Destacado

Servicentre presenta los productos de AQUA-AID y de Melspring en las islas Canarias

El pasado 19 de marzo tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Servicentre, la presentación de los productos AQUA-AID Europa y Melspring, soluciones de alta gama para la industria del césped deportivo que cuentan con una línea completa de tensioactivos y agentes humectantes. Al evento acudió un nutrido grupo de greenkeepers y groundsmen provenientes de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, estando representados tanto clubs y resorts de golf de primer nivel del archipiélago como estadios de fútbol de Primera y Segunda División.

La doble jornada comenzó con una cena de confraternización el viernes por la noche, siendo el plato fuerte del evento las presentaciones de producto que se desarrollaron el sábado por la mañana. Hans de Kort, director general de AQUA-AID Europa, desarrolló dos presentaciones, ‘La tecnología OARS 3D – Agentes humectantes de AQUA-AID’ y ‘La importancia del calcio en disponible en el suelo’, mientras que Georges Veber, responsable de Melspring de Olmix Group para el sur de Europa, expuso su ponencia ‘Creación de las condiciones óptimas para el crecimiento del césped’.

La presentación de Hans de Kort incidió en un aspecto fundamental en todas las áreas de un campo de golf, especialmente en los greens: la humedad de la capa radicular. Un acúmulo de agua en la zona baja da lugar a la temida ‘capa negra’, mientras que un encharcamiento superficial es caldo de cultivo para enfermedades. Tanto uno como otro repercuten negativamente en el desarrollo del césped y a medio y largo plazo dificultan o impiden el normal desarrollo del juego es las superficies afectadas. La medición regular de la humedad en ciertos puntos del campo de golf (cada recorrido tiene los suyos y cada greenkeeper los conoce bien), la creación de una base de datos del campo y la gestión de estos datos permitirá al equipo de mantenimiento saber dónde se seca el campo y dónde se encharca, pudiendo actuar sobre esta anomalías de forma efectiva eliminando agua o manteniéndola donde fuera necesario.

Los productos surfactante OARS 3D presentados proporcionan al greenkeeper una herramienta con la que gestionar el movimiento horizontal del agua y reducir su uso. El sistema de redistribución de ácidos orgánicos activos incluidos en esta línea de productos ayudará a deshacerse de los ácidos orgánicos acumulados, la principal causa de repelencia al agua (LDS) y de aparición de ‘manchas secas’. Por otro lado la tecnología VerdeCal afecta inmediatamente las lecturas de la capacidad de intercambio catiónico de los perfiles de suelo. VerdeCal, con su tecnología patentada THCA+, permite eliminar el bicarbonato de sodio y las sales del suelo, un aspecto que en las islas Canarias es muy importante debido a la composición del agua de riego, muchas veces desalada y otras tantas depurada. Durante la presentación Hans de Kort mostró los resultados de un estudio realizado por AQUA-AID para comprobar la efectividad de Verde-Cal G frente a la capa negra presente en greens en un campo de golf de Irlanda.
 
aqua aid servicentre melspring canarias 3
 
Los productos presentadas por AQUA-AID presentan una serie de características que les hacen muy útiles en todo tipo de campos de golf ya que su formulación permite disponer de una efectiva herramienta para gestionar la humedad en la capa radicular así como para aportar iones de calcio al suelo:

  • OARS PS, OARS HS, PBS 150 y FWY-ISP: Estos surfactantes, penetrante en PS e hidratante en HS, se diferencian del resto de agentes humectantes debido al Sistema de Redistribución de Ácidos Orgánicos, ya que la estructura multi-ramificada le permite ocupar mayor espacio en el suelo y eliminar los recubrimientos húmicos de las partículas hidrófobas del suelo y por tanto controlar la causa de la repelencia del agua o hidrofobia. La utilización de estos productos, puede ser por separado en función de si se pretende incrementar la penetración del agua en el suelo (PS), hidratar el suelo para mejorar la retención de humedad (HS) o bien combinándolos para obtener un efecto surfactante a medida del Greenkeeper. Igualmente y con la misma tecnología, se presentaron PBS 150 como surfactante multirramificado de larga duración (hasta ciento cincuenta días) y FWY-ISP, fórmula económica de agentes humectantes del suelo diseñada para mejorar la infiltración de agua aplicada a través de sistemas de irrigación.
  • VERDE-CAL: De este corrector de la salinidad en el suelo a base de yeso combinado con ácido orgánico thCa™ se destacó como convierte los compuestos de calcio insolubles en calcio disponible, provocando un movimiento uniforme en todo el perfil del suelo. La facilidad de aplicación debido a la presentación micro-granulada, junto con la mayor respuesta con menor cantidad de aplicación respeto a la cal convencional, lo convierten en una interesante herramienta para aumentar la absorción y translocación de nutrientes esenciales, suministrar niveles de calcio óptimos a las células vegetales para incrementar la resistencia de la planta frente a enfermedades, así como para equilibrar la relación Ca/N en la planta.

La jornada concluyó con un almuerzo en el que participaron todos los asistentes al evento en el que se comentaron y debatieron aspectos técnicos de la presentación así como se estrecharon lazos entre los greenkeepers de las diferentes islas.
 

aqua aid servicentre melspring canarias 2