Destacado

‘¿Qué certificado ambiental es el más indicado para mi club de golf?’, por Alejandro Nagy

Como casi todo, la respuesta es “depende”. Depende de varios factores, desde la motivación de los directivos del club hasta el presupuesto del que se cuenta, pasando por el tipo de club (de socios, turístico, municipal, pay & play, mixto, pitch & putt, etc.), si se pertenece o no a un grupo empresarial, o el público objetivo al que el club se dirige (socios, abonados, jugadores ocasionales, turistas, etc.).

Los certificados ambientales (todo voluntarios) que actualmente pueden obtenerse en clubs de golf en España son, principalmente, el Certificado GEO de sostenibilidad, el sistema de gestión ambiental ISO 14001 (y su cercano sistema de gestión de calidad ISO 9001), el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental EMAS, la norma UNE 188001 de calidad turística o el sello Audubon International Gold Sanctuary Certificate. Las características particulares de cada uno de ellos serían, entre otras, las siguientes:
 

  • Certificado GEO de sostenibilidad:

    Otorgado por la Golf Environment Organization (grupo respaldado por la práctica totalidad de las organizaciones europeas de golf), se trata de un certificado que indica que las actividades desarrolladas en el club se realizan con un gran nivel de compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

    El proceso consta de dos etapas: la inicial, OnCourse stage, gratuita, puede desarrollarse con recursos propios del club, y en ella debe volcarse en la web de GEO cierta información sobre aspectos técnicos y administrativos del club que permitan indicar que se cumplen la treintena de objetivos básicos planteados, o que permitan al greenkeeper y/o al gerente del club identificar aspectos que deben ser mejorados. La segunda etapa, de coste variable según la envergadura del club, es la auditoría de verificación que debe desarrollar en las instalaciones un Verificador Acreditado GEO una vez desde el club se considere que se cumplen con los objetivos básicos.

    Este proceso completo suele durar varios meses, dependiendo de la situación del club y del camino que le quede por recorrer hasta cumplir con los objetivos planteados por GEO. No es necesario generar documentación específica, únicamente poder demostrar fehacientemente cada aspecto planteado (ya sea con documentación interna, documentación oficial, evidencias on site, etc.). Es recomendable disponer de registros internos de, al menos, los tres últimos años de actividad.

    Los costes derivados de la obtención del Certificado GEO se dividen en las inversiones en productos y servicios necesarias para cumplir con los objetivos, y en los honorarios del verificador acreditado por la auditoría de verificación (variables según la envergadura de las instalaciones). El certificado presenta una validez de tres años y no necesita ser revisado periódicamente.

    Este certificado está desarrollado y gestionado por profesionales de la industria del golf, por lo que su promoción se circunscribe al sector del golf y en él es cada vez más reconocido internacionalmente.

    El Certificado GEO es recomendable para todo tipo de instalaciones de golf de nuestro país, ya sea campo, club o resort.

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001:

    Es un certificado ambiental otorgado por una docena de certificadoras acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), se trata de una distinción que indica que las actividades desarrolladas en el club se realizan de acuerdo a los estándares marcados en la norma UNE-EN ISO 14001.

    El proceso consta de varias etapas, siendo más que recomendable contar con el apoyo de un consultor externo desde el inicio debiendo contar con la participación de un consultor externo especializado. Inicialmente debe realizarse una revisión general de las instalaciones, conocer sus procesos originales, detectar sus puntos fuertes y débiles, y plantear la documentación mínima necesaria (política ambiental, procedimientos, instrucciones técnicas, etc.) de acuerdo a la norma. Una vez se dispone de esta documentación (o mientras se genera la misma, ya que suelen ser varios elementos) debe implantarse, es decir, poner en marcha lo planteado, pasar de la teoría a la práctica. Una vez se ha conseguido implantar toda la documentación y se dispone de al menos seis meses de registros internos, es el momento de solicitar la auditoría por parte de una certificadora externa.

    Este proceso completo suele durar algo más de un año, dependiendo de la situación del club y del camino que le quede por recorrer hasta cumplir con los requisitos especificados en la norma. Es necesario generar documentación específica, únicamente así como fundamental crear registros provenientes de los diversos procedimientos e instrucciones técnicas.

