Presentado el informe ‘Nuevas tendencias del turismo de golf – Horizonte 2020’ de la Confederación de Empresarios de Andalucía con la participación de la Asociación Española de Campos de Golf

Dos de cada diez personas que viaja a Andalucía lo hace motivada por el golf. De hecho, el segmento de turismo de golf es el que uno de los de mayor potencialidad de crecimiento en Andalucía, tanto en número de turistas como en porcentaje, según indica el informe ‘Nuevas tendencias del turismo de golf – Horizonte 2020’ de la Confederación de Empresarios de Andalucía elaborado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y la activa participación de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

Se estima entre un impacto económico del golf en Andalucía entre efectos directos e indirectos asciende a más de tres mil doscientos millones de euros, siendo el gasto medio diario del turista del golf (118 €) el doble que el turista general, y las partidas principales de gasto los greenfees y la restauración que absorben el 70 % del gasto.
 

 
En el 2017 Andalucía acogió la única prueba del European Tour celebrada en España, el Master de Andalucía, mientras en el 2011 llegó a acoger tres de los siete torneos que se celebraron en España. Estos eventos están considerados como uno de los mejores soportes de promoción para difundir internacionalmente el destino turístico de Andalucía.
 

 
Para las instituciones que han elaborado el estudio este tipo de turismo es estratégico para la comunidad gracias a su capacidad desestacionalizadora y a la cualificación que aporta al turismo, al igual que por su complementariedad con el turismo de sol y playa y cultural. Por otro lado el informe subraya la satisfacción que los turistas de golf manifiestan por el destino Andalucía, al que valoran con un sobresaliente alto.

El promedio de ingresos de los campos de golf de Andalucía es el más elevado a nivel nacional, alcanzado casi tres millones de euros, por delante de Madrid, islas Canarias e islas Baleares. Los principales competidores internacionales de Andalucía son tanto Portugal y Marruecos como la existencia de conexiones directas con los mercados emisores que priman en ocasiones sobre la calidad de la oferta turística de Andalucía.
 

 
Por otra parte, entre las principales tendencias que se observa en este sector, están la apuesta por la internacionalización, la sostenibilidad, los influencers, la innovación, las alianzas y la hibridación turística, la flexibilidad, los nuevos nichos de mercado y la incorporación de las nuevas tecnologías que permite acercarlo y hacerlo más accesibles y abiertos a los ciudadanos y golfistas.

El informe completo puede descargarse aquí.