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Rodrigo Vela, director de Service & Solutions Iberia de Grundfos: “La mayoría de los campos de golf de España presentan opciones reales de mejorar sus grupos de presión y su eficiencia energética”

Rodrigo Vela es ingeniero industrial, MSc y MBA. Desde que en 2000 se incorporara a SAC como ingeniero de desarrollo ha formado parte de los equipos de dirección y ventas de diversas empresas tecnológicas como TRANE, SWEGON e ICCA, entre otras. Desde finales de 2017 forma parte de Grundfos, siendo actualmente responsable de la división de Service & Solutions en Iberia.
 


 

Llevas casi dos años formando parte de Grundfos, ¿qué te motivó a ingresar en la compañía?

Grundfos es el mayor fabricante de bombas y sistemas de bombeo a nivel mundial. Además es una empresa con un gran compromiso con la sociedad en lo que al ciclo del agua se refiere y con sus empleados. La división de Service & Solutions es, en la actualidad, uno de los pilares estratégicos del Grupo y el proyecto que se me presentaba en este contexto era muy atractivo.

 

Recientemente habéis creado un grupo de trabajo específicamente dirigido a aportar soluciones a los problemas que se les plantean a los head greenkeepers de los campos de golf, ¿por qué este nuevo proyecto?

Se trata de una solución de bombeo de riego premium llamada Whole-in-One que viene desarrollándose en Portugal desde hace más de diez años. Se ha ido mejorando y optimizando a lo largo de ese tiempo no sólo por Grundfos, sino por el propio sector del golf. Son multitud de detalles (criterios de diseño, fiabilidad, monitorización, etc.) los que hacen única en el mercado a esta solución.

Ahora estamos poniendo el foco necesario para darle visibilidad en el sector en España y un equipo de trabajo especializado a nivel comercial y de ejecución para llevarlo a una escala mayor. Nuestro enfoque está en el campo de golf de alto nivel que necesita garantías en el riego sin comprometer los costes operativos. Colaboramos con los greenkeepers, gerentes y consultoras especialistas del sector. Ofrecemos esta solución también en modalidad de renting dependiendo del caso y de la planificación de costes del campo de golf.

Afrontamos este reto con la confianza de nuestra experiencia y es que el greenkeeper que implanta y usa esta solución queda satisfecho con el resultado y no busca otra alternativa en el mercado cuando le surge una nueva necesidad.
 

 
Además de productos específicos, ofrecéis un servicio alineado a ellos. ¿Cómo planteáis las mejoras en los sistemas de riego de los campos de golf?

El servicio empieza incluso antes de la implantación, donde aportamos nuestro know-how al greenkeeper, gerente y consultor en el diseño del sistema. Proveer el caudal y presión necesarios, capacitar al sistema para parcializar su consumo según la demanda de los diferentes escenarios hidráulicos deseados en el campo de golf y el asegurar la respuesta ante fallo, son las líneas maestras del Whole-In-One. De esta forma aseguramos además la operación, la eficiencia energética y el ahorro de agua.

Una vez implantado el sistema, la monitorización y mantenimiento permanente especializado y la garantía total que ofrecemos durante cinco años son clave para que el cliente rentabilice su inversión y se despreocupe al máximo del sistema de bombeo. Incluso detectamos y solucionamos incidencias del sistema antes de que se origine un problema.

 

El grupo de presión del sistema de riego de un campo es, básicamente, el “corazón” de un campo de golf. ¿Cómo está la salud de los “corazones” de los campos de golf españoles?

Desde un primer momento me sorprendió la gran potencia instalada en bombeo que tienen los campos de golf y sin embargo la poca atención en general que se suele prestar a su optimización y mejora. En otros sectores donde he trabajado ese cambio de foco hacia la mejora de la eficiencia energética y la operación automática hace tiempo que se ha producido.

