De rivales deportivos a socios empresariales: la historia de H0 Golf House, el primer simulador de golf con TrackMan de Madrid

Eduardo Bardane y Markel Azurmendi solían competir entre ellos cuando eran niños… y ahora han abierto su primer simulador en Madrid. Esta es su historia.
Tienes que ser un competidor para abrirte camino entre los jugadores de golf junior. Y tanto Eduardo Banarde como Markel Azurmendi son competidores. Ambos juegan actualmente con hándicap 4 y ambos saben convocar esa voluntad de ganar. De hecho, si no tuvieran ese espíritu competitivo, hace tiempo que habrían renunciado a su sueño de montar su propio simulador.
Pero no fue hasta un encuentro casual cuando ambos estudiaban en la Universidad de Deusto cuando realmente llegaron a conocerse forjando una asociación que finalmente conduciría a la apertura del primer simulador de Madrid impulsado por TrackMan en marzo de 2022.
“En ese momento, habíamos dejado de jugar en serio, pero aún compartíamos el amor por el juego y queríamos hacer algo en el juego”, dice Eduardo, quien cursó Administración y Dirección de Empresas en la universidad. “Ya nos conocíamos jugando al golf cuando éramos niños, pero conocernos bien en la universidad fue definitivamente una parte importante del viaje”.
Por suerte, no podrían haber estado en un lugar mejor. El primer simulador con tecnología TrackMan de España se inauguró en San Sebastián en agosto de 2020 y, cuando Eduardo y Markel probaron la Z1 Golf Academy, se quedaron boquiabiertos.
“A partir de ese momento nació la idea de tener nuestro propio simulador y también estábamos muy seguros de que queríamos que fuera TrackMan”, cuenta Eduardo. “Realmente nunca consideramos ninguna otra tecnología porque la calidad de los gráficos y la forma en que los campos se representaban con tanto detalle realmente nos hizo estar seguros de que si íbamos a traer tal experiencia a la capital, tenía que ser la mejor”.
“Todos los mejores jugadores usan TrackMan y es ampliamente percibido como el mejor, por lo que fue esencialmente una obviedad”, agrega Markel, quien se mantiene en segundo plano durante gran parte de la entrevista en vídeo, pero interviene de vez en cuando. “Tenía que ser TrackMan”.
Fue entonces cuando realmente comenzó el trabajo duro. Ambos hombres se fijaron en Madrid como el lugar ideal, pero a medida que la ciudad entraba y salía de las restricciones de COVID durante los siguientes dieciocho a veinticuatro meses, se enfrentaron a lo que comenzaba a parecer un desafío insuperable.
“Los requisitos de licencia aumentaron drásticamente a medida que la municipalidad endureció la legislación sobre salud y seguridad”, dice Eduardo. “Luego tuvimos la complicación adicional de que, para optar por TrackMan, teníamos que cumplir con criterios muy específicos en términos de dimensiones físicas”.
Pero avanzando rápidamente hasta marzo de 2022, todo eso ya quedó atrás. El lujoso centro de simuladores HO Golf House tiene una ubicación privilegiada en el prestigioso Paseo La Castellana con la Torre Eurostar Madrid a la vuelta de la esquina y el dinámico distrito financiero en la puerta. Con cuatro puestos de simulación desarrollados por Black Box Golf, un bar y un salón encantadores, así como una cultura de vocación de servicio muy particular, ambos emprendedores estaban ansiosos por ponerse en marcha.
“Tenemos una mente abierta en cuanto a cómo llevamos adelante el negocio”, dice Eduardo. “Tenemos grandes planes tanto a nivel corporativo como para clientes privados también con niños y familias al frente de nuestras estrategias de marketing”.
Eso podría incluir la expansión si todo va bien en HO Golf House. “Vemos eso en Madrid en lugar de llevarlo a otra parte de España”, dice Markel. «Madrid podría tomar fácilmente un par de centros más, por lo que primero estableceremos el negocio aquí y luego seguiremos desde allí».