Noticias destacadas

‘Prueba de curación temprana del “anillo de hadas” (‘fairy rings’) en campos de golf empleando OARS’ (Aqua Aid)

Durante estos meses de verano Michael Fidanza, ampliamente reconocido como uno de los mayores expertos en “anillos de hadas” (fairy rings), realizó en la Universidad Estatal de Pensilvania una investigación con el fin de evaluar los efectos de un fungicida llamado Consan sobre estos poco deseables elementos. En el ensayo, Consan se probó como un producto y se mezcló en tanque con el producto OARS de AQUA-AID, un ácido maleico que disuelve los ácidos orgánicos secos en los coloides del suelo.

Aunque el objetivo de la investigación era probar Consan, sorprendentemente Fidanza también probó OARS como producto independiente para curar los “anillos de hadas”. Para evaluar la prueba, Fidanza utilizó el índice de gravedad del “anillo de hadas”. Todos los tratados las parcelas tenían una puntuación en este índice entre 3 y 4.

Índice de gravedad del “anillo de hadas”:

  • 1 = sin síntomas
  • 2 = tipo II, leve
  • 3 = tipo II, moderado
  • 4 = tipo II, grave
  • 5 = tipo II, muy severo (progresando al tipo I)
  • 6 = tipo I, leve (emergente del tipo II)
  • 7 = tipo I, moderado
  • 8 = tipo I, grave
  • 9 = tipo I, muy severo

 

 
La especie del “anillo de hadas” se identificó como Agaricus campestris (Hongo de pradera), que es común en calles y roughs en campos de golf en la región del Atlántico Medio. Los síntomas del “anillo de hadas” tipo II en el césped afectado fueron un notable color verde más oscuro y un poco más estimulado, es decir, con mayor crecimiento superior en comparación con las áreas de césped no afectadas cerca.

El sitio estaba formado principalmente por festuca alta (75 %), poa pratensis (20 %) y plantas perennes raigrás (5 %) de cultivares desconocidos. El sitio tiene un historial de síntomas de “anillos de hadas” durante los típicos períodos cálidos y secos durante julio y agosto. Se aplicó OARS dos veces a las parcelas de prueba con un intervalo de veintiocho días. La tasa de aplicación fue el equivalente a 22,3 L / Ha por aplicación.

Los resultados de los ensayos se muestran en la tabla siguiente. Los números indican la puntuación en el índice de gravedad del “anillo de hadas”.
 

 
La primera aplicación de todos los productos fue el 2 de julio y tras cuatro días se realizaron las primeras observaciones. Todas las parcelas tratadas vieron una reducción significativa en la gravedad del “anillo de hadas”. Las aplicaciones que incluían el fungicida Consan vieron una reducción hacia una severidad puntuación de 1.0 – sin síntomas. La gravedad del “anillo de hadas” en las parcelas tratadas con OARS se redujo de 4.0 a 2.5 en cuatro días y tras siete días se redujo aún más a 1,5. Esto significa que el “anillo de hadas” pasó de tener “síntomas severos” a situarse entre entre “ningún síntoma” y “síntomas leves”.

El 30 de julio se realizó la segunda aplicación, provocando que todas las parcelas tratadas cayeran a 1.0 (sin síntomas) en el índice. El índice de las parcelas no tratadas aumentó al inicio del ensayo, alcanzando un máximo de 5,5 en el índice. En esa etapa, el “anillo de hadas” de Tipo II estaba progresando hacia un “anillo de hadas” de Tipo I con todos los problemas correspondientes. Durante finales de agosto y hasta mediados de septiembre, el “anillo de hadas” los síntomas desaparecieron cuando el césped comenzó a “crecer” y recuperarse naturalmente.

Además de las conclusiones positivas sobre Consan, los resultados de las aplicaciones de los OARS puros también son muy positivas y significativas. Después de dos aplicaciones con intervalo de veintiocho días, la gravedad de los “anillos de hadas” bajó de “severo” a “sin síntomas”.

Los resultados de este estudio de Michael Fidanza sugieren que se pueden minimizar los efectos de “anillos de hadas” sin el uso de un químico. La tecnología Aqua Aid OARS, cuyos productos son distribuidos en España en exclusiva por Servicentre, fue probada para tener un efecto positivo significativo en la curación de los “anillos de hadas”.

Se debe tener en cuenta que la tasa de aplicación de OARS se fijó en 22,3 L / Ha cuando la tasa habitual de aplicación de OARS es de 13 L / Ha. Es necesario realizar más investigaciones para comprobar si una menor cantidad también tiene un efecto positivo en los “anillos de hadas”.