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‘Tiempo de relevo’, por Begoña Zamorano Gómez

La candidatura “Relevo Federacional”, con un equipo formado por miembros de distintos clubes y estamentos, se presenta a las elecciones de la Federación de Golf de Madrid el próximo 13 de mayo, porque consideramos que ha llegado el momento de que se produzca un relevo después de trece años.

Durante esta última década, es evidente que se han realizado acciones acertadas, y nos consta que ha pasado gente muy válida, pero aún queda mucho por hacer. La Federación debe considerarse como una entidad dinámica que evoluciona y se adapta al momento y a las necesidades que los federados requieren.

Por ello, desde “Relevo Federacional” consideramos que los federados, profesionales y deportistas amateurs, clubs, escuelas y cualquier tipo de asociación cuyo objetivo esté relacionado con la práctica del golf, así como la industria auxiliar, se tienen que sentir representados y que la afición a nuestro deporte tiene que aumentar con la promoción de su práctica. El golf desde dos perspectivas, deporte e industria.

Como primer punto de análisis de la práctica del deporte en la Comunidad de Madrid analizaremos la evolución de las licencias desde 2006, es evidente que desde 2010 estas han ido descendiendo, alcanzando ahora, en 2016 niveles muy similares al que existía en el 2007. Por supuesto que la crisis ha hecho mella también en la práctica del deporte, pero nos preguntamos si las iniciativas que se están tomando son las correctas y si lo que ha descendido realmente es la afición a este deporte o, simplemente, el número de federados.

Desde “Relevo Federacional” consideramos que la disminución y pérdida de licencias no es debido a una menor afición, sin perder la perspectiva de la crisis económica en la que nos encontramos, se detecta una depreciación del valor de la propia licencia. ¿Para qué sirve estar federado? Es responsabilidad de las federaciones deportivas aportarle el valor necesario a la licencia, de manera que el propio federado considere que la Federación está a su servicio y fidelice al deportista. Para ello, la Federación que aspiramos debe trabajar con comités cohesionados que actúen con el mismo objetivo y los ejes en los que gire la gestión serán la transparencia, la responsabilidad y la eficiencia.

Se buscará el déficit cero, para solucionar las pérdidas de los últimos ejercicios, evitando inversiones fallidas y buscando mejores resultados con programas deportivos, realizables, eficientes y dentro de un calendario que garanticen el retorno de la inversión en ellos, consiguiendo una mayor promoción de la práctica del deporte.

Creemos que el mandato no debe superar los ocho años seguidos, ya que en dos periodos se pueden conseguir aquellos resultados y objetivos que se marquen, considerando que hay que dejar paso a otras personas, equipos, que vengan con ilusión renovada, nuevas ideas, pues la perpetuación en el cargo no siempre es sinónimo de éxito.

Hay que crear una estructura profesional y técnica con una capacitación adecuada para el desarrollo de las actividades que garantice la consecución de los objetivos deportivos que, a través de competiciones, tanto profesionales como amateurs, puedan disfrutar compitiendo en circuitos inter-clubs, competiciones clasificatorias, ligas amateurs, torneos pro-am y un torneo entre escuelas, en las que los profesionales tengan una participación conjunta con sus alumnos. Analizada además la pirámide demográfica del deportista que practica el golf, se observa que tanto hombres y mujeres entre veinte y cincuenta años pierden el interés por el golf, bien por falta de tiempo como, también, por falta de competiciones federativas a las que pueden acceder. Ampliar la oferta a través de circuitos de golf atractivos para estos estamentos incrementará su práctica.

Y desde el punto de vista del golf como industria, hay que dar la absoluta importancia a los clubs y a las escuelas. Desde “Relevo Federacional” creemos que el profesor, el maestro, es el mejor vendedor de nuestro deporte. Está en sus manos crear afición y es desde la escuela desde donde se tienen que conseguir nuevos federados. Para ello, hay que potenciar la figura del profesor y premiar a aquellas escuelas y maestros que, cada año, hagan más por el aumento de la práctica y, públicamente, reconocer sus méritos y aportaciones, creando acciones, económicas y honoríficas, que ayuden a aumentar la motivación en la enseñanza.

Las marcas de material deportivo y los clubs también son imprescindibles en la promoción de una industria en la que los intereses comunes tienen que llevarnos al aprovechamiento de las sinergias y del poder que supone la unión de fuerzas.

Otra fuente importante de nuevos jugadores está en los estudiantes universitarios. La universidad es una cantera importante de futuros golfistas. Sabemos que la juventud tiene aficiones diferentes y, entre ellas, está el de la práctica del deporte. Crearemos acciones específicas para atraer a los jóvenes universitarios con promociones y presentaciones que promuevan el conocimiento del golf entre ellos y potenciaremos las competiciones entre universidades para que, al igual que sucede en los países anglosajones, la participación en ellas haga que aquellos compañeros que no practican, se animen a hacerlo. La existencia de convenios con las universidades y las diferentes escuelas, en las que concedan créditos a sus estudiantes por asistir a unas clases de diferentes niveles practicas y teóricas, también puede ser una manera importante de potenciar la práctica del deporte.

También es importante entender que el golf, como industria, tiene que aprovechar las sinergias que la Comunidad de Madrid nos aporta como capital del Reino y como centro neurálgico de la economía española.

El contacto, las conversaciones, la colaboración con otras instituciones (municipales, regionales, autonómicas y estatales) tiene que ser constante y fluido ya que con su colaboración podremos conseguir los objetivos de aumento de visitantes en los campos comerciales. No olvidemos que el turismo es el principal sector económico del país.

Se tienen que aprovechar las ventajas que nos da vivir en una sociedad dominada, absolutamente, por las nuevas tecnologías para, con su aplicación, aprovechar el contacto directo con el jugador, con el federado y que, además, sirva como fuente de ingresos económicos vía publicidad pues la base de datos con la que contamos es importante para mantener informado de todas las actividades, torneos, acciones que desde la Federación y los clubs se realizan.

Así mismo, toda la inversión publicitaria hay que redefinirla, apostando por conseguir que la promoción del golf sea real, cierta y que motive a los que desconocen su práctica. Para ello, dedicaremos los recursos publicitarios a medios generalistas buscando popularizar su práctica a través de personalidades que ayuden con su ejemplo.

Desde “Relevo Federacional” sabemos que hay muchas cosas hechas, pero quedan muchas por hacer. Por eso, si los votantes deciden que seamos la candidatura elegida para regir los destinos de la Federación de Golf de Madrid, respetaremos todo aquello que consideramos es correcto y útil, y potenciaremos nuevas acciones que ayuden a que, cada día más, el deporte del golf genere aficionados y deportistas que le posicionen en el lugar que por historia y trayectoria se merece una comunidad autónoma como Madrid.
 

Begoña Zamorano Gómez
Candidata a la Asamblea General por el estamento de árbitros

 

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