Destacado

Servicentre y AQUA-AID realizan unas jornadas formativas para greenkeepers en Las Colinas Golf

El pasado 16 de febrero se desarrollaron en Las Colinas Golf & Country Club de Orihuela las presentaciones “La importancia del calcio disponible en el suelo” y “La tecnología OARS 3D de los agentes humectantes de AQUA-AID”, organizadas conjuntamente por Servicentre, AQUA-AID Europa, Campoés y la delegación de Levante de la Asociación Española de Greenkeepers.

La presentación “La importancia del calcio disponible en el suelo” estuvo a cargo de Jim Miller de AQUA-AID USA, responsable de Desarrollo de Producto y gerente de Ventas de los productos VERDE-CAL, y de Hans de Kort, director general de AQUA-AID Europa. La presentación también contó con la presencia de los representantes de Campoés y de Servicentre. Jim Miller expuso sus experiencias como ex-greenkeeper y centró su explicación en la interpretación de las analíticas de suelo y cómo conseguir corregir los niveles de salinidad en el suelo y equilibrar la relación Ca/N en la planta. Por su parte Hans de Kort, director general de AQUA-AID Europa, centró su presentación “La tecnología OARS 3D de los agentes humectantes de AQUA-AID” en exponer la forma de actuación y las ventajas de la nueva tecnología OARS de surfactantes.

Las principales novedades en cuanto a productos presentadas por AQUA-AID que se expusieron a los greenkeepers de Valencia, Alicante, Murcia y Almería asistentes fueron las siguientes:

  • VERDE-CAL: De este corrector de la salinidad en el suelo a base de yeso combinado con ácido orgánico thCa™ se destacó como convierte los compuestos de calcio insolubles en calcio disponible, provocando un movimiento uniforme en todo el perfil del suelo. La facilidad de aplicación debido a la presentación micro-granulada, junto con la mayor respuesta con menor cantidad de aplicación respeto a la cal convencional, lo convierten en una interesante herramienta para aumentar la absorción y translocación de nutrientes esenciales, suministrar niveles de calcio óptimos a las células vegetales para incrementar la resistencia de la planta frente a enfermedades, así como para equilibrar la relación Ca/N en la planta.
  • OARS PS, OARS HS, PBS 150 y FWY-ISP: Estos surfactantes, penetrante en PS e hidratante en HS, se diferencian del resto de agentes humectantes debido al Sistema de Redistribución de Ácidos Orgánicos, ya que la estructura multi-ramificada le permite ocupar mayor espacio en el suelo y eliminar los recubrimientos húmicos de las partículas hidrófobas del suelo y por tanto controlar la causa de la repelencia del agua o hidrofobia. La utilización de estos productos, puede ser por separado en función de si se pretende incrementar la penetración del agua en el suelo (PS), hidratar el suelo para mejorar la retención de humedad (HS) o bien combinándolos para obtener un efecto surfactante a medida del Greenkeeper. Igualmente y con la misma tecnología, se presentaron PBS 150 como surfactante multirramificado de larga duración (hasta ciento cincuenta días) y FWY-ISP, fórmula económica de agentes humectantes del suelo diseñada para mejorar la infiltración de agua aplicada a través de sistemas de irrigación.

Una vez finalizada la charla y el turno de preguntas, la jornada concluyó con una comida en la casa club de Las Colinas Golf & Country Club en donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones acerca de los productos y técnicas expuestas.

servicentre lascolinas 1

servicentre lascolinas 2

servicentre lascolinas 3