Destacado

Valle Romano Golf & Resort presenta la multidisciplinar iniciativa Club Golf & Health Columela aunando cultura, gastronomía local sana y patrimonio

La pasada semana, el restaurante Columela, situado en Valle Romano Golf & Resort, se presentó el nuevo proyecto Club Golf & Health Columela, dirigido por Miguel Herrera, cocinero y CEO de Columela, un club que busca dotar de actividades saludables basadas en la cultura gastronómica y deportiva, tanto a los golfistas como al amante de la vida sana y la buena comida.

Se trata de un proyecto único que engloba la cultura del bienestar a través de la alimentación, el entrenamiento profesional, la salud física y mental; así como el desarrollo de la cultura, el respeto por el medio ambiente y la inclusión social, con actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo el año en el restaurante.

Entre las actividades que están programadas, la primera de ellas en honor al nombre del restaurante Columela (primer gastrónomo romano gaditano de la historia y creador de la masa fina que hoy llamamos pizza) y por el enclave de Valle Romano, habrá un taller de arqueogastronomía en que un arqueólogo abordará distintas técnicas culinarias y productos de la época romana que hoy día se pueden seguir disfrutando. Jornada que aúne cultura, gastronomía local sana y patrimonio.
 

 
Durante la presentación, el entrenador deportivo y de salud Kay Puentes impartió un taller a golfistas dando pautas básicas en el entrenamiento, en la alimentación durante una competición o en el día a día, así como ejercicios básicos de calentamiento y otros para reforzar aquellas áreas musculares que trabajan más durante la práctica del golf.

A continuación, el cocinero Miguel Herrera ofreció un showcooking sobre alimentación creando recetas adaptadas al golfista. Comenzó con la elaboración de una barrita energética casera a base de cacao negro, zumo de naranja, miel, frutos secos, pasas e higos. Una ensalada de rúcula con pera asada, queso azul de leche de cabra y nueces aliñada con una vinagreta a base de AOVE, miel, vinagre de Jerez, zumo de naranja y pimienta, completó el menú perfecto para llevar al campo.

Este proyecto se pone en marcha siguiendo el concepto del restaurante Columela de apostar por la cocina saludable, ecológica, de elaboración artesana, con productos de proximidad y de temporada de alta calidad, con una visión de integración social, sin perder de vista la cultura y el patrominio.
 

 
Columela es un restaurante orgánico que cuenta con una carta que potencia la sostenibilidad, basada en productos de temporada y de proximidad. Tiene horno de leña para una cocina más saludable y cuenta con servicio de delivery. Todas las propuestas son de elaboración artesanal, incluido el pan hecho con una variedad autóctona rescatada de trigo llamada recio de Ronda, cultivada por el propio chef.

El nombre del establecimiento se debe a Lucius Junius Moderatus Columela, nacido en Gades (la actual Cádiz), en la región Bética romana, a comienzos de la era cristiana. Fue un escritor y agrónomo nacido en el año 4 dC cuyas obras son reconocidas de suma importancia para el entendimiento de la agricultura y ganadería modernas gracias a obras como ‘De re rustica’ (Los trabajos del campo) y ‘De arboribus’ (Libro de los árboles) en los que el escritor incluso abordó la elaboración de productos y conservas.

Debido a ese origen romano, Miguel Herrera rinde homenaje a la pizza de elaboración casera diaria con el trigo recio de Ronda, además de otros platos de pasta italianos que conviven con ensaladas, carnes y pescados de recetas tradicionales malagueñas y gaditanas.