«Queremos sumar más jugadores de golf cada año y para ello ofrecemos al usuario una experiencia diferente» – Ignacio Bernaldo de Quirós, director de expansión de Golf GameBook en España

25 / 04 / 2025

Ignacio Bernaldo de Quirós lidera la expansión en España de Golf GameBook, una innovadora aplicación que combina la gestión digital de partidas de golf con funcionalidades sociales, creando una comunidad global de más de un millón y medio de usuarios en más de un centenar de países.

Bajo su dirección, Golf GameBook ha establecido acuerdos estratégicos con la Real Federación Española de Golf y ha implementado el Tournament Manager en prestigiosos clubs del país.

Hemos charlado con Ignacio y ha compartido su visión sobre la digitalización en el golf y cómo Golf GameBook puede ser una herramienta clave para los directores de clubs en España.
 

 

¿Cómo describirías la propuesta de valor de Golf GameBook para los clubs de golf en España?

Golf GameBook apuesta por dar un producto y servicio diferencial a los clubs españoles, consideramos que hacia falta ofrecer una alternativa a los clubs de golf en España respecto a lo que había en el mercado y GGB la ofrece ya que el producto y sistema para gestionar los torneos es diferente, con esto no quiero decir que sea mejor o peor sino que ofrece una experiencia diferente al usuario.

 

La aplicación ha integrado recientemente su plataforma con la Real Federación Española de Golf. ¿Qué beneficios específicos aporta esta integración a los clubs y a sus jugadores?

Gracias a la integración con la RFEG los jugadores podrán ver su hándicap desde la app y los clubs mandar los resultados oficiales después de cada torneo.

Es importante destacar también el Junior Program, que fue posible gracias a la RFEG y a Juan Guerrero-Burgos, permite a los menores de 2006 disponer de la versión Gold de manera gratuita simplemente introduciendo su número de licencia en Golf GameBook.
 

 
El Tournament Manager de Golf GameBook ha sido adoptado por varios clubs españoles. ¿Podrías explicar cómo esta herramienta facilita la organización y gestión de torneos?

Actualmente, clubs como el Centro Nacional de Golf, Golf Santander o Montealvar han optado por nuestra herramienta ya que la fácil gestión de crear torneos sumado a varias configuraciones internas que solo Golf GameBook hace posible han sido determinantes, el programa es 100 % online, permite operar desde cualquier ordenador o móvil y hasta crear paginas web sobre cada torneo.

 

Dado el crecimiento de la comunidad de Golf GameBook, ¿cómo pueden los clubs aprovechar esta red para aumentar su visibilidad y atraer nuevos socios o visitantes?

No hay que olvidar que la comunidad de GGB es gigante a nivel mundial y, cuando los clubs de golf empiezan a utilizar nuestro Tournament Manager, cada jugador que empieza un torneo en ese campo se lo notifica a sus amigos de manera automática lo que hace que la visibilidad de los campos sea exponencialmente mayor a la de años pasados.

Si a eso le sumamos un correcto uso del Tournament Manager, y la posible web que se puede crear, los clubs pueden atraer nuevos socios, jugadores, patrocinadores o torneos. 

 

La aplicación ofrece más de veinte formatos de juego diferentes. ¿Cómo pueden los clubs utilizar esta variedad para diversificar sus competiciones y eventos?

Siempre he sido de la opinión de que hay que hacer el golf divertido, todas estas modalidades permiten acercar el golf a todos los niveles como puede ser un scramble.

 

La función de GPS y estadísticas detalladas es una característica destacada de Golf GameBook. ¿De qué manera pueden los clubs utilizar estos datos para mejorar la experiencia de juego y personalizar servicios para sus jugadores?

Ambas funciones están disponibles con la versión Gold para los usuarios, aunque cuando los clubs de golf utilizan nuestro Tournament Manager el GPS se le activa a los participantes del torneo. Esto permite agilizar el juego, medir golpes como el driver más largo o visualizar tiros ciegos.
 

