Reciente y destacado

‘Soluciones tecnológicas para la gestión de materia orgánica en campos de golf’ (Tiloom)

La acumulación de materia orgánica genera problemas pero, afortunadamente, su gestión presenta varias opciones. Además, hoy en día se conoce el impacto que tiene sobre la jugabilidad de los campos de golf. La sobrefertilización, en unos casos, o la escasa mineralización, en otros, es la causa de esa acumulación. Es necesario un equilibrio correcto.

En el pasado, la eliminación de materia orgánica por medios mecánicos era la única vía aunque actualemnte existen diferentes soluciones.

Los métodos clásicos de pichados huecos, recebados o escarificados eliminan o disuelven materia orgánica pero presentan el inconveniente de deteriorar y condicionar el estado del campo durante unos días.

El microbioma de los greens nos dice mucho sobre ese equilibrio. Por tanto, como indica Tiloom, la salud del césped será una consecuencia de muchos parámetros agronómicos que no siempre es posible controlar. Sin embargo, a día de hoy existen soluciones que ayudan a desplazar ese equilibrio hacia nuestro lado.
 

 
Se han desarrollado con éxito productos que consiguen disminuir el exceso de materia orgánica a través de cambios que se producen en la atmósfera edáfica como OxyTurf.

OxyTurf es un producto biotecnológico clave en la gestión de superficies deportivas. Es una herramienta esencial en el arsenal de un greenkeeper para combatir de forma no agresiva las condiciones anaeróbicas provocando menor compactación y thatch, mayor desarrollo radicular, infiltración y alcance de los nutrientes por las plantas, mejor jugabilidad y menor black layer,

Una de las características más importante de la aireación bioquímica de OxyTurf es su impacto a medio plazo con la reacción tipo catalasa observada en los ensayos. OxyTurf fue desarrollado con una base patentada de extractos vegetales para incrementar las condiciones aeróbicas en el perfil del suelo mediante la estimulación microbiana de la descomposición natural del exceso de materia orgánica.

La acción del producto permite que las bacterias aeróbicas y los organismos microdigestivos positivos y equilibrados realicen sus procesos digestivos aeróbicos naturales en el suelo. Algunas de las bacterias liberan enzimas que catalizan la producción de oxígeno al descomponer varios compuestos orgánicos en el suelo que contienen oxígeno.

Este tipo de herramientas son compatibles con un mantenimiento correcto a nivel biológico.

Se puede recomendar de forma generalizada el uso de OxyTurf con una primera dosis de choque de cuarenta litros por hectárea y una dosis mensual de veinte litros que ofrezca una reducción constante de la materia orgánica y thatch.