Sara Dalmau, elegida representante de España en la Junta Directiva de la International Turfgrass Society durante la XIV Conferencia Internacional de Investigación de Césped

Recientemente se celebró en Copenhague la decimocuarta edición de la Conferencia Internacional de Investigación de Césped (ITRC), organizada por STERF, congregando a casi cuatrocientos especialistas en césped deportivo de todo el planeta.

Con el lema ‘Desarrollo y Sostenibilidad’, el evento repasó los diversos retos que plantea el futuro del sector del césped ya que se esperan fuertes restricciones en el uso de productos químicos y fertilizantes así como una creciente presión sobre los recursos naturales (en particular agua, energía y tierra). Igualmente, la pérdida acelerada de servicios ecosistémicos y biodiversidad en los paisajes urbanos exige más investigación e innovación para un futuro sostenible.
 

 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas establecidos en la Agenda 2030 constituyeron el marco del programa de la conferencia habiendo identificado STERF ocho ODS relacionados con la industria del césped: ODS 3 (Buena salud y bienestar), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsable), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Vida submarina), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y ODS 17 (Asociación para los objetivos).

La conferencia, escenario establecido para intercambiar conocimientos y experiencias con los mejores expertos en este campo, reunió a investigadores, greenkeepers, autoridades de planificación, expertos técnicos, consultores, gerentes de césped de alto nivel y empresarios de la industria brindando oportunidades para mejorar y extender una importante colaboración interdisciplinaria internacional, importante estrategia para superar los desafíos actuales y crear un futuro sostenible.
 


 
El programa de conferencias, simposios y mesas redondas del evento dió la oportunidad de ampliar conocimientos en áreas como establecimiento y mantenimiento de cultivos, física, química y biología del suelo, gestión integrada de plagas, control de malezas, enfermedades, plagas de insectos y nematodos, genética, fisiología del estrés, impactos ambientales, biodiversidad, gestión de precisión, nuevas tecnologías y otros aspectos.

La ITRC 2022 contó con la colaboración de Syngenta, Toro y otras compañías punteras del sector del mantenimiento del césped deportivo así como con la presencia de varios profesionales españoles como Diego Gómez de Barreda, del departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia, y Sara Dalmau, CEO de Semillas Dalmau, quien fue elegida nueva representante de España en la Junta Directiva de la International Turfgrass Society.
 

 
«Para mi es un honor tomar el relevo de Diego Gómez de Barreda como representante de España en la Junta Directiva de la International Turfgrass Society. La ITS reúne a muchos de los mejores profesionales del sector y los proyectos que acometen tienen relevancia en una buena cantidad de instalaciones deportivas de todo el mundo», indica Sara Dalmau, CEO de Semillas Dalmau.

«Tenemos por delante tres años para preparar la decimoquinta edición de ITRC en Japón, una cita que volverá a ser una referencia en el sector», añade Dalmau.