Destacado

Yamaha presenta su nuevo vehículo comercial ligero UMQ homologado para su uso en vía pública

Yamaha Motor Europe y Quaddy SRL son socios que llevan disfrutando de su colaboración durante más de una decada. Ahora, ambas compañías anuncian con orgullo la ampliación de su relación comercial. Juntos presentan un modelo de vehículo ligero comercial, homologado para su uso en la vía pública, con el fin de llegar a un público más amplio. Esto ahorrará al propietario el gasto de realizar la homologación, fomentando un uso más extensivo del vehículo eléctrico en el sector utilitario.

El nuevo UMQ, disponible en dos homologaciones distintas, UMQ-L y UMQ-T, marca un paso importante en la evolución de los vehículos comerciales ligeros. Los vehículos homologados han superado el proceso de aprobación europeo ya sea como «Tractor» (T) en el caso del «T2a» o como «Cuatriciclo» (L) para el «L7eCU». Cada uno de estos modelos tiene sus propias ventajas específicas en función de la normativa nacional y de su aplicación.

Quaddy SRL, conocida por su experiencia en homologación y optimización de vehículos, ha desarrollado una solución de modificación integrada que transforma a la perfección el Yamaha UMX AC en un vehículo con homologación oficial para circular por carretera. Esto lo hace adecuado para su uso en todas las carreteras públicas europeas, campings, zonas industriales y aparcamientos de obras.
 

 
«Yamaha Motor Europe y el especialista en homologación Quaddy han trabajado juntos con éxito durante el último decenio, y ahora añadimos un nuevo capítulo a nuestra colaboración. Dar acceso a la vía pública a nuestro versátil UMX eléctrico en forma del nuevo UMQ, responde a la demanda del mercado y permite a un público más amplio utilizar sus capacidades de trabajo únicas y fiables de forma silenciosa y con confort», explica Ton Van Geenhuizen, director de la división de vehículos recreativos y eBikes de Yamaha Motor Europe.

«En un sector que se centra cada vez más en los retos ecológicos, la introducción de un producto eléctrico, homologado tanto para uso agrícola como de ocio, va a desempeñar un papel fundamental en la gama de vehículos de Yamaha. Nuestra larga relación con Yamaha, concretamente en la homologación de sus gamas ATV y SSV, ha sido una colaboración fructífera. El proyecto UMX supone un hito importante que permite a Quaddy ampliar su competencia en el ámbito de los vehículos eléctricos», apuntan desde Quaddy SRL.

La colaboración con la homologación de Quaddy pone de relieve el compromiso de Yamaha con la innovación y con los vehículos comerciales eléctricos ligeros enfocados en el cliente. Yamaha Motor Europe colabora con Quaddy SRL para garantizar que el UMQ cumpla los más altos estándares de calidad. De la optimización del vehículo, los procesos de pruebas exhaustivos y la homologación para su uso en carretera se encargan los equipos de expertos de Quaddy, mientras que el montaje de los kits de homologación lo realiza Yamaha Motor Manufacturing Europe para garantizar que los vehículos cumplen la normativa de montaje de Yamaha.
 

 
La colaboración para el UMQ comenzó en 2021 con un estudio de viabilidad técnico que, tras un exhaustivo proceso, derivó en la entrega del vehículo acabado en 2024. El UMQ viene equipado con un kit de homologación especialmente diseñado que incluye elementos como una estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) homologada, intermitentes, luces delanteras y traseras, neumáticos homologados de veintidós pulgadas, sistema de frenado de emergencia y un enganche de remolque.

En el interior, el vehículo está adaptado para cumplir las normas de seguridad y funcionalidad exigidas por la WVTA, con cinturones de seguridad de tres puntos, asiento del conductor ajustable, mandos de fácil acceso, pantalla multifunción y revestimiento del techo con un bonito acabado. Además, la zona de la cabina puede cerrarse parcialmente para más confort.

Aunque el UMQ no es un producto de la marca Yamaha, es un modelo utilitario homologado para la carretera basado en el Yamaha UMX AC, un modelo elegido por empresas y granjas de toda Europa. El UMX es un vehículo utilitario y de mantenimiento ligero con un diseño resistente, elegante y compacto. Tiene un motor sensible de cinco kilowatios que es silencioso y respetuoso con el medio ambiente, fácil de enchufar y cargar y capaz de llevar el vehículo hasta los treinta kilómetros por hora.

Su espacioso habitáculo protege contra las inclemencias del tiempo, al tiempo que sus numerosas prestaciones garantizan una gran funcionalidad para el uso diario con el mayor confort. La carrocería ofrece una plataforma de carga basculante robusta de aluminio que puede alojar un palet de tipo «europeo» con una capacidad de trescientos sesenta y tres kilos y un enganche estándar que ofrece una capacidad de remolque máxima de seiscientos ochenta kilos en condiciones de trabajo diario. El UMX también cuenta con una práctica caja de almacenamiento delantera de veintinueve litros, un resistente cubrecárter y una suspensión estable para enfrentarse a diferentes superficies offroad.
 

 
Las ventajas clave del UMQ son:

  • Vehículo utilitario ligero y de fácil mantenimiento.
  • Resistente, elegante y de diseño compacto.
  • Plataforma de carga basculante de aluminio con puerta trasera de un solo toque.
  • Dos asientos individuales con consola central.
  • Potente motor eléctrico de cinco kilowatios.
  • Maletero delantero de veintinueve litros con apertura de un solo toque.
  • Protector de cárter para situaciones offroad no extremas.

 
Las cuatro características únicas del UMQ son:

  • Neumáticos anchos de veintidós pulgadas con perfil todoterreno para mejorar la distancia libre al suelo y la tracción.
  • Resistentes luces LED tipo reflector.
  • Cabina de alta calidad con opciones de cerramiento atornillable.
  • Cumple la homologación europea de tipo legal para la circulación por carretera.

 

Está previsto que la producción del modelo UMQ T comience en el segundo trimestre y que el modelo UMQ L le siga a principios del verano de 2024. Ambos modelos estarán disponibles en cuatro opciones de color: Leaf Green, Glacier, Carbon y Bluestone (verde hoja, glaciar, carbono, piedra azul).