Representantes del mundo del deporte, social y económico catalán se reúnen en la sede de Foment del Treball para apoyar el manifiesto ‘¡Salvemos la Ryder Cup!’

Representantes del mundo económico y empresarial catalán se han reunido para mostrar su apoyo en la candidatura Costa Brava-Barcelona para la Ryder Cup, la competición de golf más prestigiosa del mundo y uno de los acontecimientos deportivos más populares, que se celebraría en 2031.
Varios representantes del mundo del deporte, social y económico se han reunido en la sede de Foment del Treball para apoyar el manifiesto ‘¡Salvemos la Ryder Cup!’ porque es un proyecto que representa una gran oportunidad para las comarcas gerundenses y para Cataluña.
Por eso, las entidades que lo impulsan lamentan que la Generalitat de Cataluña no dé un apoyo firme al proyecto. En este sentido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha expuesto que “sería imperdonable y de grave irresponsabilidad por parte de la Generalitat que la Ryder Cup se trasladara a Madrid, que la prioridad de los organizadores es Cataluña”.
Por su parte Ramon Nogué, presidente de la Federación Catalana de Golf, ha indicado que “ponemos de relieve que la celebración de Ryder Cup en Cataluña tendría un gran efecto en la economía, puesto que atraería visitantes de todo el mundo y aportaría un impacto de más de mil trescientos millones de euros en el territorio, así como un millar de puestos de trabajo”.
Además, Nogué ha señalado que “lamentamos la desinformación sobre la cuestión del agua, y más en un contexto tan complicado: pedimos respeto y frenar la demonización que sufre este deporte” y ha añadido que “desde que en 1999 se inauguró el primer recorrido de PGA Catalunya, se han regado con agua 100 % reciclada”.
Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), ha subrayado que el peso del golf y del deporte en la economía catalana así como la relevancia transversal que tiene en campos como la educación o el turismo.
Sánchez Llibre ha puesto énfasis en que “en Cataluña siempre ha sido un éxito la colaboración públicoprivada, forma parte de nuestra cultura política, de nuestra cultura empresarial”, para agregar que “la muestra de esta fórmula de éxito fueron los Juegos Olímpicos de 1992 y, más recientemente, la Copa América de vela”.
Igualmente Jaume Fàbrega, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, ha mantenido que “se trata de un acontecimiento que comportará un impacto económico muy importante en todo el territorio de las comarcas gerundenses, que no solo se circunscribe en el año del acontecimiento sino en los anteriores y posteriores”. Además, según Fàbrega, la Ryder Cup “representará un reclamo para el turismo de calidad, potenciando la desestacionalización turística y mejorando la sostenibilidad”.
Es destacable recordar que el Gobierno central ya se ha posicionado a favor, así como las diputaciones de Barcelona y Gerona, el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Caldes de Malavella. Además, todas las federaciones territoriales de golf de España así como los campos de golf de Cataluña han dado su apoyo a la candidatura. En caso de no contar con el apoyo de la Generalitat, la organización podría plantear Madrid como una alternativa a la candidatura catalana puesto que en Cataluña no hay otro espacio que pueda acoger la competición deportiva.
Con datos en la mano, la celebración del acontecimiento a Camiral Golf & Wellness, antes conocido como PGA Catalunya, comportará un impacto económico muy importante en todo el territorio de las comarcas gerundenses, que no solo se circunscribe en el año del acontecimiento sino a los anteriores y posteriores ejercicios, y que representará un reclamo para el turismo de calidad asociado a esta modalidad deportiva.
El sector turístico gerundense subraya que, según los cálculos de los organizadores, Ryder Cup generará más de mil puestos de trabajo adicionales durante el año de preparación y el acontecimiento, de estos trescientos cincuenta serán permanentes al lugar en que se ha realizado la Ryder Cup, atraerá más de doscientos setenta mil visitantes y tendrá un impacto económico superior a los mil trescientos millones de euros.
El dinero que se invertirá por parte de las administraciones irá a promocionar mundialmente el destino de Barcelona, Gerona y Costa Brava con torneos de golf de primer nivel, ceremonias de promoción en torneos de la Ryder Cup previos al 2031 que se harán en Nueva York e Irlanda, así como la promoción propia durante el torneo que se verá además en seiscientos millones de hogares de todo el mundo gracias a la retransmisión en directo del torneo de más de dos mil quinientas horas en ciento ochenta países.
Este acontecimiento se realizaría a las instalaciones de Camiral Golf & Wellness, uno de los destinos de golf pioneros en Cataluña por su compromiso con el territorio y la sostenibilidad. Desde hace diez años cuentan con un biólogo interno que se encarga de la preservación del resort y que ha invertido, hasta el momento, más de un millón de euros al hacer que sus campos sean los más sostenibles, siente regados con agua 100 % reciclada y modernizando los sistemas de riego para reducir el consumo de esta agua en un 35 %.
De este modo, las organizaciones del sector turístico y empresarial de las comarcas gerundenses quieren manifestar públicamente su apoyo y reclaman el apoyo de la Generalitat de Cataluña porque se pueda cerrar la candidatura para acoger una de las competiciones deportivas más importantes y seguidas del mundo que enfrenta una selección de jugadores de Europa y los Estados Unidos. Consideran que es un proyecto de país y, así mismo, piden a la administración catalana que también dé su apoyo para hacer posible la realización de este acontecimiento.
Participaron en el acto de apoyo ‘¡Salvemos la Ryder Cup!’ los siguientes directivos:
- Josep Mateu, presidente del RACC
- Mercè Conesa, directora general de BCN Global
- Jaume Fàbrega, presidente del Consell de Cambres de Comerç
- Ramon Nogué, presidente de la Federació Catalana de Golf
- David Marín, presidente de FemCat
- Miquel Gotanegra, vicepresidente de la FOEG
- Joaquim de Miquel Sagnier, secretario de la Junta de Gobierno del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB)
- Carles Puig de Travy, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya
- Magda Grau, directora de la UPM
- Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona
- Santiago García-Nieto, presidente de Confecat
- David Galán, director general del Círculo Ecuestre
- Gerard Esteva, presidente de la UFEC
- Baldiri Ros, presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre
- Laura Toso, gerente de la Associació de Càmpings de Girona
- Albert Salvador, director de Relaciones Institucionales del Cercle d’Economia
- Joan Blancafort, secretario general de Fecavem