    Los costes derivados de la obtención del Certificado ISO 14001 se dividen en las inversiones en productos y servicios necesarias para cumplir con los requisitos de la norma, los honorarios del consultor externo y los honorarios de la certificadora externa. El certificado presenta una validez de tres años, siendo imprescindible ser revisado cada año y superar una auditoría de mantenimiento.

    Este certificado está desarrollado por profesionales del sector de la sostenibilidad ambiental, su promoción se desarrolla en múltiples sectores de forma internacional de forma inespecífica siendo reconocido principalmente en ámbitos industriales.

    El Certificado ISO 14001 es recomendable para, por ejemplo, instalaciones de golf vinculadas a grupos empresariales que dispongan de este mismo certificado en otras unidades de negocio, para clubs gestionados por empresas internacionales o para clubs interesados en obtener subvenciones públicas.

  • Sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental EMAS:

    Se trata de “un paso más” para aquellos clubs que ya disponen de un Certificado ISO 14001. Además de lo descrito en el punto anterior se añade la obligación de cumplir escrupulosamente con todos los requisitos legales (ambientales y de cualquier otro tipo) que afecten a las instalaciones, así como desarrollar una Declaración Ambiental anual y validarla por medio de una Administración pública local.

    Al igual que el Certificado ISO 14001, el Certificado EMAS es recomendable para, por ejemplo, instalaciones de golf vinculadas a grupos empresariales que dispongan de este mismo certificado en otras unidades de negocio, para clubs gestionados por empresas internacionales o para clubs interesados en obtener subvenciones públicas.

    Del mismo modo este certificado está desarrollado por profesionales del sector de la gestión ambiental, su promoción se desarrolla en múltiples sectores de forma internacional de forma inespecífica siendo reconocido principalmente en ámbitos industriales.

  • Sistema de gestión de calidad ISO 9001:

    Básicamente igual al sistema de gestión ambiental ISO 14001 pero con la salvedad de que el objetivo final es la satisfacción del cliente. La implantación conjunta de ambos sistemas es altamente compatible ya que comparten un 70 % de la documentación.

    Al igual que el Certificado ISO 14001, el sistema de gestión de calidad ISO 9001 es recomendable para, por ejemplo, instalaciones de golf vinculadas a grupos empresariales que dispongan de este mismo certificado en otras unidades de negocio, para clubs gestionados por empresas internacionales o para clubs interesados en obtener subvenciones públicas.

    Del mismo modo este certificado está desarrollado por profesionales del sector de la gestión empresarial, su promoción se desarrolla en múltiples sectores de forma internacional de forma inespecífica siendo reconocido principalmente en ámbitos industriales.

  • Norma UNE 188001 de calidad turística:

    Muy similar al sistema de gestión ambiental ISO 9001 pero con objetivos y desarrollos aplicados al sector del golf español, busca principalmente la satisfacción del cliente con especial dedicación al turista extranjero.

    La norma UNE 188001 es recomendable para, por ejemplo, instalaciones de golf enfocadas al turista nacional, ya que se trata de una norma española de escasa promoción internacional. Este certificado está desarrollado por profesionales del sector de la gestión turística, su promoción se desarrolla principalmente en foros turísticos españoles.

  • Sello Audubon International Gold Sanctuary Certificate:

    Similar al Certificado GEO, busca distinguir aquellas instalaciones de ocio fuertemente vinculadas a su entorno natural (campos de golf, áreas de safari, instalaciones en espacios naturales protegidos, etc.) que desarrollan sus actividades con un alto grado de compromiso ambiental y de sostenibilidad.

    La obtención, y mantenimiento, de este prestigioso sello implica adoptar ciertos parámetros establecidos por la organización y editar una declaración anual en la que se reflejan diversos elementos del desempeño ambiental de las instalaciones.

    Este certificado está desarrollado por profesionales del sector de la gestión ambiental de Estados Unidos, en donde goza de amplio reconocimiento. Su promoción se desarrolla principalmente en foros internacionales de conservación del medio ambiente, especialmente en los enfocados a la conservación de aves.

 

Alejandro Nagy es fundador de golfindustria.es.