Creo que en la mayoría de los campos de golf hay opciones reales de mejora. Hay algunas que son evidentes y urgentes, por ejemplo, cuando un campo tiene equipos viejos o que ya no son apropiados para la demanda actual de riego del campo, con averías recurrentes con un alto coste de mantenimiento y un factor de disponibilidad insostenible.

En otros casos, aunque se trate de equipos en buenas condiciones y no den grandes problemas de operación, la disposición hidráulica, eléctrica y de control no permiten una optimización y parcialización según la demanda, con lo que el campo tiene unos costes de explotación por consumo eléctrico muy altos y no se es consciente de ello en la mayoría de los casos. Con el Whole-In-One proporcionamos soluciones a todo ello, contemplamos todos estos casos, porque se ha construido a partir de esa casuística real en el sector del golf.
 

 
Además de optimizar los bombeos de agua reduciendo el consumo eléctrico también aportáis soluciones a la siempre presente amenaza de la Legionella, ¿de qué opciones disponéis en vuestro portfolio de productos?

Tenemos sistemas para garantizar la eliminación de la Legionella, como es el Oxiperm. Se trata de una solución muy avanzada que produce e inyecta dióxido de cloro en una proporción muy baja en la tubería de impulsión del riego, y que tiene ventajas únicas en el mercado frente a otros métodos de control de Legionella clásicos. Este sistema lo ofrecemos stand alone y también como parte de una solución Whole-In-One.

 

Vuestro alcance cubre el 100 % del territorio nacional y conoces bien las necesidades de un buen número de campos de golf, ¿encuentras diferencias entre los requerimientos técnicos de los campos de golf del norte y del sur peninsular o de las islas? ¿O entre los de costa e interior?

Sí que hay diferencias, principalmente debidas a las diferencias de precipitaciones estacionales y de calidad del agua disponible que marcan en buena medida las necesidades de trasiego y riego del campo de golf. Pero también depende del diseño, topografía y tamaño del campo de golf, la verdad es que cada campo es diferente y es nuestro trabajo entender tanto las necesidades como las particularidades de cada uno para ofrecer la mejor solución.

 

En los últimos meses habéis celebrado varios encuentros con head greenkeepers para presentar a vuestro equipo de trabajo. Tras Madrid, Andalucía y Canarias, ¿cuáles son vuestras próximas citas?

Hemos repetido muy recientemente un encuentro en Mallorca y tenemos previsto realizar otro en Cataluña en otoño. La acogida está siendo muy buena, tenemos la grata sensación de que nuestra contribución es útil al sector.
 

 
Bombas Grundfos acude a (y en ocasiones, organiza) una gran cantidad de ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., ¿qué importancia le concedéis a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Grundfos es una compañía con un gran compromiso con la difusión del conocimiento en la sociedad, y no paramos de organizar este tipo de actividades en todos los sectores donde operamos. Por otro lado nos preocupa que el mercado entienda sus propias necesidades para que pueda entender nuestras soluciones.

 

Diversos gerentes de clubs y greenkeepers de campos de golf coinciden en que es muy positivo que quien trabaje en la industria sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

Coincido con ello, es muy positivo, pero creo también que hay que ser conocedor de las otras realidades del campo del golf. El jugador percibe unas realidades del campo muy emocionales, el greenkeeper percibe las realidades prácticas y el gerente percibe las realidades económicas. Es importante tener toda esta visión de conjunto.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Nuestras ventas en el sector del golf han superado las expectativas este año y es nuestra prioridad entregar los proyectos que tenemos en cartera. Tenemos también un volumen importante de solicitudes de oferta que tenemos que atender, ya que el timing del sector va muy ligado a las estaciones de riego y hay poco margen de maniobra de cara a presupuestos, etc.

A medio plazo queremos consolidar este crecimiento y nuestra colaboración con diversos actores importantes del sector con quienes estamos empezando a trabajar. También queremos avanzar en la integración con los sistemas de control de riego, área en la que ya estamos dando pasos importantes.