Noticias destacadas

Sara Dalmau, CEO de Semillas Dalmau: “Ser una empresa familiar es una fortaleza y precisamente es lo que quieren nuestros clientes ya que somos muy cercanos y así resolvemos dudas o problemas”

Sara Dalmau es una de las más experimentadas especialistas en césped deportivo de España, no en vano lleva toda su vida vinculada a la empresa familiar Semillas Dalmau, fundada en 1963 y productora número 42 por el Ministerio de Agricultura. Ingeniera agrónoma de formación, una vez concluyó sus estudios estuvo trabajando de prácticas en la empresa Jacklin Seed, en Idaho, y a la vuelta de Estados Unidos se unió a la empresa que fundó su padre en los años sesenta como continuación de una larga y reconocida saga de viveristas valencianos. Tras varios años desarrollando diversas actividades dentro de la empresa como fuera de ella (pertenece al grupo de trabajo para la elaboración de normas UNE de superficies de campos de golf como especialista en variedades de césped así como es experta en la Comisión Nacional de Estimación de Variedades del ministerio de Agricultura), en 1997 accedió a la gerencia de Semillas Dalmau.
 


 

Siendo Semillas Dalmau una empresa familiar tan consolidada, seguramente la opción de formar parte de ella siempre estuvo presente. ¿Qué te animó a hacerlo?

Desde que era niña tuve un ambiente ligado al mundo de las semillas, del césped y de los cultivos. Lo he vivido desde siempre, mi abuelo ya fundó una empresa de producción de plantas y quizás de ahí me vino la ilusión de ser ingeniero agrónomo. Una vez acabé la carrera en la Universidad Politécnica de Valencia, y antes de incorporarme a la empresa familiar, ejercí de ingeniero tanto diseñando naves agroindustriales como haciendo legalizaciones de granjas, mediciones y tasaciones de campos de naranjos, ejerciendo la docencia en la cátedra de Geología, etc. Pero el mundo de la empresa es lo que más me gustaba, ¡y qué mejor que trabajar en la empresa de mi familia!

 

Servís semillas para cubiertas vegetales, para forraje, para hidrosiembra, para césped, ¿por qué orientaros al sector del césped para campos de golf?

Ya de estudiante de agrónomía fui a acompañar a mi padre cuando se iba a sembrar el alicantino campo de golf de La Sella. Se sembró todo de Agrostis, me pareció un sector apasionante. Cierto es que las semillas de gramíneas tienen muchos usos a los que en Semillas Dalmau damos soluciones como hidrosiembras de taludes (toda la semilla de la autopista A7 de Valencia a Tarragona fue suministrada por Semillas Dalmau en los años ochenta), cubiertas vegetales para frutales, fútbol y otros campos deportivos (que también son muy importantes) pero los campos de golf son un sector donde la superficie de césped es muy extensa y además es un césped que tiene que estar en estado excelente.

El diseño del césped de un campo de golf, de las distintas especies para el green, para el tee, para las calles, etc., atendiendo a criterios estéticos, de adaptación a las condiciones agroclimáticas, de mantenimiento del campo, etc., y de variedades que consuman menos agua y que permitan la disminución del uso de fitosantarios, etc., supone un gran reto profesional con el que personalmente disfruto mucho.

 

Un buen número de campos de golf españoles emplean semillas de Semillas Dalmau, ¿qué variedades son la que más os demandan?

Para greens sin lugar a dudas la nueva L93, la L93XD, que es la más resistente a enfermedades; para calles y tees, para overseeding tanto de bermuda como en resiembras de especies de clima templado, el raygrás inglés CT7 está triunfando en los mejores campos de golf de España; también el Pizzazz2GLR y el Blackhawk que tiene un color más claro para aquellos campos con mucha Poa annua; para la zona de rough, la Festuca arundinácea 4thMillenium usada incluso para antegreens en algunos campos; y los campos de golf que están planteando la conversión a Bermuda por el bajo consumo de agua y el bajo mantenimiento se están decantando la mayoría por el nuevo Cynodon dactylon híbrido Arden 15 que aguanta más el frío, va bien incluso con algo de sombra y tiene una calidad excelente.

 

Dalmau Fertilizantes es una nueva línea de negocio recientemente creada, ¿cómo la planteas?

Trabajamos con la gama de fertilizantes granulados para césped de mayor calidad, Lebanon, que viene de Estados Unidos, y además distribuimos una gama de fertilizantes líquidos españoles, Vi Viridis, que no tienen competencia por la relación calidad-precio usando formulaciones ‘a la carta’, adaptándose a las necesidades del cliente y que además complementamos con la elaboración de un plan de abonado para el campo de golf que nos lo solicite.

Además estamos aumentando la cartera con fertilizantes más comunes para las calles de campos de golf que tienen un presupuesto más bajo y no se pueden permitir usar la gama Lebanon. Es una apuesta que estamos haciendo de semillas y abonos que los clientes agradecen, pues así se ven enriquecidos por la sinergia de ambos productos.
 

 

Recientemente habéis acudido al Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers, ¿qué novedades presentásteis a los asistentes?

