Noticias destacadas

Syngenta pone al descubierto las enfermedades del césped

Una mejor comprensión de los agentes patógenos de enfermedades del césped y la forma en que atacan las plantas permitirán greenkeepers, gerentes de césped y agrónomos mejorar la selección y el calendario de las acciones de control, según expuso Marcela Muñoz, Turf Technical Manager de Syngenta, durante su intervención en la BTME en Harrogate. Aplicar el mantra ‘Right Time, Right Treatment, Right Place’ es de suma importancia en la prevención de daños durante el desarrollo de la enfermedad, y en última instancia la protección de la calidad del césped. “Una nueva investigación de Syngenta en el desarrollo de enfermedades de césped y biocinética de plantas ha revelado el mecanismo detallado para la infección de la hoja. Se ha definido claramente las estrategias de fungicidas necesarios para proteger la superficie de la hoja o para hacer frente a la infección temprana dentro de la planta, y para evitar daños por rotura”, explicó Muñoz.

El microscopio electrónico 3D de alta potencia, ubicado en el Centro Internacional de Investigación de Syngenta en Jealotts Hill, Berkshire, Reino Unido, ha permitido observar la germinación de esporas de Microdochium patch (Fusarium) en la superficie de las hojas, así como el proceso de penetración del micelio a través de los estomas. “El increíble detalle logrado mostró cómo se produce la infección y donde la enfermedad se puede desarrollar en el césped que de otro modo se ve limpio y saludable”, explicó Muñoz. “Se ha confirmado la importancia crucial de tener una protección fungicida eficaz en la superficie de la hoja antes de que germine la enfermedad, con la actividad correspondiente en las esporas y el desarrollo de micelio. Lo ideal sería que estos tratamientos se hicieran inmediatamente antes de los períodos de riesgo de la enfermedad, como lo indica el sistema GreenCast de pronóstico de enfermedades. Además, podemos ver desde la microscopía electrónica que la técnica de aplicación y formulación del producto son también elementos clave de las estrategias de fungicidas de sintonía para proteger la salud del césped”.
 
3D syngenta 2
 
La investigación biocinética ha demostrado que la formulación superior del Medallion TL proporciona una barrera eficaz fungicida bloqueando la cera de la superficie de la hoja, por ejemplo, con óptimos resultados alcanzados en la práctica de las aplicaciones usando las boquillas Syngenta XC con un volumen reducido de agua de 250 L/ha. La microscopía destacó cómo las formulaciones de fungicidas pobres y obsoletas pueden provocar depósitos en bloques coagulada en la superficie, por lo que las grandes extensiones de hoja sin protección permitiría el crecimiento de esporas germinadas para entrar en la planta.

Marcela Muñoz defiende que la protección con fungicida antes de la enfermedad da la oportunidad de entrar en la hoja y es siempre la mejor opción. “Pero donde la enfermedad ha penetrado en la superficie, los responsables del césped necesitan una estrategia diferente para evitar que en desarrollo. El contacto en la superficie tiene poco o ningún efecto una vez que la enfermedad está en la hoja. La nueva imagen es una revelación de lo que está pasando en la hoja. Hemos visto el grado de crecimiento del micelio trabajar su camino a través de la hoja, incluso antes de que haya signos visibles. De inmediato comienza a imponer inmensa presión sobre la planta y tiene implicaciones para la salud del césped. El desarrollo de la enfermedad dentro de la hoja con la actividad curativa y erradicante es esencial para revivir el estrés y para detener la infección al romper y dañar la superficie de juego. La acción multiactiva de Instrata permite la focalización de control de la enfermedad dentro y fuera del césped”.

“Los gerentes de césped deben ser conscientes de que si ven cualquier síntoma de la enfermedad en las superficies de césped, hay una probabilidad excepcionalmente alta de que la infección invisible se encuentre también en hojas de otras plantas”, advirtió. “Ahí es cuando el multiactivo Instrata tiene un valor incalculable como herramienta para contrarrestar la amenaza. Dará a las plantas afectadas una mayor probabilidad de una recuperación rápida, pero igualmente importante ayuda para evitar mayores daños y las infecciones de limpieza”.
 

3D syngenta 1