Reciente y destacado

“Toda la promoción de nuestros campos de golf hacia los mercado europeos y asiáticos la realizamos desde España” – Robert Birtel, director de golf de Casa de Campo Resort & Villas

Robert Birtel es un entusiasta profesional de la industria del golf con más de quince años de experiencia en el sector. Tras graduarse en Marketing y Golf Managment por la Mississippi State University y después de formar parte de los equipos de gestión deportiva de Dorado Beach Resort and Club y de English Turn Golf & Country Club, Robert se incorporó a Casa de Campo Resort & Villas como director de golf. Este resort dominicano, muy conocido en España, uno de sus principales mercados emisores, contiene algunos de los mejores recorridos de golf del Caribe. Sobre todo esto, y más, hemos charlado con él.
 

 

¿Cómo comenzó tu historia en Casa de Campo?

La primera vez que viví la experiencia de Casa de Campo fue con Carlos López-Lay, presidente de Bella International y socio de La Romana Country Club, quien nos invitó a jugar golf, almorzar y luego regresar ese mismo día. Aterrizamos en el aeropuerto de La Romana, fuimos a su casa, desayunamos y luego nos dirigimos al club. Esta fue una de mis primeras veces jugando con caddies; jugamos dieciocho hoyos, almorzamos en el club y luego salimos a jugar en los nuevos nueve. Terminamos, volvimos a la casa y volvimos al aeropuerto para volar de regreso a casa. Fue y sigue siendo una de las mejores experiencias de golf que he tenido.

Pasaron unos días y mi amigo me preguntó sobre el viaje. Me preguntaba si había visto alguno de los otros campos e intalaciones que Casa de Campo tenía para ofrecer. Luego me contó sobre Teeth of the Dog, Dye Fore, Playa Minitas, Altos de Chavón, etc. Después de escuchar todo esto estaba ansioso por regresar, algo que sucedió unos diez años después cuando vine a mi entrevista de trabajo. Así es como comenzó mi historia de Casa de Campo. ¡Tardé diez años entender realmente lo increíble que es Casa de Campo!

 

¿Cuál es su mayor recompensa en su rol como director de golf?

He tenido la oportunidad de trabajar con personas increíbles, desarrollar un equipo fantástico y ser parte del equipo que ha llevado a Casa de Campo y sus campos de golf a un nivel superior. ¡Trabajamos para mejorar Casa de Campo todos los días y esto me encanta!
 

 

¿Cuál es el desarrollo reciente más emocionante para los golfistas en Casa de Campo y que cualquier jugador de España puede disfrutar?

Esta es difícil de resumir… Hemos realizado varias excelentes mejoras en el área de golf de Casa de Campo, por ejemplo:

  • Construimos una nueva pro-shop en Dye Fore y mejoramos el área de práctica de Dye Fore con una nueva zona de juego corto.
  • Construimos un centro de aprendizaje de golf de última generación con dos estudios Trackman. En el centro de aprendizaje impartimos clases de golf y ajustamos palos, pero también dejamos que los profesionales visitantes usen el centro con los socios con los que viajan mientras están aquí en Casa de Campo. El centro también nos ha dado la oportunidad de albergar escuelas de golf con algunos instructores increíbles de todo el mundo.
  • Hemos trabajado para mejorar las condiciones de juego en nuestros campos de golf instalando sistemas de riego de última generación así como limpiando árboles y arbustos para abrir nuestros campos, lo que mejora el flujo de aire y expone vistas increíbles. También hemos construido y nivelado nuevos tee boxes en los recorridos.
  • También hemos estado trabajando para mejorar nuestra serie de torneos de Casa de Campo. Hemos agregado nuevos eventos como el Retiro de Parejas Golf & Spa en octubre y la Escapada de Golf Femenino organizada por la presidenta de la PGA de América, Suzy Whaley. También seguimos trabajando para mejorar nuestra serie Winter Pro Am. El invierno pasado tuvimos la mayor cantidad de equipos participando en nuestra serie Pro Am.

