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El Congreso Anual 2024 de la PGA de España, con un nuevo formato muy aplaudido por sus asistentes, marca el inicio de una nueva etapa en la Asociación de Profesionales de Golf

A principios de esta semana, concretamente entre el domingo 18 y el martes 20 de febrero, se celebró en Madrid el Congreso Anual 2024 de la PGA de España, un evento organizado de forma diferente a sus ediciones anteriores con la intención de ofrecer varias novedades a los miembros de la asociación profesional deportiva más antigua de nuestro país.

La sede escogida, el hotel Zenit Conde Orgaz de la capital madrileña, hospedó al grueso de los asistentes y celebró todas las ponencias, presentaciones y mesas redondas programadas al igual que acogió la emisión en directo del programa de YouTube ‘Golf Sin Etiquetas’. Igualmente, tanto los almuerzos como las cenas, impecablemente servidos por el restaurante Nadir, se celebraron en las instalaciones del hotel con el objetivo de facilitar la comunicación y el networking entre los asistentes.

Por otro lado, las temáticas escogidas para las ponencias también presentaron un nuevo perfil al incorporar materias nada habituales en los congresos anteriores como marketing y marca personal, investigaciones científicas aplicadas, becas universitarias deportivas y académicas, neurología aplicada al deporte, diseño de campos de golf y otras.

Del mismo modo, la dinámica mezcla entre ponencias, presentaciones y mesas redondas generó un entorno de continuo interés por parte de los casi setenta asistentes a un congreso apoyado por el Consejo Superior de Deportes.
 

 

«El congreso de 2024 ha recibido una gran cantidad de comentarios positivos y creo que hemos sentado las bases para generar prometedoras oportunidades futuras», indica Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

«Quisimos plantear un evento distinto a los anteriores en fondo y forma. El compromiso de la PGA de España con sus asociados en cuanto a la formación es indudable y nuestro objetivo es manterlo de modo que sean siempre los profesionales de golf mejor preparados del país. Creo que la gran mayoría de los mejores profesores de golf de España estaban presentes en el congreso», apunta José Vicente Pérez Cuartero, director de Formación de la PGA de España.

«Creo que el evento ha sido un éxito general, hemos recibido una buena cantidad de felicitaciones. Las mesas redondas y el progama ‘Golf Sin Etiquetas’ han sido aspectos clave. Ya hemos recogido ideas para próximos congresos en los que confiamos en seguir subiendo el nivel», añade Freddy Borrás, director deportivo de la PGA de España.

«El ‘feedback’ recibido por los asistentes al congreso ha sido extraordinariamente positivo. Las ponencias, las mesas redondas, sus temáticas, el ‘networking’, el programa de YouTube… todo ha recibido una gran valoración general», agrega Victoria Martín, vocal de la Junta Directiva de la PGA de España.
 

 
El congreso, que se dio por inaugurado con la cena de bienvenida el domingo por la noche, comenzó puntualmente el lunes a las ocho de la mañana con la entrega de las acreditaciones, cortesía de TrackMan Golf, y de un sencillo welcome pack cortesía de Srixon.

La primera de las ponencias de la mañana del lunes estuvo a cargo de David Pastor, jugador profesional de golf y ex-presidente de la PGA de España. Durante algo más de noventa minutos, Pastor expuso diversos fundamentos de la mecánica del swing de golf mediante demostraciones prácticas, variados gadgets y algunos vídeos, resultando una interesante y dinámica forma de empezar el día.

Seguidamente se celebró la mesa redonda Técnica de golf a cargo de Enric López, director de Golf Hub y PGA Academy de Camiral Golf & Wellness; Kiko Luna, entrenador nacional de la RFEG y director general del área de golf del Club Deportivo Somontes; David Pastor, director de la academia de golf de La Faisanera Golf; y Toño Carro, director de la escuela de Xaz Golf. En ella, los cuatro ponentes expusieron diversas opiniones acerca de metodologías de formación de los jugadores amateurs generando un interesante coloquio en el que también participaron varios de los asistentes en la sala.
 

 
Tras la primera mesa redonda del congreso, y una vez realizado un breve descanso, le tocó el turno a Oriol Camacho Creus, PGA Golf Professional Coach de Camiral Golf & Wellness, quien con su ponencia Ciencia, pedagogía y tecnología en el aprendizaje de golf cautivó a muchos de los presentes, no en vano su trabajo ha sido presentado en diversos congresos de investigación científica.

Justo antes del almuerzo, ofrecido como cortesía por Aston Herencia, veterana empresa pionera en programas académicos y cursos de idiomas en el extranjero, tuvo lugar la presentación Becas deportivas universitarias en Estados Unidos para jugadores de golf a cargo de Lara Peco, directora del programa de becas universitarias deportivas de Aston Herencia, presentación que generó alto interés entre los asistentes al suponer una atractiva opción de progresión deportiva y académica para sus alumnos.

