Destacado

«España tiene todos los ingredientes para ser un fantástico destino de vacaciones de golf» – Mark Chapleski, vicepresidente ejecutivo de Troon International

Tras varios años ejerciendo como miembro de la PGA de América, en 1999 Mark Chapleski se unió a Troon como director de operaciones en Asia como parte del equipo de puesta en marcha de la empresa en Japón. Cinco años más tarde, en 2004, fue nombrado director general de área de Troon Middle East y se trasladó a Dubái. En 2017 se convirtió en presidente de la división internacional de Troon, cargo en el que supervisó el crecimiento de la división y ayudó a expandir el golf y las oportunidades de golf en todo el mundo. Fue ascendido a su puesto actual de vicepresidente ejecutivo en julio de 2021.

Chapleski, quien en este mes de julio se retira de la primera línea de Troon International, nos comparte su opinión sobre la industria del golf en España.
 

 
Has estado involucrado en la gestión internacional de clubs de golf durante algunas décadas. ¿Cuándo empezaste a trabajar con una primera instalación española?

Troon ha estado involucrado con Las Colinas desde 2006 en la fase de desarrollo y ha sido un verdadero placer ver este magnífico proyecto desarrollarse con éxito a lo largo de los años.

 

¿Cuáles fueron tus sensaciones sobre España como país de golf cuando empezaste el primer proyecto?

España es un destino de golf increíble. Hay varias zonas con fantástico golf, siendo Marbella la más famosa. Como un destino que tiene una de las mejores gastronomías del mundo, junto con algunas de las playas más hermosas de Europa y sin olvidar los inmaculados campos de golf repartidos por todo el país. España tiene todos los ingredientes para ser un fantástico destino de vacaciones de golf.

 

Lumine, Aloha, Las Colinas, Finca Cortesin, son todos grandes espacios vinculados a Troon. ¿Cuáles son los principales objetivos de Troon International cuando la compañía inicia un proyecto en un club de golf de alto nivel?

Eso dependerá de cada situación y de cuál sea el elemento más crítico para la instalación en ese momento. Dos de las aspectos fundamentales en cada instalación son el ahorro de costes debido a nuestro poder adquisitivo corporativo y, en segundo lugar, la comercialización de la instalación a nuestra enorme base de datos de golfistas en todo el mundo.
 

 
¿Qué destacas de Las Colinas y Finca Cortesin, ambas actualmente apoyadas por Troon International?

Ambos son campos de golf de alta calidad que han ganado numerosos premios. Finca tiene la oportunidad de mostrarse como uno de los principales destinos de golf del mundo mientras continúan los preparativos antes de la Solheim Cup en septiembre. Es importante destacar que no dudo ni por un segundo que estará a la altura de las expectativas que conlleva albergar un torneo de esta magnitud, ya que es un lugar perfecto para un evento como este con su multitud de desafiantes y diversos hoyos de golf.

En cuanto a Las Colinas, siento que su reputación habla por sí misma. Ser nombrado como el mejor campo de golf de España cinco veces es un logro fantástico, además de ser sede de la Escuela de Clasificación del DP World Tour durante más de una década, no solo muestra la calidad del club sino también su longevidad.

 

La industria del golf en España ha evolucionado mucho desde los años ochenta cuando surgió Seve Ballesteros y revolucionó todo. ¿Qué opinas de la industria del golf española actual?

La industria del golf español actual ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo desde la aparición de Seve. España se ha convertido ahora en un destacado destino de golf, produciendo multitud de grandes jugadores y ostentando un rico legado de fantásticos golfistas. El ascenso de Jon Rahm al número uno del mundo ejemplifica el éxito continuo del país en el fomento del talento de primer nivel. La trayectoria de la industria es prometedora, con España estableciéndose firmemente como un actor importante en el panorama mundial del golf.

 

Tras la Ryder Cup de 1997, la Solheim Cup de 2023 permitirá que España sea uno de los pocos países que hayan acogido estos dos grandes eventos. ¿Será la Solheim Cup un punto de inflexión en España como lo fue la Ryder Cup?

Por supuesto, creo que tener el Solheim en Marbella va a impulsar la demanda de golf en España. No es que se esté quedando atrás, 2022 fue un año bastante bueno para la mayoría de los clubs allí, pero con los ojos del mundo del golf en la Solheim, la oportunidad de promover el país y la región al resto del mundo es enorme.
 

 

Las estrellas del golf español han estado en primera línea durante las últimas cuatro décadas. Uno de ellos es cercano a ti, Jose María Olazábal, ¿cuándo le conociste?

Conocí a José María por primera vez en la gran inauguración de Velaa Private Island. Olazabal Design creó allí la academia. Es de primera clase y único en su tipo en el país. No hay mucho espacio en las Islas Maldivas, pero el propietario tuvo la visión de utilizar unas pocas hectáreas de su isla para crear una academia de golf que también se puede jugar como un campo de golf de nueve hoyos pares 3. Pasamos todo el día en la academia y creamos un vídeo con Txema, el maestro del wedge, hablando sobre cómo pegar diferentes golpes alrededor de green.

 

¿Cómo es trabajar con Olazábal en un proyecto?

Es muy detallista y organizado, es un placer trabajar con él. Recientemente terminamos dos campos en Grecia en Costa Navarino, dos impresionantes recorridos con algunas de las mejores vistas que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

 

Tu opinión sobre Jon Rahm, ¿regresará al número uno del mundo?

El golf es un juego muy voluble. Nadie puede saber realmente lo que le depara el futuro a un golfista, ya que el lado mental es un campo minado que lo hace diferente a cualquier otro deporte en ese sentido.

No conozco a Jon, sin embargo, la forma en que juega al golf con su movimiento súper rápido (me recuerda a Lanny Wadkins, uno de los mejores jugadores profesionales de todos los tiempos) parece ser un jugador que estará presente por bastante tiempo. Puede que no juegue hasta los sesenta años como Bernhard Langer, pero probablemente estará en la cima en el futuro.

Adri Arnaus es otro joven español con mucho talento que puede abrirse paso en los próximos años.

 

¿Visitarás España cuando te jubiles?

¡Eso espero!