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‘¿Tiene tu club deportivo una estrategia comercial y de marca total?’ (NGM Golf & Sports Consulting)

La nueva situación que nos deja la pandemia generada por el COVID-19 hace cada día más evidente que el tablero de juego comercial ha pasado, de una vez por todas, a jugarse a dos bandas. Las empresas que eran más reacias a pasar al nuevo ecosistema digital han tenido que acelerar motores para colocarse al nivel de aquellas compañías que ya creían en el potencial de imagen de marca y marketing que internet y las nuevas herramientas nos brindan en la actualidad.

Es por eso que cualquier club deportivo debe hacer confluir sus estrategias tanto en el plano off line como en el on line, siendo las sinergias entre ambos imprescindibles para que la gestión comercial de su club sea fructífera. Es fundamental que la comunicación y el marketing digital se trabajen desde un mismo punto de vista en una época donde el marketing de contenido se hace indispensable en cualquier buen proyecto on line.

Hay muchos tipos de clubs de golf y en función de su naturaleza (privado, social, mixto, comercial, etc.) puede variar el público al que llegar o la forma de comunicar, pero si hay algo que tienen todos en común es la necesidad de generar un plan de comunicación y marketing completo. Donde la captación de leads, la generación de contenido, el desarrollo de la imagen de marca o simplemente la comunicación directa con los usuarios cumplan las mismas directrices y busquen cumplir los mismos objetivos.
 

 
Con “plan de marketing completo” nos referimos a potenciar la marca de un club de la manera más eficiente, llegando al público objetivo que queremos consuma nuestro producto. Casi el 100 % de los clubs comerciales gestionan contratos de touroperadores al igual que tienen una web y redes sociales. Por lo que cada día se hace más evidente que el marketing digital, con una buena estrategia SEO y SEM, un marketing de contenidos potentes y unas redes sociales atractivas e influyentes son un apoyo fundamental para seguir desarrollando la estrategia comercial de venta a través de las relaciones con touroperadores.

En clubs sociales o privados la búsqueda de greenfees no es el objetivo, pero sí lo es el captar nuevos socios, proporcionar contenido para los que ya tenemos, generar un programa de actividades sociales que puedan disfrutar o la búsqueda de patrocinadores para la organización de torneos atractivos. Al igual que los clubs comerciales, casi el 100 % dispone de web y redes sociales, ya que estas se han convertido en la actualidad en unos de los puntos clave para construir puentes de comunicación entre los socios y el club.

Nos gustaría preguntar a qué nivel disminuye ese porcentaje si empezamos a introducir factores como:

  • ¿Tu página web tiene un diseño atractivo y claro?
  • ¿Está tu marca bien posicionada en Google para que te encuentren tus clientes?
  • ¿Generas contenido de calidad en base a un calendario estructurado que aporte un valor añadido?
  • ¿Tus redes sociales, blog, newsletter están gestionadas por un personal cualificado y que sepa de lo que habla?

 
Si la respuesta es NO (o un sí ‘con la boca pequeña’), en NGM Golf & Sports podemos ayudarte.
 

 
Hay muchos clubs en el que las redes sociales es algo que se tiene y “al que se suben fotos o lo que sea de vez en cuando”. Sin embargo, no potenciar tu estrategia de comunicación en redes sociales es desdeñar un canal fundamental de interacción con tus clientes. Según un estudio de Digital 2020, el 84 % de las personas que tienen acceso a internet utilizan estas redes sociales, siendo un 66 % de la población total en el sur de Europa y un 79 % de la población en los países del norte de Europa.

Si hay algo claro que nos ha dejado el COVID-19 es que si tu presencia digital es buena, se consume tu producto y si no… pues no.

La gestión de redes sociales, al igual que cualquier aspecto de gestión, debe estar realizado por personas que sepan de lo que hablan, que aporten valor y que el espectador que está al otro lado lo disfrute y valore. Por lo que la generación de contenido audiovisual de calidad, ya sea a través de la grabación con dron, fotografía profesional, diseño gráfico o simplemente la generación de contenido escrito es una herramienta indispensable para diferenciarte de la competencia.

Creemos que no tiene sentido que el club “pase” el contenido a un community manager (genérico) quien edita la foto o vídeo, añade algún texto, se lo devuelve al club para que el club lo revise (porque no se fía de lo que pone) y entonces se publica. ¿Te suena? ¿No te parece un poco engorroso y pérdida de tiempo?

Un aspecto fundamental que en NGM Golf & Sports Consulting queremos ofrecer a los clubs es el “alivio” que supone que personal especializado de golf sea quién genere el contenido, lo edite, lo publique y quién analice el impacto. Queremos ofrecer un servicio completo y de calidad a los clubs para que se “despreocupen” de aquello que están delegando.

¿Has calculado cuánto te costaría contratar un community manager, un content manager y una empresa genérica de posicionamiento web?

En NGM Golf & Sports Consulting queremos ayudar a los clubs de golf a crecer y por eso ofrecemos los tres servicios concentrados en una sola agencia, adaptándonos a las necesidades de cada club.