Tras la comida, desarrollada en modo coctail de pie para favorecer el rato de networking, se desarrolló la mesa redonda El futuro del profesional de golf contando con la participación de Alberto Talavera, gerente de la Asociación Española de Gerentes de Golf; José Vicente Pérez Cuartero, director de Formación de la PGA de España; Victoria Martín, vocal de la Junta Directiva de la PGA de España; y Enrique Martín, director del departamento de Formación de la Real Federación Española de Golf.

El debate surgido, tanto entre los ponentes como con el público asistente, permitió conocer detalles de las actuales posibilidades de desarrollo profesional de muchos de los presentes.
 

 
Tras esta mesa redonda, y como conclusión a la primera jornada del congreso, Javier Tourón Porto, director de Marketing de das-Nano y profesor de Inbound Marketing de la Universidad de Navarra, así como manager del jugador profesional de golf Asier Aguirre, expuso una serie de ideas y estrategias acerca del marketing aplicado y la marca personal que a una buena cantidad de los setenta profesionales reunidos en la sala le planteaba ilusionantes y desafiantes retos para potenciar sus carreras.

Tras un merecido pero breve rato de descanso, tuvo lugar la cena de confraternización y networking que cumplió ampliamente con el objetivo de facilitar la comunicación entre los miembros de la PGA de España.

Posteriormente, y en una sala de ponencias transformada en efímero plató de televisión, se desarrolló una edición especial del programa Golf Sin Etiquetas conducido por Gonzalo Fernández-Castaño y Alejandro Larrazábal que contó como invitados especiales con Ander Martínez, José Vicente Pérez Cuartero y Enrique Martín.
 

 
Al día siguiente, bien temprano, comenzó la segunda jornada del congreso con la ponencia Aprendizaje motor en la edad adulta a cargo del doctor José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático en la Universidad de Salamanca, seguida de la ponencia Aplicaciones prácticas de la psicofisiología del estrés en el golf desarrollada por el doctor Vicente Javier Clemente Suárez, director del grupo de Investigación Consolidado en Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea de Madrid.

Ambas presentaciones, muy prácticas, atractivas y dinámicas, supusieron uno de los momentos de mayor diferenciación frente a ediciones anteriores del congreso de la PGA de España por la temática de las charlas así como por el perfil de sus ponentes.

Tras ellas, Carlos Jiménez, director de la agencia Hola in Company, expuso la presentación El marketing en el sector del golf centrándose en las novedades realizadas y planificadas para la PGA de España que están suponiendo el progresivo rejuvenecimiento y consolidación de la imagen de marca de la Asociación de Profesionales de Golf de España.

Para rematar la mañana, Simon Doyle, vicepresidente de Agronomía de Troon International, expuso una serie de claves, conocimiento y herramientas para facilitar a los profesionales de golf la comprensión del trabajo de los greenkeepers de campos de golf, una relación profesional inexcusable que en ocasiones puede resultar compleja. La presentación, desarrollada en inglés, supuso otro elemento disruptivo y diferencial respecto a años anteriores tanto en fondo como en forma.
 

 
Tras la presentación, el grupo disfrutó de un nuevo almuerzo desarrollado nuevamente en formato coctail de pie para favorecer el networking y en esta ocasión ofrecido como cortesía por Troon International.

Tras la comida, el congreso enfiló su recta final con el desarrollo de la mesa redonda Influencia del diseño de campos de golf en el juego del golfista amateur, moderada por Alejandro Nagy, director de golfindustria.es y colaborador en la organización del congreso, ocasión en la que se sentaron a presentar, opinar y debatir varios arquitectos de campos de golf en activo con proyectos recientes o en desarrollo en nuestro país.

Tim Lobb, director de Lobb + Partners; Sergio Carballo, miembro del equipo de Lobb + Partners; Marco Martín, director de Stirling & Martin Golf Architects; Leopoldo Espinosa, director de Espinosa Golf Design; Gonzalo Millán, director de Target Ingenieros; Gonzalo Fernández-Castaño, country manager de Clayton, DeVries & Pont; y Felipe Rodríguez, director de Feel the golf, mantuvieron una muy animada charla entre ellos y los presentes en la sala, exponiendo diversos planteamientos acerca de la realidad actual de los proyectos de nuevos campos de golf y de renovación de campos antiguos.
 

 
Tras la tercera y última mesa redonda del congreso se dio por terminado el evento, emplazando a los asistentes a la próxima edición del Congreso Anual de la PGA de España a principios de 2025.

Una vez concluido el evento, varios de sus asistentes han expuesto sus opiniones acerca de estos frenéticos dos días.

«Valoro especialmente la coherencia a la hora de elegir los ponentes y los temas a tratar en las presentaciones así como la mejora general de la imagen de la PGA de España. Creo que los temas tratados enriquecen a los técnicos deportivos y a los profesionales de golf y que les refuerzan en sus competencias así como amplían su rango de conocimientos», opina Enrique Martín, director del departamento de Formación de la Real Federación Española de Golf.

«Me ha parecido un gran evento plagado de interesantes ponencias. La sede elegida ha sido excelente en cuanto a hospedaje y localización, e igualmente valoro mucho la camaradería generada así como el camino tomado por la PGA de España de cara al futuro», apunta Toni Planells, cofundador y CEO de Golf Natural Guidance, director de Arabella Golf Academy y entrenador de selecciones nacionales de golf RFEG.

