Noticias destacadas

Presentado el documento ‘Protocolo de Competiciones COVID-19’ con directrices y recomendaciones para la organización de competiciones de golf

Atendiendo a la próxima entrada en vigor en España del Sistema de Hándicap Mundial, la Real Federación Española de Golf, las federaciones autonómicas de golf y el conjunto de instituciones del golf español han elaborado el documento ‘Protocolo de Competiciones COVID-19’, complementario al documento ‘Protocolo de Apertura del Deporte del Golf’, que establece directrices y recomendaciones para la organización de pruebas sociales y competiciones cuando las autoridades sanitarias y deportivas estatales, autonómicas y/o locales lo permitan en función de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19.

Una vez establecida esa autorización, la aplicación de este protocolo, junto con las Reglas Locales COVID-19, permite la celebración de competiciones cumpliendo con las reglas de golf y las directrices y recomendaciones emitidas por The R&A mientras dure la actual crisis sanitaria, pudiendo ser objeto de modificación si las circunstancias así lo aconsejaran. El Comité de Competición de cada club deberá acomodar las medidas aplicables a las características de cada competición y campo de golf de acuerdo siempre con cualesquiera otras directrices que impongan las autoridades sanitarias y deportivas.

Estos Comités de Competición responsables del desarrollo de las competiciones deberán tener en cuenta que, para la correcta aplicación del sistema y que sean consideradas válidas las vueltas a procesar, ya sean procedentes de competiciones o de resultados fuera de competición, habrán de jugarse en un campo que cumpla las condiciones adecuadas y conforme a las reglas de golf, incluyendo las directrices y recomendaciones incluidas en este protocolo y las Reglas Locales COVID-19.

Las directrices para la organización de competiciones de forma segura son las siguientes:

Organizando la competición:

  • Toda la gestión de la competición (Inscripción, Reglamentos, Horarios de Salidas, Reglas Locales, Tarjetas de Resultados, Resultados y Clasificaciones, etc.) se realizará y comunicará a los competidores preferentemente por medios telemáticos.
  • No se organizarán competiciones en modalidades que puedan compartir bola (Foursome, Greensome, Greensome-Chapman, etc.).
  • En las competiciones de golf adaptado, se harán las adaptaciones necesarias que permitan su celebración manteniendo las medidas higiénico-sanitarias del Protocolo de Apertura del Deporte del Golf, incluyendo medidas higiénicas para la participación de caddies, ayudantes, monitores, etc.
  • Se podrán establecer simplemente haciendo referencia a este protocolo (p.ej. citando en la web del campo/competición “Se aplica el Protocolo de Competiciones de Apertura del Deporte del Golf”) o remitiendo directamente el anexo II del mismo.
  • Se recomienda aumentar el intervalo de tiempo entre grupos para evitar se produzcan aglomeraciones en los tees, evitando las salidas al tiro.

 
Antes de iniciar la vuelta:

  • Los bunkers no pierden su condición de bunker. La Regla 12 sigue en vigor. Se deben alisar con el palo del jugador o los pies. No es necesario hacer reglas locales especiales para ellos.
  • Se recomienda usar medios telemáticos (Apps específicas para móviles, Whatsapp, Aplicaciones de Notas, fotografía, etc.).
  • De no ser posible, la tarjeta de resultados será higienizada antes de entregarla al jugador. El jugador anotará sus resultados en su propia tarjeta, con la conformidad del marcador.
  • Marcador y jugador nunca manipularán la tarjeta o dispositivo electrónico del otro.
  • Si fuese necesario para evitar aglomeraciones, se prohibirá o limitará el tiempo permitido para usar las zonas de práctica (campo de prácticas, chipping y putting green de prácticas, etc.) antes y después de la vuelta.

 
Durante la vuelta:

  • Los jugadores no compartirán, ni se prestarán, ningún tipo de equipamiento (guantes, bolas, arregla-piques, tees, marcadores de bola, medidores de distancia, etc.). Todos los elementos que se utilicen para el juego, incluyendo carritos y bolsas de palos, serán manipulados exclusivamente por el jugador, y no se podrán compartir palos de golf.
  • El jugador es el único que puede marcar, levantar, dropar y reponer la bola dentro y fuera de green. La prohibición de manipular la bola del jugador se aplica también al caddie y/o compañero.
  • No se debe tocar otra bola que no sea la del propio jugador.
  • Se prohíbe el uso de caddies.
  • Los objetos artificiales del campo no se pueden tocar y se consideran obstrucciones inamovibles. Esto incluye: asta de la bandera, estacas de zonas de penalización y terrenos en reparación, barras de salida tras el primer golpe y otras señalizaciones, indicadores, cuerdas de control, etc. que no hayan sido retirados del campo.
  • Las estacas que definen el fuera de límites no se pueden quitar.
  • Si el jugador incumple intencionadamente cualquier directriz de este Protocolo de Competiciones o del Protocolo General de Apertura del Deporte del Golf adoptada por el Comité, incurre en la siguiente penalización: Penalización General (Dos golpes en Stroke Play o Pérdida del Hoyo en Match Play) por la primera infracción y descalificación (y debería ser invitado a abandonar el campo) en la siguiente infracción.
  • El acto accidental o no intencionado no supone infracción.

 
Después de la vuelta:

  • Marcador y jugador nunca manipularán la tarjeta o dispositivo electrónico del otro. Se permite que jugador y marcador comuniquen al Comité su conformidad con los resultados de la tarjeta de forma verbal o de cualquier otra forma.
  • La tarjeta de resultados se devolverá al Comité usando preferentemente medios telemáticos (Apps específicas para móviles, Whatsapp, Aplicaciones de Notas, fotografía, etc.) En caso de no poder hacerlo así, se higienizará la tarjeta antes de procesar los resultados.
  • Se seguirán las directrices de las autoridades sanitarias relativas a actos públicos.