Noticias destacadas

Virginia Espejo, jugadora profesional de golf: “Las redes sociales te acercan más al público, son un elemento importante y a cuidar de cara a la difusión del golf”

Virginia Espejo es Bachelor in Maths por la Universidad de Southern Mississippi. Tras ganar varios títulos nacionales en su etapa amateur con el equipo de la Federación de Golf de Madrid, en 2012 se pasa al profesionalismo al volver de su etapa universitaria en USA. Después de varias positivas actuaciones en el Banesto Tour y de alguna victoria en el Circuito de Profesionales de Madrid, llegó el salto al Ladies European Tour, en donde lleva compitiendo toda la temporada.
 

virginiaespejo3
 

Eres licenciada en matemáticas, algo poco habitual entre los golfistas profesionales, ¿por qué decidiste estudiar esta carrera?

¡Porque me gusta! Siempre me han gustado mucho las matemáticas desde pequeñita, era mi asignatura favorita en el cole, y tengo que decir que los conocimientos de matemáticas me ayudan mucho a entender los conceptos del golf.

 

En tu opinión, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la teoría norteamericana del golf (la de tu etapa universitaria) y la realidad española?

En USA mi entrenadora era una especie de capitana de equipo, nos llevaba a los torneos y cuidaba de nosotras, pero se involucraba menos en los aspectos técnicos del juego. Aquí mi entrenador es alguien que se basa mucho más en la técnica y la estrategia de juego. Con lo cual tengo que decir que la realidad española a nivel de entrenamiento es mucho más completa, al menos desde mi punto de vista y basado en mi experiencia.

 

Además de ser jugadora profesional, ¿qué otras facetas de la industria del golf te interesan? ¿Te ves, por ejemplo, dirigiendo una empresa del sector en el futuro?

La verdad es que no… aunque bien pensado, sí me gustaría diseñar palos, optimizar el material existente. ¡En el fondo, algo basado en números jajaja!

 

Aunque cada vez hay más presencia del deporte femenino en medios de comunicación sigue existiendo una enorme diferencia entre los torneos de golf del LET o de la LPGA, la Solheim Cup, los diferentes majors, etc., frente a sus equivalentes masculinos. ¿Cómo podría el golf acercarse a lo que sucede en otros deportes, como por ejemplo el tenis, en el que las diferencias son menos evidentes?

El golf femenino se sigue bastante a nivel mundial. Es verdad que en España se empieza a conocer ahora, gracias a las “pedazo” de jugadoras que tenemos. Pero fuera de nuestras fronteras no tiene nada que envidiar a otros deportes, ni siquiera al tenis. En Estados Unidos las cuotas de audiencia del golf femenino son espectaculares. Creo que debemos seguir en la línea actual y conseguiremos que en España se aprecie lo que tenemos.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado muchos países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Generalizar es muy complicado, cada país tiene su situación. Pero en países como Suecia o Gran Bretaña, evidentemente es un deporte mucho más arraigado en la sociedad, y por lo tanto mucho más popular. Sin embargo, el golf en España sigue creciendo, y eso significa que poco a poco vamos teniendo más tradición, y las barreras de entrada se están eliminando para que cada vez sea más accesible a todo el mundo.

 

Mantienes, como muchas otras pros, una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Yo creo que estar presente en las redes sociales te da exposición a nivel personal, es decir, como persona, no como deportista. Me parece importante que la gente vea que somos personas normales. Además, las redes sociales me ayudan a agradecer y promocionar a mis queridos sponsors, como la Federación de Golf de Madrid, Polo Swing, Al-Dobowi y Wilson, todos ellos instrumentos fundamentales para que pueda desarrollar mi profesión. Evidentemente, cuanta más difusión, sea cual sea el medio, mucho mejor. Y las redes sociales te acercan más al público, por lo tanto sí es un elemento importante y a cuidar de cara a la difusión del golf.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

A día de hoy, mis objetivos son entrenar bien y prepararme bien para la competición. Aprender. Todo lo demás ahora mismo es secundario para mí.

virginiaespejo243