Destacado

Un plan de promoción para el turismo de golf tratará de posicionarlo como “la alternativa para romper con la estacionalidad” en Huelva

El Campo de Golf La Monacilla, en Aljaraque, ha acogido la presentación del Plan de Promoción 2024 para el segmento golf puesto en marcha por la Agencia Destino Huelva en colaboración con la Asociación de Campos de Golf de Huelva.

«El sector del golf no sólo ha logrado mantener los buenos resultados de años anteriores, sino que avanza hacia una más que evidente consolidación y mejora. Y lo que es más importante para nuestro destino, el golf se asienta en nuestra provincia como la alternativa más sólida para romper con la estacionalidad», indica David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva.

«El programa para promocionar el golf que se ha presentado va encaminado a mimar al cliente y presentarle una oferta atractiva, competitiva con otros destinos cercanos y difícil de rechazar. No solo es nuestra principal baza contra la estacionalidad sino que, además, contribuye a dinamizar la economía en actividades como hoteles, restaurantes, comercios, taxis, alquiler de vehículos, etc. Un sector que no sólo crea prosperidad y numerosos puestos de trabajo, sino que genera ecosistemas sostenibles además de ser una práctica saludable», añade.

«Somos la cuna del golf en la península Ibérica y pocos campos pueden igualar nuestros recursos naturales, la tranquilidad y la seguridad del destino y la relación calidad precio de nuestra oferta, pero necesitamos seguir dándola a conocer y promocionarla», finaliza Toscano.
 

 
Tras la temporada de 2023, en la que se alcanzaron cerca de trescientas mil salidas en los campos de golf de la provincia de Huelva, se han recuperado las mejores cifras del sector con un incremento del 3,5 % respecto de las realizadas en 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a pernoctaciones generadas por el segmento golf, durante el pasado año se concretaron más de un millón, lo que supone un 26,49 % del total de las pernoctaciones generadas en el destino. Y el número de viajeros vinculados a este segmento ha sido de casi doscientos mil durante 2023, lo que significa un 17,22 % del total de viajeros alcanzados en el destino.

«El golf se oferta en nuestra provincia vinculado a más de dos mil plazas de alojamiento, mayoritariamente en la costa, que gracias a él están operativas en momentos del año donde el resto de oferta permanece cerrada», puntualiza Toscano.

Respecto a la demanda, el 86 % son clientes internacionales, que en su mayoría llegan a través de la touroperación, y que tienen una estancia media de seis días y medio con un gasto medio en destino que asciende de media a unos ciento veinticinco euros al día frente a los casi sesenta y dos euros al día de gasto medio en otros segmentos.

Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Islandia, Alemania, Holanda y Francia, esta con un importante crecimiento en los últimos años, son los principales mercados emisores de turistas de golf hacia la provincia de Huelva. La mayoría son repetidores y mantienen una gran fidelidad con el destino.

Valoran principalmente nuestra naturaleza, la tranquilidad, el ser un destino que no está masificado, con un clima envidiable y una riqueza gastronómica que cada vez aprecian más, junto a otros productos turísticos vinculados a naturaleza, la cultura y las tradiciones, como principales atractivos.
 

 
El cliente de golf nacional también es cada vez más fiel al destino, un cliente que compagina las vacaciones familiares de sol y playa con la práctica de golf, de ahí que su llegada se concentre en los meses de verano y en los puentes festivos. En este caso la procedencia se centra en Extremadura, Andalucía, Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña.

Ana Delgado, presidenta de la Agencia Destino Huelva, ha desgranado el programa, diseñado en colaboración con el sector. El circuito Golf Huelva La Luz comenzará el próximo día 27 en Mondariz y recorrerá los clubs de golf de Ulzama y Costa Brava en mayo, Lisboa Sport Club y Golf Logroño en junio, y TorreMirona Golf Club y Real Golf de Pedreña en octubre. En todas estas jornadas se ofrecerán degustaciones de productos gastronómicos de Huelva de la DOP Jabugo y Vinos DOP Condado de Huuelva.

Por otra parte, la Agencia Destino Huelva promocionará el sector en la Convención Internacional de Touroperadores de Golf que se celebrará en Málaga del 13 al 15 de mayo con la participación de unos setecientos cincuenta touroperadores, más de doscientas cincuenta reuniones profesionales directas y un fam-trip de touroperadores a Huelva.

En julio se celebrará Golf Huelva La Luz International Event en el Reino Unido, un encuentro profesional multimercado con los principales touroperadores de golf Europa de más de siete nacionalidades.
 

 
Como acciones directas en el mercado francés destaca el torneo público final en Burdeos, el 16 de junio, en Club de Golf Le Lac, con promoción directa en el club social de la oferta de golf en Huelva y su oferta complementaria, estando prevista una particiación estimada de ciento veinte jugadores a los que se suman los impactos indirectos de socios que reciben comunicación y publicidad del torneo.

El Plan de Promoción 2024 incluye otras acciones como la presencia en la Feria de Golf Messe Zurich, un encuentro con touroperadores especializados con los que se están diseñando acciones conjuntas para el Destino Huelva. Y la colaboración con la Tarletton Ladys pro-am, un torneo de golf femenino que concentra durante una semana a más de cien mujeres golfistas en la provincia de Huelva.

En la presentación también han intervenido Jacinto Cordero, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva, José Manuel Díaz, presidente del Círculo Empresarial de Turismo. Al acto han asistido alcaldes y concejales de municipios onubenses con campos de golf.

Tras la presentación ha tenido lugar un ‘Bautismo de Golf’, actividad con la que se pretende acercar, de forma sencilla y dinámica, el deporte del golf a personas que nunca lo han practicado. Así, los asistentes han recibido las indicaciones de profesionales especializados que les enseñan los movimientos básicos del swing así como unas nociones básicas sobre el juego.