 

¿Qué tecnología se utiliza en el centro de aprendizaje de golf para enseñar y/o mejorar el juego?

En 2016, cuando recibimos el Latin America Amateur Championship, inauguramos nuestro Learning Center con la última tecnología en el mundo de golf. Contamos con dos áreas techadas de práctica, dos TrackMan, un Sam Putt Lab, televisores y tecnología para hacer fitting de Titleist, entre otros. Nuestro driving range tiene dos áreas de práctica con más de cuatrocientas yardas de longitud y dos putting y chipping green. Nuestro centro de aprendizaje es de los mejores a nivel mundial y no pueden dejar de vivir esa experiencia cuando visiten Casa de Campo.

 

¿Cómo promocionáis Casa de Campo en España?

Disponemos de una directora de Ventas en Europa con base en Madrid, Mónica Díaz Vecino. Desde 2013, y a través de Global Hemisphere, realizamos toda la promoción y venta de producto a jugadores de Europa y Asia hacia Casa de Campo. Participamos en ferias, eventos de golf y diversas acciones. Conectamos agencias y touroperadores y toda la contratación de grupos. Casa de Campo Resort & Villas ofrece un producto único y exclusivo para un jugador que se basa en hotel, villas y tres campos de primer nivel, entre otros muchos servicios. Cada vez hay más demanda y tenemos un gran producto para ofrecer en Europa. De hecho en ningún lugar de Europa encontrarás un resort como Casa de Campo Resort & Villas.
 

 

¿Qué hoyos no se pueden dejar de jugar en cada uno de los recorridos de Casa de Campo?

En Teeth of the Dog, el 16. El campo posee cuatro par 3 increíbles, y jugar el hoyo 16 casi de noche, con la puesta de sol detrás de ti y tener que pegar un golpe de ciento sesenta metros contra el viento del Mar Caribe… el 16 es difícil de superar para mí.

En Links, del 12 al 16. Me encantan los nueve hoyos tipo links de la segunda vuelta, especialmente el tramo del 12 al 16. Estos hoyos se juegan alrededor de tres lagos y requieren todo tipo de golpes. Los hoyos están colocados muy cerca uno del otro, por lo que es muy divertido caminarlos con buenos amigos.

En Dye Fore, el green del´17 en los nueve de Chavón. Este es uno de los puntos más altos del campo, desde ahí puedes observar el río, los demás hoyos de Chavón y una vista fantástica de Altos de Chavón.
 
 

Qué tiene de especial Teeth of the Dog que la mayoría de las encuestas y premios lo ubican entre los mejores campos del mundo?

Hay que destacar nuevamente que ‘Diente de Perro’ fue diseñado por el legendario Pete Dye y la verdad que con este campo creó una obra maestra. De los dieciocho hoyos, siete están sobre el mar Caribe y doce tienen vista al mar. Cada hoyo está estratégicamente diseñado para que el golfista tenga un desafío justo pero para poder ganarle al campo debe sacar lo mejor de sí. El viento es un factor importante cuando se juega el campo, pero la gran fortuna de estar posicionados en el mar Caribe es que el viento nunca es fuerte y deja jugar tranquilamente. ‘Diente de Perro’ puede ser disfrutado por todo nivel de golfista, desde principiantes a expertos, y eso es muy difícil de crear en un campo de golf.

Gracias a la habilidad del personal de mantenimiento del campo de golf, ‘Diente de Perro’, como todos nuestros campos, siempre se encuentran en excelentes condiciones y ese es otro factor que nos posiciona en lo más alto. ‘Diente de Perro’ es especial, y por algo Pete Dye siempre decia “De los dieciocho hoyos, yo diseñé once y Dios creó los otros siete”.

 

Cuál sería su máximo sueño con relación a Casa de Campo? ¿Acoger un evento del PGA TOUR?

Un sueño sería que un golfista dominicano se consagre campeón del Latin America Amateur Championship en la próxima edición que se juegue en ‘Diente de Perro’.