Destacado

Turismo Costa del Sol reúne a la Mesa de Golf para abordar los retos claves del segmento a dos meses de la Solheim Cup

Quedan pocas semanas para que comience el torneo de golf femenino más importante del mundo, la Solheim Cup, que tendrá lugar en la Costa del Sol en septiembre y en este contexto, Turismo Costa del Sol ha reunido la Mesa de Golf, el órgano consultivo de este segmento, para valorar el desarrollo del Plan de Acción de 2023 y plantear los retos que se presentan en los próximos tres años.

Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol, ha puesto de manifiesto la importancia de este segmento para el turismo de la provincia de Málaga, “especialmente en un año clave para las expectativas del sector, con la celebración en septiembre de un torneo tan relevante como la Solheim Cup”.

La Mesa del Golf es el órgano consultivo de referencia y la conforman veinticinco expertos del sector. Este año, como novedad, cuenta con representación tanto de agentes privados -clubs de golf, resorts, agencias de viaje, etc.- como de entidades públicas, lo que sitúa a esta entidad como el principal canal para desarrollar estrategias en el que se unan sinergias de ambos ámbitos para el desarrollo del turismo en torno a los viajes de golf a la provincia de Málaga.
 

 
En la última reunión de la Mesa del Golf, Antonio Díaz ha desatacado el buen momento que está viviendo el segmento en la denominada Costa del Golf, tras las campañas que se han llevado a cabo en el Plan de Acción de 2023 para visibilizar y poner en valor el liderazgo de la provincia de Málaga como destino para la práctica del golf, como la participación en ferias y encuentros con profesionales del sector.

Díaz ha destacado además el éxito que supuso la celebración en la Costa del Sol de la Convención Europea de la IAGTO, que tuvo lugar del 24 al 26 de abril, lo que, según sus palabras, “ha supuesto una oportunidad única para que los agentes de viaje y turoperadores europeos especializados en golf hayan podido constatar el alto nivel de servicios e infraestructuras de un destino que cuenta con la mayor oferta de campos de golf del sur de Europa y el valor añadido de una excelente oferta complementaria, tanto a nivel de alojamientos como de atractivos turísticos, con un importante legado patrimonial artístico y cultural, así como una cuidada gastronomía, que supone una de nuestras mejores tarjetas de visita”.

En este sentido, el director gerente ha destacado de nuevo la relevancia que supone que la Solheim Cup se celebre este año en la Finca Cortesín, “en septiembre llegará el gran acontecimiento a nivel mundial, que por primera vez se celebrará en España y en concreto en la Costa del Sol: la Solheim Cup. El torneo femenino equivalente a la Ryder Cup, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre, reunirá a la las principales figuras del golf femenino y pondrá a la Costa del Sol en el centro de todas las miradas. De hecho, ya a principios de año se pulverizaron todas las cifras, habiéndose agotado en enero los pases semanales para el Solheim Pavillon”.
 

 
La Mesa del Golf también ha planteado los retos que aguardan en los próximos tres años y cuáles serán las principales líneas de actuación hasta 2027. Unas acciones que irán encaminadas a reforzar el posicionamiento del destino en un segmento, que tal y como ha indicado Díaz, “tiene un alto valor estratégico para el turismo de la Costa del Sol, por su indudable poder desestacionalizador y por la contribución económica, ya que el poder adquisitivo y el nivel de gasto de los turistas de golf es superior al del resto”.

A todo esto hay que sumar las buenas valoraciones que la Costa del Sol genera entre los aficionados ya que, según ha añadido Díaz “los golfistas dan al destino una nota media de 9,24 sobre diez, una cifra excepcional avalada por la seguridad, el trato humano y la relación calidad-precio”.

Cabe destacar asimismo que, a lo largo de 2022, se consiguieron más de seis millones de impactos publicitarios y casi seis mil quinientos leads; veintiocho mil vuelos llegaron hasta Costa del Sol y se contrataron más de siete mil greenfees y paquetes de golf, así como casi cuatro mil alojamientos para turistas que llegaron al destino para la práctica del golf.