más pequeño de la marca, y el FW7s GPS, el primer carro eléctrico del mundo con GPS integrado, en julio de 2017.

Esta nueva integración de GPS permitió a los usuarios incorporar toda la experiencia de GPS en el asa del carro, eliminando por primera vez la necesidad de dispositivos GPS secundarios o aplicaciones para teléfonos móviles.

Esta década, PowaKaddy ha consolidado aún más su posición como la marca de carros líder en el mundo. La marca lanzó las líneas FX y CT en marzo de 2020, seguidas más recientemente por el lanzamiento del buque insignia CT8 GPS en marzo de 2022, y el innovador RX1 GPS, el primer carro con GPS controlado a distancia con pantalla táctil del mundo, en febrero de 2023.

«Todos en PowaKaddy estamos encantados de celebrar nuestro aniversario en 2023. Seguir estando a la vanguardia de la industria de carros de golf después de cuatro décadas es un logro tremendo y es testimonio del duro trabajo y la dedicación de nuestro fantástico personal a lo largo de los años. Además, no podríamos haber logrado los éxitos de los últimos cuarenta años sin el apoyo inquebrantable de nuestros socios, clientes y, por supuesto, todos los consumidores que compraron un carro PowaKaddy», expresa Catford orgullamente.
 

 
En España, Powakaddy está distribuida por VAVAAL 749 SL, empresa codirigida por los hermanos Frank y Miguel Vázquez, quienes llevan más de quince años entregando unidades y flotas a campos y clubs de golf de la península, Baleares y Canarias.

«En octubre de 2007 empezamos a trabajar con Powakaddy una vez comprobaron que en seis meses habíamos duplicado el volumen de ventas de los carros Hill Billy. Tras varios años de crecimiento sostenido, a finales de 2010 nos llegó la oportunidad de hacernos con la distribución en exclusiva ya que quebró la otra empresa que también tenía la distribución en España», explica Fank Vázquez, director comercial de Powakaddy España.

«Así, en enero del 2011, VAVAAL 749 SL inciio oficialmente la distribución de PowaKaddy y Hill Billy para toda España. Desde el 2011 hasta día de hoy, somos unos de los distribuidores de Powakaddy y Hill Billy con más ventas alcanza en Europa exceptuando a Reino Unido. Crecemos cada año y, gracias al producto que ofrecemos, cada día hay más demanda», añade Frank.

Hoy, PowaKaddy se erige como marca pionera en innovación, fiabilidad y calidad en la industria de carros de golf con más de un millón de carros vendidos hasta la fecha.