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Quince preguntas a los candidatos a presidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Greenkeepers

A finales de este mes de noviembre de 2019 se celebrará en Almería el congreso anual de la Asociación Española de Greenkeepers, un evento que reunirá a un gran número de profesionales de la industria del golf y que servirá para marcar el inicio de una nueva etapa en la AEdG ya que se celebrarán elecciones a su Junta Directiva. Para estos comicios se presentaron dos candidaturas en tiempo y forma, a principios de septiembre una candidatura liderada por Ignacio Soto, head greekeeper de Finca Cortesín, y a finales de mes, otra candidatura liderada por Fernando Borrajo, head greenkeeper de Buenavista Golf.

¿Cómo enfoca cada candidatura su modelo de gestión de la AEdG? ¿Qué novedades plantea cada una? Para responder a estas y otras cuestiones que son de interés para los asociados a la AEdG hemos planteado a los candidatos quince preguntas que han sido amablemente contestadas por ambos.
 

Si en el próximo congreso de la AEdG eres elegido presidente de la asociación, ¿cuál será tu primera decisión, tu primer objetivo?

I. Soto: Estoy rodeado de grandísimos profesionales, la primera decisión sería adjudicar responsabilidades y áreas de trabajos a cada miembro de la Junta Directiva. Esta Junta no será nada presidencialista y está confeccionada para que todos aporten lo máximo.

F. Borrajo: Establecer el compromiso de estructurar la profesión con el fin de legalizarla disponiendo los criterios necesarios para ello.

 

Te presentas liderando un grupo de destacados profesionales del mantenimiento de campos de golf, ¿que caracteriza a tu grupo de trabajo?

I. Soto: El grupo que forma esta propuesta de Junta Directiva es un grupo que representa a todo nuestro sector. A la mayoría los conozco de hace muchos años. Algunos están en clubs privados de gran solvencia, otros en campos comerciales con menos recursos, un groundsman de un club prestigio y también algún representante del sector de empresas asesoras y consultoras, gremio que creo también debe estar representadas en nuestra asociación.

F. Borrajo: Además de su profesionalidad directa en nuestro ámbito, la experiencia en la asociación de algunos de ellos acompañados con el entusiasmo y juventud de otros. El objetivo común es sumar esfuerzos en el desarrollo y mejora de la AEdG.

 

¿Qué tres aspectos de la gestión de la AEdG se deberían modificar con mayor urgencia?

I. Soto: Tendríamos que hablarlo entre todos los miembros de la Junta Directiva pero personalmente creo que estos tres aspectos a modificar prioritariamente serían comunicación, formación y relaciones externas.

F. Borrajo: Presentar un modelo de comunicación que agilice y defina el sentir de los asociados, integrar el máximo número de profesionales en la asociación y concordar a asociaciones y federaciones afines a nuestros intereses.
 

 

¿Cuál es la principal fortaleza de la AEdG? ¿Y su mayor debilidad?

I. Soto: Como fortaleza diría que es un gremio rodeado de buenas personas, trabajadoras y generosas para compartir conocimientos. Y como mayor debilidad diría que no sabemos vendernos como deberíamos.

F. Borrajo: Creemos que aunar a profesionales en un ámbito apasionante que refuerza nuestra labor es una fortaleza, y no estar reconocida legalmente nuestra peor debilidad.

 

Si resultaras elegido presidente, ¿cambiarías la sede de la AEdG a una ubicación más cercana a tu lugar de trabajo?

I. Soto: En principio no entra en nuestros planes, hoy en día con la tecnología que tenemos no haría falta.

F. Borrajo: No, con la facilidad de comunicación actual no creemos necesario cambiar la sede de la AEdG. Incluso trataremos de reunirnos on line asiduamente recortando gastos y ahorrando tiempo.

 

¿La AEdG necesita un gerente a tiempo completo que coordine sus actividades?

I. Soto: Más que un gerente, hace falta una persona que organice el día a día y que derive asuntos cada miembro de la Junta Directiva. La AEdG tiene dos empleados en este momento, lo primero sería hablar con ellos y coordinarnos.

F. Borrajo: Sí, creemos necesario la figura de un gerente que promocione la AEdG y vele por el aumento y permanencia de asociados potenciando los recursos de la misma alentando a todas las empresas locales interesadas en formar parte de esta industria. Tendremos que colaborar todos en este sentido siendo coherentes con los medios económicos disponibles.
 

 

El congreso anual de la AEdG es el mayor evento del año del sector en España… y suele estar rodeado de polémica. ¿Qué modelo de congreso anual plantearías? ¿Convendría establecer sedes sedes fijas con rotaciones como hace la GCSAA? ¿Deberían tener más protagonismo las casas comerciales?

I. Soto: El protagonismo de las casas comerciales es fundamental, creo que la interacción con proveedores y gente del sector es lo más importante de un congreso. La formación es importante pero tenemos la oportunidad de organizar eventos formativos en las distintas delegaciones a lo largo del año, para ello los delegados de zona serán cuidadosamente seleccionados ya que serán una pieza fundamental en nuestro proyecto. Por otro lado las sedes pueden ser fijas o no pero es conveniente que estén en ciudades bien comunicadas para atraer al mayor número de asistentes.

F. Borrajo: Plantearíamos sedes rotativas con una buena comunicación y facilidades para las casas comerciales; excepcionalmente, y por motivos puntuales, se realizaría en otros destinos. Trataríamos de concentrar los días de jornadas técnicas ya que en la actualidad son prácticamente cuatro días.

