Destacado

‘Reducción del consumo de agua de riego en césped deportivo empleando humectantes’ (Servicentre y Aqua Aid)

Actualmente nos encontramos ante una situación en la que la gestión eficiente del agua y la sostenibilidad en las instalaciones deportivas son esenciales. La optimización del uso de agua es una práctica imprescindible sin por ello dejar de dar importancia a los parámetros de calidad y la jugabilidad de las superficies. De esta manera, el uso de humectantes en superficies deportivas se ha convertido en una estrategia clave.

En su reciente edición de marzo de 2024, la revista norteamericana Journal of Environmental Horticulture, con tradición de publicaciones científicas desde 1983, ha vuelto a hacer eco del estudio ‘Evaluation of Two Soil Surfactants for Soil Water Management of Creeping Bentgrass on a Wettable Clay Loam Rootzone During an Imposed Dry-down Period’.

El ensayo fue llevado a cabo por el Dr. Mike Fidanza junto con Gary Nolan en el Centro de Investigación ‘Joseph Valentine’, ubicado en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State). En él se evaluaron dos tipos diferentes de humectantes, comparándolos con otras dos áreas no tratadas: una regada y otra control. La especie cultivada fue Agrostis stolonifera L. ‘L-93’, segada a una altura de 12,7 milímetros (0,5 pulgadas).

Los análisis del terreno lo determinaron los siguientes porcentajes: 36,5 % arena, 36,3 % limo y 27,2 % arcilla, por tanto, suelo franco arcilloso. Las parcelas del ensayo se situaron bajo una estructura de aluminio, que posteriormente sirvió para la colocación del plástico que permitió la simulación del estado de sequía.

Tras regar hasta capacidad de campo, se impuso un periodo de sequía de nueve semanas. Durante este periodo, se realizaron tres aplicaciones de cada humectante, con el fin de comparar las áreas tratadas con las no tratadas. Esta prueba nos da una perspectiva significativa sobre los beneficios y la eficacia de estos productos ante la reducción en la cantidad de agua de riego así como en la frecuencia del mismo.

Los resultados extraídos de este ensayo realizado bajo unas condiciones determinadas concluyeron que el uso de humectantes redujo entre un 36,5 % y un 39,4 % el consumo de agua de riego respecto a las zonas no tratadas con humectantes.
 

Cantidad total media de agua de riego por tratamiento durante el período de sequía.

 


Porcentaje medio de reducción del uso de agua de riego por tratamiento en comparación al control sin regar y regado.

 

Tanto Aqua Aid como Servicentre se encuentran comprometidos con la sostenibilidad. Su trabajo se basa en buscar, comparar y ofrecer las mejores herramientas a los profesionales del césped para que puedan gestionar el agua de manera más eficiente buscando tanto su valor agronómico como económico. Para ello, es importante la obtención de los datos y mediciones que permiten, posteriormente, la elección de la opción más adecuada para cada situación.