Noticias destacadas

Un ambicioso resort de golf a las afueras de Asunción, nuevo reto de Stirling & Martin Golf Architects en Paraguay

Desde hace unos días Marco Martín, cofundador de Stirling & Martin Golf Architects, se encuentra en Asunción, capital de Paraguay, trabajando en el diseño y construcción de un nuevo campo de golf que aspira a ser, dentro de unos años, una referencia del golf latinoamericano. De este modo, Stirling & Martin Golf Architects cuenta ya con proyectos activos y/o terminados en una docena de países de tres continentes: Europa (España, Francia, Rumanía y Serbia), África (Marruecos, Nigeria y Kenia) y América (Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Argentina y Paraguay).

“Nos encontramos en pleno verano disfrutando de un calor de 34 ºC aderezado con lluvias y tormentas todos los días. Si a esto le sumas la mascarilla y cientos de mosquitos al atardecer, uno puede darse cuenta de lo maravilloso y romántico que puede llegar a ser la profesión de diseñador de campos de golf. El COVID y las restricciones de vuelo también nos están complicando los viajes de supervisión de obras pero gracias a ‘apps’ como Zoom o Teams tenemos reuniones semanales con todo el equipo de obra en Asunción”, explica Marco Martin.
 

 
“Al campo de golf lo llamamos temporalmente Golf del Chaco ya que la finca pertenece a la región del Chaco, junto a Asunción, a apenas quince minutos del aeropuerto pasado el único puente que cruza el rio Paraguay. El recorrido se enmarca en un ‘megaproyecto’ de mil trescientas hectáreas en el que mi estudio colabora en la definición de este ‘mega masterplan’. El promotor, Conrado Hoeckle, es un gran empresario de la caña de azúcar que quiere crear una auténtica nueva ciudad con un planeamiento muy similar al que podemos encontrar en la ciudad de Miami”, indica Martin.
 

 
“En este gran proyecto hemos diseñado dos campos de golf, uno de dieciocho hoyos y otro de nueve hoyos, ambos totalmente independientes y separados entre sí. Actualmente estamos ya supervisando las obras del campo de nueve hoyos. Tanto el diseño como la construcción está suponiendo un gran reto técnico ya que disponemos de una finca pantanosa a cota media de 58 a 59 en la que el agua, en la época de lluvias, llega a subir hasta la cota 59… con lo que toda el área dedicada al golf queda bajo un metro de agua durante meses”, indica Martin.
 

 
“Debemos elevar los hoyos entre las cotas 60,5 y 62,5 así como tratar de mantener el agua regulada por compuertas a la cota 58,5. Para esto se está dragando el terreno creando lagos enormes y, con el material dragado, vamos elevando el terreno hasta las cotas fijadas. Actualmente tenemos tres hoyos casi moldeados y se ha depositado material procedente de esas dragas en otros cuatro hoyos. El diseño va a ser espectacular con una superficie de lagos de ciento cincuenta mil metros cuadrados entre los nueve hoyos. Un auténtico campo estilo Florida”, continúa Marco Martin.
 

 
“El material dragado es arena fina, ideal para moldear el campo, por lo que el reto es moldear un campo con una capa de aproximadamente un metro de pura arena fina. El ritmo de obra es trepidante porque intentamos tener los nueve hoyos finalizados y sembrados antes del mes de mayo o lo que es lo mismo antes de la llegada del frío del invierno austral”, finaliza Marco Martín, cofundador de Stirling & Martin Golf Architects.