Reciente y destacado

‘¿Quieres captar abonados y mejorar tu presupuesto para 2022?’ (NGM Golf & Sports)

Estamos en un momento del año en el que los clubs tienen dos preocupaciones principales. Una de ellas es “cerrar” 2021 de la mejor manera posible, y la otra es preparar un 2022 incierto.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto de manera clara varios aspectos:

  • Los clubs sociales han crecido más que nunca.
  • El número de licencias ha crecido en todo el mundo.
  • Los clubs comerciales han sufrido un golpe durísimo, ya sea con grandes pérdidas o el cierre total.

 
Si analizamos lo ocurrido, tenemos dos opciones:

a) Continuar con las líneas de actuación tradicionales y depender de los “caprichos” del mercado. Es decir, cuando haya mucho turismo y una situación económica fuerte, los clubs comerciales venderán mucho y caro, mientras que los clubs sociales intentarán no perder muchos socios. Cuando haya una situación adversa, los clubs comerciales intentarán aguantar como puedan y los clubs sociales podrán aumentar su clientela en la medida de lo posible.

b) Generar un plan para captar abonados, independientemente de la naturaleza de nuestro club, pensando en el cliente y adaptándonos a los gustos de los mismos. De esta manera podremos cubrir gran parte de nuestro presupuesto pudiendo soportar con mayor entereza los posibles contratiempos.

En vez de pensar en nuestro producto y que el cliente se adapte, debemos hacer todo lo contrario, es decir, crear ofertas personalizadas y experiencias que nos permitan llegar a todo tipo de públicos.

En NGM Golf & Sports Consulting queremos darte tres claves para poder captar abonados y poder sanear tu presupuesto.
 

 
Si no te comunicas con tus clientes, no existes

Durante el cierre sufrido por la pandemia, todos los clubs han seguido realizando labores de mantenimiento y muchos de éstos, además, han aprovechado para realizar reformas que tenían pendientes así como infinidad de trabajos, estrategias o planes para las futuras reaperturas. Pero, ¿cuántos clubs han contado a sus clientes que seguían trabajando para proporcionar mejores experiencias?

En NGM Golf & Sports Consulting siempre hemos apostado por una estrategia de comunicación 360 º de calidad, es decir, contar, haciendo partícipe a nuestros clientes, todo aquello que está ocurriendo en nuestro club, con contenido audiovisual de calidad (vídeos, fotos, motion graphics o infografías), ya sea a través de las redes sociales, creación de campañas y eventos, newsletter, contenido en la web (blog, vídeos) o notificaciones push.

De esta manera nos aseguramos que todo el mundo sepa lo que pasa en tu club y poder captar abonados más fácilmente.
 

 
Creación de un plan de marketing diverso, divertido y atractivo

Cuando queremos captar abonados, ¿por dónde empezamos? En este sentido hay un elemento sin el que no podremos avanzar y es la segmentación de clientes.

Tradicionalmente se segmentaba por cuestiones demográficas (edad, sexo), geográficas (localidad, distancia al club) o bien por nivel socioeconómico, pero si nos quedamos en estas categorías nos estamos perdiendo mucha información.

Hay otros elementos que nos harán llegar donde otros no llegan y estos elementos pueden ser los hábitos de vida (cosmopolitas, viajeros, tradicionales) o simplemente en función de sus gustos. Si, por ejemplo, analizamos a dos personas de la misma edad, sexo y clase social, a priori pueden encajar en nuestra estrategia inicial, pero uno de ellos puede ser viajero y deportista mientras que el segundo puede ser más tradicional y casero.

Las estrategias tradicionales centradas en el club como ente al que los clientes se deben adaptar deben cambiarse 180 º hacia un modelo de personalización que permitirá captar abonados más fácilmente al hacer sentir que nos preocupamos de todos ellos.
 

 
Tu estrategia digital es tan importante como tu estrategia off-line.

Hoy en día tener una presencia digital potente no es un proyecto de futuro, es un elemento del pasado más reciente. Si no estás presente, simplemente no estarás aprovechando los canales de consumo preferentes.

Poder notificar un evento por email marketing donde se muestre un vídeo promocional, seguido de una campaña de seguimiento por redes sociales, así como recordatorios del evento, un resumen del mismo y un formulario de valoración o encuesta, son elementos a los que estamos acostumbrados pero que en nuestro sector todavía no están implantados.

Otra de las funciones básicas a realizar para que tus potenciales abonados “te encuentren” es llevar a cabo un potente posicionamiento orgánico de tu web (SEO) para que puedas posicionar por todas aquellas palabras clave por las que puedes ser encontrado de tal manera que garantices al menos una visita a tu web donde encontrarán toda la información y contenido necesario.

Por lo tanto, ¿tiene tu club una estrategia digital completa? Si la respuesta es no, tu capacidad para captar abonados disminuye notablemente.
 

Si quieres conocer más sobre este plan u otras opciones, en NGM Golf & Sports Consulting estaremos encantados de ayudarte.