 
Con la creciente importancia de la digitalización en el deporte, ¿qué consejos darías a los directores de clubs que buscan implementar soluciones tecnológicas como Golf GameBook?

Lo estamos viendo durante los últimos años en todos los deportes, no hay ni un solo deporte que no se este digitalizando por diversos motivos, y con el golf también esta ocurriendo.

He encontrado directores que son reacios a los cambios por pereza y creo que eso es un error muy grave a medio y largo plazo ya que aquellos que no se modernicen, en diez años tendrán un problema aún mayor. Realmente, el responsable es aquel que no quiere hacer el cambio con el matiz de que el afectado es el socio o el jugador.

Animo a todos los clubs a pasarse a soluciones digitales sea GGB o un competidor por el bien del deporte y de sus socios, esto no es una carrera entre competidores como muchos creen, es una carrera para atraer golfistas de otros países a España no que se vayan a países como Portugal, Marruecos o Italia los cuales no estaban en el radar hace cinco años igual que ahora.

 

La aplicación permite la interacción en tiempo real entre jugadores. ¿Cómo puede esta característica fomentar una comunidad más activa y comprometida dentro de un club?

Nuestros niveles de crecimiento demuestran que esto genera más comunidad en el mundo del golf sí o sí ya que conectamos gente con un mismo fin, jugar al golf, y hacer que el deporte crezca cada día.

Insisto, no hay que olvidar que lo que quiere Golf GameBook son más jugadores de golf cada año y la experiencia que ofrecemos al jugador hace eso posible.

 

Considerando la inversión de figuras deportivas como Álvaro Morata en Golf GameBook, ¿qué impacto crees que tiene este respaldo en la percepción y adopción de la aplicación por parte de los clubs?

Yo creo que perfiles como Álvaro lo que permiten es acercar al golf a todo el mundo y que cada vez haya más jugadores, pero esto también lo vemos con Nadal, Gasol, Alcaraz o Carlos Sainz.

El apoyo de todos estos deportistas hace el golf más cercano a todo el mundo aunque no creo que tenga impacto sobre los clubs ya que estos deben optar por el gestor de torneos que mejor satisfaga sus necesidades.
 

 
La sostenibilidad es un tema clave en la gestión de clubs de golf. ¿Cómo contribuye la digitalización de las tarjetas de puntuación y la gestión de torneos a las iniciativas ecológicas de los clubs?

No tengo a mano el dato exacto pero sería un buen ejercicio calcular la cantidad de papel que ha ahorrado GGB con sus tarjetas digitales. Por ejemplo, el año pasado se jugaron aproximadamente diez millones de rondas con Golf GameBook, lo que estoy seguro supone una ayuda al medio ambiente y un ahorro a los clubs.

 

¿Qué soporte y formación ofrece Golf GameBook a los clubs que desean integrar la aplicación en sus operaciones diarias?

Toda la que necesiten, literalmente. Formaciones previas a torneos, presencia en los primeros torneos, servicio telefónico 24/7 y todo lo que necesiten. Para nosotros lo más importante que el servicio sea 100 % diferencial.

 

Mirando hacia el futuro, ¿qué innovaciones o mejoras planea Golf GameBook para seguir apoyando a los clubs de golf en su gestión y en la mejora de la experiencia de sus socios?

Siempre les digo esto a los clubs: nosotros vamos mejorando todo aquello que nos piden pero para ello necesitamos que usen nuestro Tournament Manager. Nos encontramos con muchos ‘peros’ que nuestra herramienta ya realiza por lo que siempre estamos abiertos a mejorar todo lo que necesiten… pero para ello deben estar utilizando nuestro Tournament Manager.

Un gran ejemplo es Alberto Cobos del Centro Nacional de Golf. Cada semana hablamos para implementar las mejores que nos sugiere y vemos su compromiso con nuestra herramienta, un aspecto que es clave para nosotros.