Reciente y destacado

Syngenta presenta Hicure, el primer bioestimulante de césped específico para el mantenimiento de campos de golf

El nuevo Hicure, el primer bioestimulante de césped para el manejo de campos de golf de Syngenta, anuncia el potencial de un cambio radical en la mitigación del estrés del césped para contrarrestar los efectos del estrés asociados con las condiciones climáticas cambiantes y el juego intensivo.

Desarrollado para proporcionar los aminoácidos clave que forman las proteínas cruciales para construir y proteger las plantas de césped de los efectos del estrés, Hicure puede ayudar a prevenir daños y ayudar a recuperar la calidad de la superficie de juego de manera más rápida y efectiva. La investigación de STRI sobre los programas de gestión del estrés del césped para mantener las condiciones de juego de la superficie de golf durante toda la temporada ha demostrado los beneficios en el color, la suavidad y la consistencia del césped en las superficies de golf.

Más de seis años de pruebas científicas y de investigación han dado como resultado la formulación única de dieciocho aminoácidos en Hicure, producto distribuido en España por ICL Specialty Fertilizers, junto con una fuente de energía disponible al instante para que el césped haga un uso más efectivo.

El director técnico de Syngenta, Glenn Kirby, destacó que los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas que forman todas las estructuras de las plantas, cada una con una construcción diferente.

“Una nueva investigación sobre la actividad molecular de las células vegetales ha buscado identificar qué aminoácidos son necesarios para funciones clave. Eso brinda una valiosa información sobre qué aminoácidos se pueden complementar de manera efectiva para preparar mejor a las plantas para períodos estresantes. Si bien las plantas de césped pueden producir sus propios aminoácidos durante las buenas condiciones de crecimiento, cuando necesitan adaptarse a períodos estresantes, puede provocar un desequilibrio en la disponibilidad de los aminoácidos necesarios. Hicure puede proporcionar una fuente fácilmente accesible de los aminoácidos importantes para brindar una mayor tolerancia al estrés y ver el césped a través”, indica Kirby.

Además, Kirby señaló que la reutilización de aminoácidos dentro de la planta durante los períodos de estrés requiere grandes cantidades de energía, lo que puede ser particularmente desafiante cuando el césped está bajo estrés y con una capacidad fotosintética reducida.

“Hicure ha sido formulado con una fuente de energía disponible al instante, en forma de ácidos amiónicos específicos. La suplementación de energía permite a la planta hacer un mejor uso de los recursos para una recuperación más rápida. Juntos, Hicure es un equilibrio perfecto de aminoácidos y energía para ayudar a las plantas a fortalecer las paredes celulares y protegerse contra el estrés”, añade Glenn Kirby, director técnico de Syngenta.

Los resultados de los ensayos en el Reino Unido y en toda Europa han demostrado una mejor tolerancia a una amplia gama de tensiones. En las condiciones de calor del verano, por ejemplo, las aplicaciones quincenales de Hicure habían reducido a la mitad la incidencia de daños en las hojas en comparación con las aplicaciones no tratadas.
 

 
También se habían observado mejoras en la calidad, cobertura y consistencia del césped en los ensayos de Hicure contra una gama más amplia de tensiones e incluso tratamientos con herbicidas.

“Con la incidencia de tensiones ambientales cada vez más frecuentes y de naturaleza más severa con el cambio climático, se espera que el papel de Hicure sea aún mayor en los futuros programas de manejo del césped”, aconseja Glenn.

Se han obtenido resultados óptimos con aplicaciones quincenales de Hicure a razón de 10 l/ha, o 20 l/ha mensuales durante los períodos de primavera y verano. Por lo general, eso se puede incorporar en la nutrición foliar y los tiempos de PGR de Primo Maxx para facilitar la aplicación.

A finales de verano y otoño, las tasas se pueden reducir a 5 l/ha cada dos semanas o 10 l/ha al mes. Esto ayuda a producir un césped más fuerte y libre de estrés durante el período invernal. Un césped más fuerte y saludable es más capaz de tolerar el ataque de enfermedades y también se recupera más rápidamente.

Daniel Lightfoot, director comercial de Syngenta Turf, enfatizó que I+D había demostrado claramente que no todos los bioestimulantes funcionan tan eficazmente como otros, ni ofrecen los beneficios significativos que podrían lograrse.

“Continuamos probando exhaustivamente una gran cantidad de productos bioestimulantes y solo hemos seleccionado un pequeño número que ha demostrado el potencial para ofrecer resultados efectivos. Comprender la ciencia de cómo funciona el producto es esencial para asesorar dónde puede encajar en un programa agronómico”, defendió. “Los administradores de césped pueden estar seguros de que cualquier bioestimulante de Syngenta ha sido investigado a fondo y brindará los beneficios que buscan”, indica Lightfoot.

El enfoque de la investigación de Syngenta se centra cada vez más en mejorar la sanidad vegetal en general, junto con la integración de prácticas agronómicas y herramientas de apoyo digital, junto con la intervención de productos fitosanitarios cuando sea necesario. La reciente adquisición de Valagro, uno de los negocios de bioestimulantes y bioplaguicidas líderes en el mundo, por parte de Syngenta, indica el compromiso de crear un enfoque de programa completo para la salud de las plantas.

“A medida que desarrollamos y llevamos al mercado fungicidas innovadores en los próximos años, tenemos la investigación para comprender y recomendar cómo se pueden usar mejor junto con Hicure y otros insumos para obtener los mejores resultados”, finaliza Lightfoot.