Acabamos de presentar la Festuca arundinácea Jamboree de DLF, el Agrostis stolonífera Pure Select, que es muy resistente a la salinidad, y además somos patrocinadores de la Asociación Española de Campos de Golf donde nuestro Raygrás CT7 es muy famoso pues lo utilizan la mayoría de campos asociados, así como la variedad nueva de Bermuda Arden15 que será la sustituta de Princess77 aunque de momento conviven las dos. Tenemos otras variedades ‘a punto’ que, si todo va bien, presentaremos el año que viene en los congresos del año 2020. Va a ser un año de salto grande en cuanto a variedades nuevas para Semillas Dalmau.

 

Producís vuestras propias semillas, ¿dónde y qué variedades?

Es un proyecto de producción que me hace muchísima ilusión. Estamos produciendo básicamente en Estados Unidos y Canadá variedades como el Raygráss CT7 y la Festuca arundinácea, y en el futuro estamos preparando Agrostis y Poa pratensis. También en Nueva Zelanda producimos el Raygráss Pizzazz2 GLR y a nivel de Europa tenemos producciones en Francia y Dinamarca de Raygrás Blackhawk y de nuevas Festucas finas que se van a usar mucho en campos de golf de climas más fríos porque son los países europeos donde mejor calidad de producción hay ya que en otros como República Checa las cosechas no son ni muy limpias ni muy buenas.

Además, seleccionamos los mejores growers para poder obtener lotes 0/0 que son cada vez más demandados por empresas de tepes que luego sirven a campos de golf, e incluso ya muchos campos de golf exigen estos lotes limpios.

 

Sois una empresa familiar y no una multinacional gigante, ¿cómo trabajáis?

El equipo humano de Semillas Dalmau es muy bueno, todos trabajamos diariamente muy a gusto y eso se transmite en nuestros productos y en el trato con el cliente. El ser una empresa familiar es una fortaleza y precisamente es lo que quieren nuestros clientes ya que somos muy cercanos y así resolvemos dudas o problemas. Y, lo más importante, al estar tan especializados estamos al día en los mejores productos y en las obtenciones de variedades más novedosas. Lo mismo nuestros distribuidores, seleccionados porque comparten la ideología de Semillas Dalmau y ofrecen un trato cercano y familiar y cuidan del cliente.
 

 

¿Dónde realizáis los ensayos de vuestras variedades?

Tenemos un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para la realización de los ensayos de especies y variedades, y allí se hacen los ensayos de adaptación, resistencia, color, etc., así como germinación en campo y laboratorio entre otras pruebas. En Estados Unidos aprendí a hacer estos ensayos y toma de datos siguiendo la metodología de la NTEP y superviso estos estudios personalmente. Además, para el ensayo especifico de Agrostis para greens o de Bermudas colabora con nosotros el Club de Golf de Manises con el objetivo de que los resultados sean aún más realistas.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Creo que cada día se valora más la figura del greenkeeper. Recientemente han publicado en un campo de golf un panel con el arquitecto y el greenkeeper durante la celebración del Open y al verlo he pensado que por fin la figura del greenkeeper está más valorada. El greenkeeper es la figura clave para que un campo de golf esté en buenas condiciones y hoy en día hay muchísimos muy preparados y que están haciendo una labor magnífica. A veces comento con alguno de ellos que son como empresarios, que no tienen horario y que viven por el campo de golf, y que tendrían que estar muy bien remunerados por el magnífico trabajo que hacen. Son cruciales en un campo de golf.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Semillas Dalmau es una empresa en expansión y referente en el sector de semillas. A pesar, y quizá por los más de cincuenta años de experiencia, diría que “Semillas Dalmau está de moda”. Cuando los clientes piensan en calidad, en lo mejor, siempre se acuerdan de Dalmau. No siempre somos los más económicos pero la calidad que ofrecemos compensa. Buscamos siempre lo mejor y yo quiero trasmitirlo a la empresa, y consecuentemente llega al campo de golf.

Como objetivo a corto plazo queremos desarrollar y afianzar las nuevas semillas que estamos produciendo así como promocionar y dar a conocer el año que viene un montón de novedades en semillas y abonos, especialmente de variedades de semilla que permitirán que baje el consumo de fitosanitarios y que harán el campo de golf más sostenible. También como objetivo a corto plazo tenemos el potenciar la venta on line que cada día es más importante y que estamos desarrollando mucho. Hemos realizado una línea de paquetería que es la más atractiva y especial del mercado actual y así aseguramos el que cualquier socio del campo de golf puede adquirir la misma semilla que ve en el campo que está jugando.

A medio plazo me gustaría que la expansión a nivel internacional que estamos llevando a cabo se materialice en la implantación de nuestras variedades de semillas y de fertilizantes en países donde estamos iniciando y expandiendo las exportaciones. Este año fuimos la única empresa española en BTME Harrogate siguiendo con nuestra expansión internacional y nuestro desarrollo en Europa, por otro lado estamos esperando el registro de variedades en STRI para continuarlo. Acudiremos al Golf Industry Show 2020 en Orlando y de nuevo a Harrogate en 2021.