Destacado

‘Sostenibilidad como ventaja competitiva’ (Dinapsis)

En los últimos años hemos sido protagonistas de un cambio de mentalidad global en relación a nuestro entorno. La realidad del cambio climático, más severa en determinadas zonas de nuestro planeta (y de nuestro país), ha propiciado que la población esté cada vez más concienciada de la necesidad de una transición hacia modelos más sostenibles.

Acompañando e impulsando esta evolución, las autoridades y las empresas de todo el mundo promueven políticas y acciones de ahorro y reutilización de recursos. Hoy día no nos es extraño ver cómo las grandes marcas promocionan líneas de productos desarrollados empleando métodos sostenibles.

Esto ha causado, también, un importante impacto en el sector servicios, cuyos clientes exigen cada vez con mayor frecuencia que los productos ofertados cuenten con alguna garantía de bajo o nulo impacto ambiental. El turismo, uno de los principales motores económicos de España, también está inmerso en un proceso de cambio hacia modelos de sostenibilidad que faciliten la coexistencia de esta industria con su entorno.

La sostenibilidad, pues, se ha convertido en una necesidad competitiva para poder satisfacer las expectativas de una nueva generación de consumidores. Y la industria del golf no es ajena a esta nueva realidad.
 

 
Poder ofrecer un entorno que garantice el respeto por el entorno y el medio ambiente será, con total seguridad, un requisito indispensable (tanto por parte del público como de las administraciones) para los campos de golf en un futuro próximo. Las políticas de ahorro de agua promovidas por la administración en varias zonas de nuestro país ya han impulsado que muchos campos avancen en su camino a un uso del agua mucho más sostenible. Así, se han implantado nuevos sistemas de sensórica y control digital que optimizan el consumo de agua de sus redes de riego, por ejemplo.

Otro aspecto clave será la adecuación de los campos de golf como auténticas reservas de biodiversidad en entornos cercanos a zonas urbanizadas. El aumento de la población (según la ONU seremos cerca de mil millones de personas más para el año 2030) se producirá, principalmente, en zonas urbanas, que deberán expandirse considerablemente para poder alojar y prestar servicios óptimos a sus habitantes. Esta expansión constante de ciudades y municipios hace muy necesaria la presencia de entornos que puedan convertirse en espacios naturalizados, más saludables para la ciudadanía.

Dinapsis, gracias a su sólida experiencia y apuesta por la innovación, desarrolla soluciones y servicios orientados a la mejora de la sostenibilidad de los campos de golf, contribuyendo a potenciar su evolución continua hacia modelos circulares y más respetuosos con el medio ambiente. Destacan sus tecnologías para la gestión del agua, esencial para el buen funcionamiento de los campos, que contribuyen al cumplimiento de todos los objetivos de ahorro de tan preciado recurso, y una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.