UGOLF se convierte en el sexto operador mundial de campos de golf tras la adquisición de Bluegreen

El Groupe Duval, líder en Francia en golf management y actual propietario de UGOLF SAS, se afirma como un peso pesado del golf del sur de Europa al adquirir Bluegreen con su cartera de casi cincuenta campos de golf.
Groupe Duval es una sociedad familiar diversificada en inmobiliario, turismo y residencias para estudiantes (con su filial Odalys) que, tras la adquisición de Bluegreen en virtud de un acuerdo de compra alcanzado a final del año pasado que ahora debe ser validado por las autoridades de competencia francesas, va a duplicar su tamaño en el segmento golf.
La compra se empezó a gestar cuando la crisis sanitaria dio un empujón a la práctica del golf en Francia. En 2021, la Federación Francesa de Golf registró un número récord de 436.846 federados de los 600.000 jugadores estimados en el país galo. Esta operación se produce poco después de la adquisición de seis de los once campos de golf del Grupo Gaia.
«UGOLF se convierte un actor importante de un mercado fragmentado, con una cuota de mercado de 13 % de las casi setecientas cincuenta instalaciones de golf censadas por la Federación Francesa de Golf», indica Pierre André Uhlen, director general de UGOLF.
El nuevo conjunto constituido de UGOLF, Bluegreen y parte de Gaia, representa ahora noventa y nueve instalaciones en Francia con diversos modelos de explotación (propiedad, gestión, explotación). Por otro lado, UGOLF gestiona también siete campos de golf en España, dos en Nueva Caledonia, uno en Polinesia y uno en Rwanda.
Adicionalmente, Groupe Duval ofrece a los jugadores de golf su red de campos LeClub Golf compuesto de casi mil campos en cincuenta países, de los cuales más de doscientos se encuentran en Francia y unos sesenta en España.
«La integración de Bluegreen, cuya modalidad esta todavía por definir, se traducirá en la duplicación de nuestra cifra de negocio en golf alcanzando los ciento diez millones de euros. Nos convertimos en el sexto operador mundial», apunta Pauline Duval, directora general de Groupe Duval, quien sigue al acecho de nuevas oportunidades para consolidar la sociedad, principalmente al internacional.
«Es una magnifica noticia para España ya que los socios de LeClub Golf en Francia superaran los ciento treinta mil jugadores que podrán acceder con facilidad a los casi sesenta campos de la red LeClub Golf en la península Iberica», añade Bruno Lelieur, director de LeClub Golf España.
El objetivo del grupo es entrar en el TOP 3 mundial. El gigante americano Troon cuenta con mas de seiscientos campos de golf y el número tres, ciento cuarenta instalaciones de golf según el estudio de mercado realizado por STATISTA.
«Groupe Duval está presente en Asia y África, lo que nos proporciona una base para nuestro desarrollo. Nuestra ambición es democratizar la practica del golf y valorizar los campos. Para nosotros el medio ambiente esta también un punto clave, sea en el uso de los recursos hídricos y de producto fitosanitarios. Hemos incluso instalado colmenas de abeja en muchos de nuestros campos», explica Pauline Duval.
«Estamos en el negocio del ocio, la gente busca divertirse, pasarlo bien en convivialidad entre amigos y en familia. La imagen del golf ha cambiado, ya no tiene esa imagen pija. Para la Federación Francesa de Golf también cambia en la estructura de sus jugadores, el golf se feminiza y se rejuvenece. El contexto es favorable para el deporte de bienestar y al aire libre», concluye Pierre André Uhlen.