Noticias destacadas

Stirling & Martin Golf Architects rediseña el área de juego corto del Club de Campo Villa de Madrid

Recientemente Stirling & Martin Golf Architects ha iniciado las obras de remodelación del putting green y área de approach próximos a la casa club del Club de Campo Villa de Madrid. Las actuaciones realizadas hasta el momento ya permiten ver el gran cambio paisajístico y visual.

“Hace un año fuimos seleccionados por los responsables del Club de Campo Villa de Madrid para realizar una propuesta de diseño. Desde la primera visita contamos con la confianza y asesoría de un gran profesional como es Alfonso Piñero, gran colaborador que nos transmitió desde el principio lo que él visualizaba, las necesidades del club y, lo más importante, cómo mantener la historia y el espíritu de Arana en las actuaciones así como lo que le gustaría conseguir en esta área de prácticas”, indica Marco Martin, cofundador de Stirling & Martin Golf Architects y responsable del diseño y de las transformaciones del campo.
 

 
Las obras en ejecución amplían la superficie de putting green de cuatrocientos a mil metros cuadrados, con movimiento y por supuesto con un característico piano central reflejo de los desniveles similares que caracterizaron los greens de Arana en los hoyos del CCVM. La zona de approach, muy consensuada con Alfonso Piñero, se caracteriza por una corona circular alrededor de un bello e impresionante ejemplar de pino piñonero.

El entorno al green de approach ‘tipo donut’ se practicarán golpes rodados, en altura, y otros que requerirán muy variados stance. El área de approach se ha rebajado entre uno y dos metros con respecto al terreno original, lo que ha permitido ganar más de dos mil metros cuadrados de juego que antes eran fuertes laderas no utilizables. La construcción de un bunker de fuertes taludes completa en la parte más baja el área de juego corto.
 

 
Marco Martín acumula gran experiencia en la remodelación de campos de golf clásicos. En 1998 transformó algunos hoyos del recorrido de Olazábal en Retamares Golf. En 2002 rediseñó íntegramente los dieciocho hoyos del Campo Sur del Real Club de Golf Guadalmina, diseño original también de Javier Arana. En 2005 realizó el rediseño del campo del Club de Campo Laukariz, diseño de Mr. Puttman, ampliándolo con nueve hoyos extra hasta alcanzar los veintisiete hoyos.

“El rediseño de un campo, por pequeña que sean las obras, es sin duda un gran reto para un diseñador de golf por el gran número de críticos que tiene estas actuaciones”, apunta Martin. “Rediseñar un campo es como interpretar una obra un concertista en directo. Cada socio, cada usuario del campo, es un analista, un crítico muy cualificado, muy conocedor de su campo, por lo que cualquier cambio a realizar es importante para ellos”.

“El rediseño de campos es necesario, por modernización de instalaciones, por cambio de estrategia… por múltiples razones. Las cifras hablan solas, en Estados Unidos anualmente se construyen actualmente menos de cien campos de golf nuevos y se rediseñan más de trescientos recorridos de golf”, añade Marco Martin, cofundador de Stirling & Martin Golf Architects.