«Desde hace muchos años, la PGA de España se ha marcado como objetivo formar lo mejor posible a sus asociados y la gran mayoría de ponencias que ha generado estaban relacionadas con la parte técnica, algo que a muchos nos ha ayudado a mejorar como profesores. Sin embargo, también ha sabido apostar por otras áreas de conocimientos útiles para los profesionales y este excelente congreso es buena prueba de ello», indica Ricardo Jiménez Eliaeson, director de la Nicklaus Academy de Finca Cortesin y tutor de equipos nacionales de golf RFEG.
 

 
«Se ha notado una gran mejora general respecto a años anteriores, solo hay que escuchar y leer los comentarios en redes sociales. Creo que la gran diferencia han sido las temáticas elegidas para las ponencias y las mesas redondas, así como por la calidad de los conferenciantes y el origen ‘de fuera’ del sector del golf de algunos de ellos. Por otro lado, los momentos de ‘networking’ y convivencia, así como las comidas rápidas y ligeras, fueron también un acierto», refuerza Jesús Rodríguez Salvador, gestor-consultor de escuelas infantiles del Real Club de la Puerta de Hierro.

«Ha sido una gran experiencia. Los temas tratados, muy diversos, ayudan a los profesionales a mejorar sus conocimientos y, por tanto, los servicios que ofrece a sus alumnos y clientes. La apuesta por realizar comidas y cenas todos juntos tuvo excelentes resultados ya que generó un gran compañerismo y camaradería entre los asistentes, algo que enriquece mucho al colectivo. Por otro lado, el haber desarrollado el programa ‘Golf Sin Etiquetas’ durante el congreso seguro habrá ayudado a fomentar la comunicación del evento», agrega Enric López, director de Golf Hub y PGA Academy de Camiral Golf & Wellness.

«De esta edición del congreso destacaría tanto las mesas redondas de expertos, ya que han dado pie a interesantes debates sobre temáticas poco habituales en nuestro día a día, como el apostar por concentrar todas las actividades en un mismo hotel, algo que ha facilitado extraordinariamente la logística del evento», comenta Oscar Garzón, cofundador de la Escuela Playgolf.

«Ha sido un congreso fundamental para cualquier profesional de golf, debería ser obligatoria asistir a él cada año. Todos los ponentes han sido de gran calidad y los temas que trataron aportaron un buen detalles útiles para las distintas facetas de un ‘pro’. Animo a todos los compañeros de la asociación a acudir al congreso anual», indica Chisco Lagarto, director de la escuela de golf del Club de Campo La Galera.
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«Centralizar todas las actividades, tanto de formación como de ‘networking’ y de hospedaje en un mismo lugar, ha sido un gran acierto ya que lo ha facilitado todo. Las variadas mesas redondas y las temáticas que implicaban a otros agentes de la industria del golf también han sido pilares fundamentales del excelente evento», opina Javier Garzón, cofundador de la Escuela Playgolf.

«La valoración del evento es muy positiva. Las ponencias variadas, las mesas redondas, la dinámica participación de los asistentes, etc., han generado un gran congreso. La apuesta de la PGA de España por fomentar y difundir conocimientos científico es de agradecer, le aporta valor al congreso. Destacaría la buena gestión del hotel en cuanto a habitaciones, cenas, comidas, etc.», apunta Oriol Camacho, PGA Golf Professional Coach de Camiral Golf & Wellness.

«El congreso ha cumplido ampliamente las expectativa, se nota el compromiso de los miembros de la Junta Directiva de la PGA de España ya que están consiguiendo que la PGA se vaya pareciendo a la PGA que mucho queremos y deseamos. Personalmente he sentido mucha conexión entre los miembros de la PGA y creo que es un camino por el que se debe continuar. También añadir el alto valor de los ponentes que asistieron así como la expectación generada para el próximo año», comenta Luis Iváñez, director de Bestswing Academy.

«Los ponentes fueron de gran interés y todo lo aprendido ayuda a nuestro día a día ya que escuchar a profesionales especializados y muy preparados siempre aporta algo. Personalmente estoy muy satisfecho de haber acudido al congreso aunque eché de menos algo más de formación práctica», señala Javier Colomo, director de Formación en MyGolfClass.com.

«Creo que ha sido el mejor congreso al que he acudido en muchos años, fueron dos días muy intensos repletos de ponencias en los que el objetivo principal era hacernos mejores profesionales. Se trataron muchos temas orientados a los alumnos, al campo de golf y a nosotros mismos, todos interesantes y todos muy actuales. Evento supervariado en el que, además, se generó un excelente ‘networking'», resalta Daniel Parrón, profesor de golf en Alborán Golf.

«La variada temática de las ponencias, sobre todo de temas de actualidad muy necesarios para prepararnos para todo lo que viene, ha sido lo más destacado de un congreso que me ha gustado muchísimo. Mi enhorabuena a los organizadores y a los directivos de la PGA por su extraordinaria labor… que espero que más compañeros profesionales sepan ver», Sergio Moraleda, profesor de golf en el Club Deportivo Somontes.