 

Además del congreso y la revista, ¿qué otras fuentes de financiación debería potenciar la AEdG?

I. Soto: Lo importante no es cuánta financiación se obtiene sino cómo se invierte esa financiación. Todo irá poco a poco, primero debemos ser un gremio fuerte y respetado para que el sector del golf invierta en nosotros. Eso llegará.

F. Borrajo: Tenemos que potenciar a los suministradores locales y empresas asociadas a la industria del mantenimiento que de momento no están presentes. La asesoría técnica por parte de la AEdG puede repercutir, según los casos, en retorno económico. Incluso poder asesorar en fitosanitarios o cualquier otro aspecto a campos asociados. Por otro lado, la venta on line de bibliografía, incluso de documentación de las jornadas, se puede potenciar y publicitar.

 

Teniendo en cuenta la fortaleza de la información ‘on line’, ¿prefieres la actual revista trimestral o apostarías por un único anuario al final de cada año?

I. Soto: La revista debe generar ingresos, por eso sigue existiendo. Si consiguiéramos los mismos o más ingresos con información digital el papel no tendría mucho sentido. Creo que eso ocurrirá pronto, esto de la digitalización va muy rápido.

F. Borrajo: La revista se puede mantener pero quizá en otro formato que sea más sostenible, incrementando publicidad local para cada delegación. Poder aumentar ingresos en cada delegación que contribuyan a las mismas.
 

 

¿Renovarías la página web de la AEdG? ¿Potenciarías sus redes sociales?

I. Soto: Las redes sociales necesitan renovarse y potenciarse, hay expertos en esta materia que seguro que pueden hacer un gran trabajo con nuestra web y redes. Es uno de los puntos que he destacado como prioritario, comunicación.

F. Borrajo: Potenciaríamos el acceso a aplicaciones de interés para la profesión, una página ágil y sencilla que acerque a asociados e industria. Las redes sociales también son útiles para multiplicar las herramientas de nuestra educación y comunicación.

 

Un buen número de greenkeepers españoles en ejercicio no están asociados a la AEdG, ¿qué les dirías para que se unieran a la asociación?

I. Soto: Les diría que nuestro principal objetivo es que pronto se sientan muy orgullosos de pertenecer a la AEdG. Se unirán todos cuando vean que merece la pena estar juntos.

F. Borrajo: A estos greenkeepers que no pertenecen a la AEdG porque no se ven representados ni recompensada la cuota en su labor profesional y quehacer diarios, les diríamos que queremos potenciar las actividades de las distintas delegaciones así como poner más medios de ayuda para facilitar soluciones a los problemas rutinarios. También favorecer la cuota a desempleados y estudiantes. Queremos llegar al punto en que la profesión sea reconocida legalmente.

 

A muchos head greenkeepers les preocupan dos temas especialmente en su día a día: el agua de riego y la gestión de fitosanitarios. ¿Qué líneas de trabajo debería mantener la AEdG respecto a ambos aspectos?

I. Soto: Debería seguir la línea que lleva pero intentar agilizarla en lo posible, para ello es fundamental estrechar relaciones con otras asociaciones e instituciones ambientales. Para garantizar esta continuidad en las gestiones contamos en nuestro equipo con Javier Gutiérrez quien lleva este tema con la Asociación de Propietarios de Campos de Golf desde hace tiempo. Hay remar en el mismo sentido.

F. Borrajo: Creemos que desde la AEdG se puede, junto con otros organismos, lograr ampliar plazos y productos, amortiguar la rigidez de la legislación que nos permitan salvaguardar los posibles daños que nos puede ocasionar. Además debemos fomentar la formación en las delegaciones con respecto a estos dos temas creando becas soportadas por la industria.
 

 

La AEdG se relaciona con otras instituciones y organismos como la RFEG, la AEGG, la AECG, la LFP… ¿Cómo debería ser el modelo de esta relación interinstitucional?

I. Soto: Llamaremos a todas las puertas de asociaciones y organismos y les pediremos colaboración así como nuestro apoyo cuando sea necesario. Es una vía más de crecimiento.

F. Borrajo: Es indudable que todos, federaciones y asociaciones, perseguimos defender los intereses de los federados y asociados siempre que no traspasemos las atribuciones y competencias de cada uno. La relación debe ser, y puede suponer para todos, una mejora en la profesión y el deporte.

 

Actualmente la AEdG no forma parte de FEGGA cuando sí lo hizo durante años, ¿debería reincorporarse a FEGGA?

I. Soto: Las relaciones con FEGGA y con otras asociaciones europeas y norteamericanas como GCSAA deben ser estudiadas por el conjunto de los miembros de la Junta Directiva. Todo lo que aporte será analizado. En cuantos más sitios serios estemos presentes, mucho mejor.

F. Borrajo: Sí, creemos que la unión hace la fuerza y podemos contar con estrategias comunes para resolver a más alto nivel los problemas que globalmente nos atañen. Es necesario relacionarse.

 

¿Cómo debería ser la AEdG de 2025?

I. Soto: Mucho más fuerte que ahora a nivel institucional, con más asociados y con una Junta Directiva activa y renovable. Tenemos unos profesionales magníficos dentro de nuestro gremio, hay que involucrarlos y sacar partido de ellos.

F. Borrajo: La AEdG debe representar, velar por los intereses, desarrollar y fomentar la mejor formación para nuestra profesión. En 2025 tendrá que ser una asociación profesional reconocida.