Destacado

Técnicos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico constatan ‘in situ’ el origen sostenible del agua de riego de Palomarejos Golf

Palomarejos Golf ha recibido en sus instalaciones a una delegación del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañada de técnicos de Aqualia, empresa que gestiona el servicio de aguas en Talavera de la Reina, a quienes ha presentado las acciones que han llevado a cabo para aumentar el ahorro del agua destinado al mantenimiento del campo de golf a lo largo de los últimos años.

Beatriz y Marta Hesse, propietarias del club talaverano, así como Javier Fuentes, head greenkeeper del campo, acompañaron a la expedición y expusieron la gestión eficiente y ecológica que llevan a cabo mediante un consumo responsable de los recursos hídricos.

Fuentes señaló que la estrategia de consumo responsable está encabezada por una transición de las semillas hacia especies agronómicas que aguantan mejor el cambio de estaciones y que requieren un menor aporte hídrico como la variedad Bermuda.
 

 
Los técnicos de Medio Ambiente se han interesado por el uso de aguas recicladas para el riego corroborando que Palomarejos Golf no consume agua de la red pública, ni dispone de conexiones a esta red de suministro, sino que el riego se efectúa usando el agua reciclada en las dos depuradoras propias y recogiendo el agua de la lluvia y del sobrante de riego mediante un sistema de escorrentías que las conducen hacia los lagos interiores donde se acumulan.

Estos embalses, además de servir para el riego del recorrido de juego, han prestado ayuda en varias ocasiones a los helicópteros del servicio de extinción de incendios, para sofocar diversos fuegos.
 

 
Por último, la dirección del servicio agronómico de Palomarejos Golf también ha subrayado el uso pionero en Europa de un vanguardista software de gestión del riego, probado por Rain Bird durante más de un año en el campo de golf talaverano.

Este sistema de gestión, junto con la estación meteorológica propia de Palomarejos Golf, permiten utilizar parámetros agronómicos y meteorológicos de manera mucho más eficiente para gestionar el riego, hasta el punto de lograr un ahorro progresivo que cada año permite utilizar menos agua para mantener el ecosistema del campo de golf.