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‘¿Tienes varios canales de venta en tu campo de golf? Cuatro consejos para no depender al 100 % de agentes externos’ (NGM Golf & Sports)

Desde hace años, los clubs de golf centrados en el turismo internacional de golf trabajan con los turoperadores para captar el mayor número de jugadores en el origen. Esta estrategia es muy atractiva ya que te permite llegar a un público muy amplio por un coste bajo, que se paga a través de comisiones según los clientes obtenidos por el turoperador.

Un buen plan de marketing ayudará a complementar el trabajo de los turoperadores para captar greenfees a través de distintos canales de venta. La presencia digital del club en los países de origen de los jugadores ayudará a potenciar la obtención de clientes directos, lo que a la larga te hará obtener más rentabilidad por cada jugador internacional que te visite, ya que, además puedes trabajar de forma directa para la fidelización de estos usuarios para que repitan la experiencia en el futuro.

¿Tiene sentido no segmentar tus canales de venta? Está claro que la importancia de la turoperación es fundamental para la supervivencia de muchos campos de golf pero, ¿nos hemos parado a pensar la cantidad de greenfees que vendemos por turoperación?

Partamos del siguiente ejemplo:

Imaginemos un campo X de dieciocho hoyos situado en el sur de España, en una zona muy potente a la hora de captar jugadores del resto de Europa y del mundo. Imaginemos que ese campo vende unas 50.000 salidas al año y de ellas 25.000 son de turoperación, el resto pueden ser abonados, torneos y otros segmentos, es decir, un campo con una segmentación de sus canales de venta media-baja ya que el 50 % de sus ingresos provienen de un sólo canal de venta.

Imaginemos por un momento que comenzamos a potenciar las reservas directas mediante un potente plan de marketing digital y que , de esas 25.000 salidas de turoperación que planteamos en el supuesto anterior, conseguimos que 12.500 sean por .y las otras 12.500 sean reservas directas realizadas por otros canales de venta. Podremos afirmar entonces que hemos conseguido aumentar nuestros ingresos en 12.500 rondas x 15 euros de comisión (por ejemplo) que se quedan en nuestra cuenta de resultados, llegaríamos a un montante de 187.500 euros.

Está claro que para llegar a ese cambio sustancial en el modelo de reservas hay que dedicar recursos tanto en servicios profesionales, así como en presupuesto para anuncios y sobre todo tiempo, por lo que los beneficios mostrados anteriormente serán inferiores… pero estaremos de acuerdo en que seremos capaz de obtener mayores beneficios que por el modelo tradicional.
 

 
En NGM Golf & Sports Consulting somos expertos en potenciar tus canales de venta. Si quieres optimizar tus ingresos y conocer a tus clientes de primera mano, te damos cuatro consejos:

  • Potencia tu estrategia digital para aumentar el número de reservas directas: Este punto es fundamental para poder captar jugadores en origen pero para ello hay que trabajar dos aspectos fundamentales. Por un lado, una línea de trabajo decidida donde se potencie el SEO y el SEM para mejorar el posicionamiento web de tu club. Por otro, el desarrollo de un plan de captación de leads a través del desarrollo de un blog, redes sociales, email marketing, etc.
  • Acuerdos para generar la mejor experiencia: Cuantos más elementos proporciones a tus clientes para mejorar su experiencia, mayores probabilidades tienes de que quieran volver o que en su país de origen hablen bien de ti. Entabla relación con hoteles y transfers para dar la mayor cantidad de comodidades a tus clientes y poder ofrecer un servicio completo a tus visitantes.
  • Turoperación sí, pero no a cualquier precio: La turoperación es un producto fantástico, que ayudará a tu club a llegar allí donde tu no puedes. Potencia tus mejores tee times y podrás recurrir a los turoperadores para llenar aquellos huecos a los que no llegas por tus canales de venta. Además, puedes trabajar con los turoperadores que te ayuden a posicionar en los países a los que no ataques en tu estrategia de marketing digital.
  • Desarrolla tu imagen de marca: Una buena presencia digital ayudará a mejorar la imagen de marca de tu club, ya que con el desarrollo de la actividad online se convierte en la carta de presentación que perciben tanto colaboradores, proveedores o clientes. Por tanto, el desarrollo de un plan de marketing digital mejorará tu posicionamiento dentro del destino de golf al que perteneces, diferenciándote de la competencia tanto a la hora de captar clientes directos como a la hora de ser un club referente para los turoperadores.