Noticias destacadas

Stirling & Martin Golf Architects, ganadores del concurso de diseño del coruñés campo de golf Pazo de Xaz

Blake Stirling y Marco Martin de Stirling & Martin Golf Architects, formando equipo con Julio Calderón de Calderón y Asociados, han resultado ganadores del concurso de diseño del campo de golf Pazo de Xaz. Este concurso, organizado por el grupo inversor INVERAVANTE liderado por Manuel Jove, convocó a media docena de estudios de diseño de campos de golf de varios países. Jove, exitoso promotor de numerosos complejos residenciales con campos de golf en España y Marruecos, es propietario del bello e histórico Pazo de Xaz, muy próximo a su ciudad natal, La Coruña.

El Pazo de Xaz, ubicado en el Concello de Oleiros, es una edificación del siglo XVII que perteneció a los Condes de Maceda y San Román, Grandes de España, que durante años ha sido lugar de encuentro de la alta sociedad gallega y española siendo visitado en numerosas ocasiones por el rey Alfonso XII y su esposa Victoria Eugenia de Battenguer. El pazo, complementado con una capilla del siglo XVII y actualmente un importante centro de restauración y de eventos gastronómicos y sociales, acogerá la futura casa club del campo de golf. El conjunto histórico se encuentra rodeado de cuidados laberintos de figuras de boj, jardines de mirtos romboidales, frondosos árboles exóticos y frutales, y una finca de más sesenta y cinco hectáreas con arbolado autóctono gallego por donde discurrirá el campo de golf de Xaz.
 

 
Los criterios de selección del diseño ganador estaban claramente definidos, primándose ciertos aspectos como:

  • Máximo respeto al arbolado existente
  • Respeto a todas las edificaciones, fuentes, accidentes naturales, arroyos y vaguadas, integrándolos en el diseño
  • Potenciar las vistas al pazo y desde el pazo
  • Uso exclusivo de aguas depuradas para el riego del campo de golf
  • Integración de circuitos de running y sendas peatonales como parte de las instalaciones deportivas del club de golf
  • Campo de golf de diseño estratégico apto para la organización de eventos internacionales

 

 
“Este concurso ha requerido más tiempo dedicado al análisis del lugar y conocimiento detallado de la finca que horas de trabajo de diseño en la oficina. El lugar es de una belleza única, el terreno y sus pendientes son ideales para la perfecta integración del recorrido en su entorno, vistas a la ría de La Coruña, entorno de frondosa vegetación, etc. Nada que ver con los proyectos que requieren miles de metros cúbicos para acondicionar el terreno o millonarias inversiones para crear paisajismo o lagos infinitos para almacenar agua de riego”, indica Marco Martin, cofundador de Stirling & Martin Golf Architects y ‘senior member’ de EIGCA. “El Pazo de Xaz, es simplemente, la finca idílica para encontrar el excelente campo de golf que la finca encierra. Nuestro trabajo es este concurso ha sido identificar la combinación de los dieciocho hoyos que mejor se integran en la topografía, vegetación y entorno natural”.

La construcción del campo de golf comienza ya. El calendario de trabajo de trabajo espera finalizar el moldeo de los nueve primeros hoyos en menos de cuatro meses. La constructora López Cao, responsable de la construcción del campo, avanzará todo lo que puedan para evitar los trabajos durante la época de fuertes lluvias del otoño e invierno de La Coruña.

Blake Stirling y Marco Martin están ya finalizando los últimos planos de diseño, detalles y sckeches de trabajo para acelerar el ritmo de las obras. Ángel Serrano será el responsable de la ingeniería y configuración del sistema de riego y automatismos, mientras que Julio Calderón realizará el seguimiento ambiental de las obras y coordinará a su vez los trabajos de agronomía, selección de especies para siembra y plantaciones en el campo de golf.