Destacado

Un centenar de ovejas, efímeros ‘greenkeepers naturales’ de Barceló Montecastillo Golf aplicando la estrategia ‘ESG Barceló ReGen’ de Barceló Hotel Group

Hace unas semanas, Barceló Montecastillo Golf dió por finalizada la prueba piloto de una disruptiva iniciativa, incorporar un rebaño de ovejas para que contribuyeran a las labores de mantenimiento de su recorrido de dieciocho hoyos.

Des esta forma, y en línea con la estrategia ‘ESG Barceló ReGen’, la estrategia de Barceló Hotel Group que contribuye a un desarrollo más justo de la economía local apostando por el desarrollo humano, económico y social de la zona–, Barceló Montecastillo Golf dispuso de un rebaño de casi un centenar de ovejas de raza manchega-sureña que fue pastoreado por varias zonas del campo de golf.

Las ovejas son animales trashumantes, es decir, que pastan y se alimentan a la vez por lo que, al moverse también por áreas que limitan las zonas de green, consiguen eliminar las hierbas altas sin interferir en las superficies de greens así como abonan estas áreas de forma natural.

Sirviendo como ‘greenkepers naturales’, y aún encontrándose sueltas, las ovejas no interrumpen el ritmo de los jugadores (quienes además suelen disfrutar de la compañía de estos inusuales colegas de hoyos).
 

 
El resort jerezano Barceló Montecastillo Golf cuenta con un recorrido diecioho hoyos de alto nivel ubicado en una finca de más de ciento sesenta hectáreas repletas de flora y fauna autóctona.

En su búsqueda constante de la sostenibilidad en todos sus procesos, el hotel quiere liderar un futuro mejor en lo que respecta a la práctica del golf. Siguiendo el ejemplo de uno de los campos de golf más icónicos del planeta, el escocés St. Andrews, que lleva años incorporando ovejas a su estrategia de sostenibilidad, Barceló Montecastillo Golf trabaja por un golf sostenible y colabora para un futuro mejor para el golf, las personas y el mundo. El hotel quiere ser el motor verde de la industria del golf y ofrecer las mejores prácticas para sus huéspedes.

Con la ayuda de Pepe, pastor y vecino de la localidad, Barceló Montecastillo Golf y la estrategia ESG Barceló ReGen apuestan por el desarrollo socioeconómico más justo de los destinos, sus entornos y comunidades, dirigiendo sus esfuerzos a impactar positivamente en la generación de empleo, el uso eficiente de los recursos naturales y la colaboración con proveedores de cercanía. Dar voz y visibilidad a los colaboradores directos del hotel pone en valor la contribución directa que el hotel realiza en la comunidad local donde está presente.
 

 
«Barceló Montecastillo Golf es un hotel que se identifica mucho con el deporte y la sostenibilidad, y queremos apostar por un turismo más sostenible y más responsable y, sobre todo, duradero. Aportando nuestro valor desde el deporte, especialmente desde el golf, queremos contribuir en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental», explica Borja Sánchez, subdirector de Barceló Montecastillo Golf.

«Es una clara oportunidad de innovación y transformación, también desde el apoyo a los proveedores locales como es el caso de Pepe, vecino de la localidad. En definitiva, desde Barceló Montecastillo Golf con esta iniciativa sostenible queremos asegurar un futuro mejor para todos», añade Borja.

Sabedores de que promover un cambio local tiene impacto positivo a nivel global, la suma de cada una de las acciones, mejoras o innovaciones medioambientales y sociales de Barceló Montecastillo Golf suponen una oportunidad para acelerar la transición hacia un modelo y economía global, más justa y sostenible.