Rain Bird elige a Palomarejos Golf como ‘campo tester’ de su nuevo software de gestión de riego Cirrus Pro

El club talaverano Palomarejos Golf ha sido elegido por Rain Bird como el único campo de Europa para testar las más recientes novedades de su software de gestión de riego Cirrus Pro.
El campo de golf, ubicado en Talavera de la Reina, es pionero en la gestión eficiente y el uso inteligente del agua, prueba de ello es que ahorra un millón y medio de metros cúbicos de agua desde que se dedica al deporte del golf en comparación a la actividad agrícola a la que anteriormente se dedicaba la finca.
Con estos datos, Palomarejos Golf ha elaborado un informe en el que justifica que desde su apertura (hace dieciocho años) ha ahorrado un 30 % de agua.
«Mantener verde y cuidado el terreno de juego requiere mucha menos agua de lo que parece», explica Javier Fuentes, head greenkeeper de Palomarejos Golf, un recorrido de dieciocho hoyos con una extensión de juego de cincuenta y cuatro hectáreas de las que únicamente se riegan la mitad, unas veintidós hectáreas, y en distinto grado dependiendo de la zona.
En total, el consumo de agua de todos los campos de golf de Castilla-La Mancha supone aproximadamente el 0,49 % de toda el agua que se consume en la comunidad autónoma.
A esta situación se une ahora un enriquecimiento de este compromiso con la incorporación de un nuevo software Cirrus Pro de Rain Bird que está siendo probado en el recorrido de juego de Palomarejos Golf como ‘campo tester’ para toda Europa.
Se trata de un desarrollo informático que aporta una nueva manera de gestionar el riego deportivo, permitiendo ajustar en tiempo real cada uno de los mil doscientos aspersores distribuidos por toda la superficie del campo.
Esta nueva manera de gestionar de manera íntegra y global el sistema de riego incluye la capacidad de conectarse al sistema desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo con datos en tiempo real de la propia estación meteorológica y grupo de presión de Palomarejos Golf.
«Este programa aporta gestión, control y ahorro instantáneos», añade Fuentes.
Paralelamente, el responsable del mantenimiento agronómico y forestal de Palomarejos Golf, ha anunciado que debido a la sequía y al compromiso corporativo de ahorro del agua, en los próximos meses se naturalizará las zonas del campo que no son indispensables para el juego, con el objetivo de optimizar el uso del riego y favorecer zonas de anidamiento para la numerosa fauna que tiene su hogar en el campo de golf.